Powered By Blogger

domingo, enero 27, 2013

EUOROPA Y AMERICA LATINA EN UNA SOLA VIA



Es justo reconocerle al presidente Chávez el acierto que tuvo con la creación del CELAC, que nació de sus iniciativas americanistas, el cual en este caso,  ha dado los resultados propuestos y cada vez se fortalece más, advirtiendo que cuando habló de fortalezas, me refiero a la autonomía ganada y al hecho de cohesionar la región, no solo para buscar salidas a través de un bloque con muchas ventajas comparativas, sino con la capacidad para hacer valer su condición privilegiada.
“La CELAC fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La I Cumbre de la CELAC, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la CELAC se celebrará en Chile en enero de 2013”.
Esta cumbre me lleva a un libro olvidado por los avatares de esta posmodernidad que nos mandó al cuarto de san alejo cosas muy valiosas. Me refiero al texto “América en Europa” de Germán Arciniegas.  La mirada de este gran escritor Colombiana, fue invertida, apunto en todo lo que le aporto este lado del continente a Europa que engendró una verdadera revolución científica, política y económica al viejo continente.
Ahora, vemos a los principales líderes Europeos hablando de tú a tú con nosotros,  de integración y acuerdos para superar la crisis global, la cual les ha tocado fuertemente. Han entendido que nuestras riquezas naturales, que en otros tiempos se llevaron impunemente,  la condición política y la situación económica son una verdadera fortaleza que puede ser aprovechada por ellos, en pro de superar la crisis que los afecta. Juntos, seremos más fuertes.
La CELAC Se fundamenta en los siguientes principios y valores comunes: el respeto al derecho internacional; la igualdad soberana de los Estados; el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza; la democracia; el respeto a los derechos humanos; el respeto al medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambiental, económico y social del desarrollo sustentable; la cooperación internacional para el desarrollo sustentable; la unidad e integración de los Estados de América Latina y el Caribe; y un diálogo permanente que promueva la paz y la seguridad regionales. Y se basa en la solidaridad, la inclusión social, la equidad e igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad, la participación voluntaria, la pluralidad y la diversidad.
En la diferencia podemos hallar convergencias. Ver en la misma mesa, hablando de puntos simétricos, a los cubanos con los chilenos es alentador. Al presidente de la comunidad económica, la presidente Merkel y al Doctor Santos, junto con el vicepresidente Venezolano no deja de ser paradójico, pero corresponde a la lógica comercial de estos tiempos, que deberá traducirse al final en bienestar social.
La próxima cumbre será en Cuba.  Latinoamérica ha dejado de ser la Cenicienta a nivel mundial y de la actitud que asumamos en el futuro depende que mantengamos la estabilidad y  podamos al fin solucionar los graves problemas sociales que nos aquejan.