Powered By Blogger

miércoles, enero 21, 2015

EL DISCURSO DE LA UNION DEL PRESIDENTE OBAMA



Una magistral pieza oratoria constituyo el discurso pronunciado por el presidente Obama anoche en el congreso de los Estados Unidos. Con una capacidad  histriónica sin precedentes   proclamó que Estados Unidos ha dejado atrás 15 años de guerra y recesión, y fijó como prioridad para el futuro la mejora de los salarios y las oportunidades para las clases medias. “Esta noche, pasamos página”, dijo el presidente al Congreso. “En este momento, con una economía en crecimiento, déficits menguantes, una industria desbordante y un boom en la producción energética, hemos salido de la recesión más libres para escribir nuestro futuro que cualquier nación en la tierra. Nos corresponde a nosotros elegir qué queremos ser en los próximos 15 años, y en las décadas venideras”.
El demócrata Obama recobra el pulso. Menos de tres meses después de una de las derrotas más humillantes de su carrera, el presidente exhibe sus logros económicos y desafía a los republicanos para que apoyen medidas para atenuar las desigualdades como subir los impuestos a los más ricos y a los bancos y bajarlos a los asalariados. Se acerca a enemigos de décadas, como Cuba e Irán. Pese a que la oposición controla, por primera vez desde 2006, ambas cámaras del Congreso, se declara dispuesto a usar sus prerrogativas constitucionales para vetar las leyes más controvertidas.
El discurso de la union siempre será un medio para trasmitir un mensaje con la capacidad de generar la acción de un pueblo y de su clase dirigente, con un poder de convocatoria sin precedentes y con la capacidad de crear convergencias en pro de objetivos comunes. Este hombre de color será recordado en la historia por su capacidad oratoria, su inteligencia y el enfrentamiento con los republicanos desde las buenas maneras. Utilizando las herramientas administrativas que le otorga la ley y asumiendo que se acabaron históricamente, ayer toco cayos y convoco a cambios radicales en política externa e interna.

Qué bien por este penúltimo discurso del estado de la unión.