Powered By Blogger

martes, febrero 05, 2013

EL ESCANDALO DEL FUTBOL MUNDIAL


Es absolutamente oprobioso el escándalo de  corrupción del fútbol profesional develado en Europa. Inexplicable que el deporte más popular del mundo, haya caído en manos de los apostadores, de la mafia que soborno a sirios y troyanos, compró  árbitros, arreglo partidos,  de los entuertos de la FIFA, que al final nos deja la sensación de haber sido engañados, pues lo que considerábamos  competencia sana, queda de súbito en entredicho.
“La investigación de Europol, la agencia policial de la Unión Europea, halló 380 partidos con resultados sospechosos en Europa y otros 300 cuestionables fuera del continente, principalmente en África, Asia, Sur y Centroamérica. "Este es un día triste para el futbol europeo", afirmó Rob Wainwright, titular de Europol, en una conferencia de prensa. Agregó que los delincuentes están aprovechando la corrupción en el futbol "en una escala y un modo que amenaza las mismas bases del juego".
“Una amplia investigación sobre arreglos de resultados de partidos de futbol ha descubierto más de 680 encuentros sospechosos --incluso clasificatorios para el Mundial Brasil 2014 y la Eurocopa, así como dos de la Champions League-- y halló evidencias de que una organización delictiva con sede en Singapur está profundamente involucrada en dichos arreglos ilegales, anunció Europol el lunes.”
No es un fenómeno reciente. La decadencia de Maradona vino de la mano de la manipulación de la mafia italiana y desde esta época la bota ha sufrido esta peste, Francia hace tres años pasó por una situación similar y aun no sale del túnel, Alemania también sufrió igual situación hace dos años. América no se queda atrás, Chile hace una década vivió su calvario, Brasil debió iniciar una investigación al respecto y sus resultados son penosos.  Colombia, para citar una situación aún más grave, no solo ha visto asesinar árbitros, sino  que algunos equipos quedaron en manos de los carteles en pleno auge de las mafias y hasta hace poco ha podido depurar esta situación. México deja la sensación que algunos equipos están penetrados por los carteles de la droga. Es un hecho que ante las grandes sumas que mueve este deporte, todos nos hemos hecho los de la vista gorda, el espectáculo nos ha obnubilado.
Ahora el escándalo  actual toca la médula  pues la situación parece enlodar no solo a personas pertenecientes al mundo bajo, sino que implica directamen a la FIFA, una multinacional que se maneja casi como un estado, a los directivos de los equipos, a las federaciones de los países, a los patrocinadores y a los propios estados nacionales que terciaron por la sede del mundial utilizando métodos no santos. La noticia es contundente: “Europol, la policía europea, descubrió  la mayor red de corrupción del fútbol internacional, que alcanza incluso a la Copa del Mundo y a la Liga de Campeones, además de a varias Ligas nacionales. Las  investigaciones policiales han podido establecer que  hay 150 partidos amañados entre 2009 y 2011, y 425 personas implicadas en apuestas ilegales. Este red delictiva movió ocho millones de euros en beneficios y alcanza a partidos de la Liga de Campeones y de clasificación para el Mundial”.  Es difícil mantener una actividad de miles de millones de dólares, por fuera del flagelo de la corrupción. La pregunta es quien le pone la cascabel al gato.