Powered By Blogger

martes, julio 26, 2022

ESTAMOS AL PORTAS DE UN RECESIÓN MUNDIAL

 El mundo por múltiples factores está al portas de una recesión mundial con consecuencias muy graves para Latinoamérica y concretamente para Colombia. Aún pagamos las consecuencias de la pandemia, la congestión en los puertos, la guerra entre Rusia y Ucrania con las tensiones que el conflicto genera políticamente y con consecuencias graves para el comercio mundial. Hace mucho tiempo no sufríamos una recesión de este tipo, por la interdependencia comercial entre los estados, es global y afecta a la totalidad de la economía mundial. Según el FMI se da cuando hay un crecimiento global de menos del 3 %. 

El mismo FMI prevé un crecimiento del 3.2 para este año y 2.9 para el 2023. La inflación en los EEUU nunca había tenido estos niveles (9.5%) con precios  de la gasolina muy altos, China tiene para este año el crecimiento más bajo en los últimos cuarenta años y Europa presenta los niveles más bajos de crecimiento, con problemas graves en materia energética por la dependencia del gas Ruso. Latinoamérica tendrá un crecimiento entre el 3 y el 3.5 este año y 2.9 para el próximo. El problema más grande de las economías emergentes será la inflación. En Colombia el peor problema es el alza galopante de los alimentos de la canasta familiar. 

El panorama no pinta nada bien, el mundo gracias a la guerra entre Rusia y Ucrania está fragmentado. Esto ha hecho que el comercio mundial esté afectado considerablemente, el dinero es más caro por razón de las altas tasas de interés, lo que a la vez genera un problema grave para los paises con prestamos en dólares, sobre todo para Latinoamérica.

Miremos  que plantea el FMI: 

"La recuperación económica mundial continúa en medio de un resurgimiento de la pandemia que plantea retos excepcionales para las políticas. La disparidad entre las recuperaciones previstas en los distintos grupos de economías —por ejemplo, entre las economías avanzadas y los países en desarrollo de bajo ingreso— se han profundizado desde la publicación del pronóstico de julio. Entre tanto, la inflación muestra una marcada alza en Estados Unidos y en algunas economías de mercados emergentes. A medida que se levantaron las restricciones, la demanda se aceleró, pero la oferta no respondió con igual rapidez. Aunque se prevé que las presiones de precios se moderen en la mayoría de los países en 2022, las perspectivas de la inflación son sumamente inciertas".

Hay mucha incertidumbre a nivel mundial y los retos para evitar la recesión no serán fáciles y dependen de muchos factores. Estaré atento a como se ira moviendo la economía a nivel global y de hecho Latinoamérica necesita actos por fuera de la ortodoxia económica. Espero que la clase dirigente sea superior a las circunstancias. 

No hay comentarios.: