Powered By Blogger

jueves, mayo 26, 2011

CCOLOMBIA EL PAÍS MÁS VIOLENTO DE AMÉRICA LATINA

Reproduzco este artículo del diario "El país" de España, por considerarlo de suma importancia para Colombia.



Colombia es el país más violento de América Latina, al ocupar el puesto 139 de los 153 países que analiza cada año el Índice de Paz Global. El estudio fue publicado ayer por el Instituto para la Economía y la Paz, IEP.

Por otra parte el estudio reveló que los países más pacíficos de la región son Uruguay, Costa Rica y Chile.

El informe evalúa, a partir de 23 indicadores diferentes, los conflictos internos e internacionales de 153 países, así como su nivel de militarización, para tratar de medir la “tranquilidad global”, que en 2011 disminuyó por tercer año consecutivo.

Colombia ocupó el último lugar en América Latina, y cayó un puesto con respecto al año anterior, cuando ocupaba la casilla 138. En la cola de la tranquilidad latinoamericana también aparecieron Guatemala, Venezuela, México, Honduras, Haití, El Salvador, República Dominicana, Ecuador y Perú.

Asimismo, los países más violentos del mundo fueron en ese orden Somalia, Iraq, Afganistán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo, Rusia, Pakistán, Israel y la República Centroafricana.

El costo de la paz

“La caída en el índice de este año está muy vinculada a los conflictos entre los ciudadanos y sus Gobiernos. No está tan marcada por los enfrentamientos entre naciones. Los países deben buscar nuevas formas de crear estabilidad sin utilizar la fuerza militar”, comentó el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea.

Pese a la caída del nivel general de tranquilidad, los datos de este año mostraron una mejoría en el nivel de gasto militar y las relaciones entre estados vecinos.

Las conclusiones del estudio señalaron que en los cinco años que se ha realizado, “es la tercera vez consecutiva en el que el mundo es menos apacible”.

Los análisis de la organización indicaron que la situación de la violencia en el mundo se vio marcada por una creciente amenaza de ataques terroristas en 29 países.

El IEP, dedicado a fomentar una “mayor compresión de las interrelaciones entre las empresas, la paz y la economía”, calcula que el coste económico de la disminución de los niveles de tranquilidad en 2010 fue de US$8,12 trillones.
“Si el mundo hubiera sido un 25% más pacífico en el último año, la economía mundial habría cosechado un beneficio económico adicional de poco más de US$2 trillones”, señaló la organización.
El estudio afirma que con este dinero “se hubieran podido evitar los peores efectos del cambio climático, cubrir el costo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, eliminar la deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda, y los costes extraordinarios de reconstrucción del desastre natural más costoso en la historia: el terremoto y el tsunami de Japón”.

Los más pacíficos y los más violentos

El IEP indicó que la región que más preocupa en el mundo son los países árabes. “Libia en el puesto 143 sufrió la caída más significativa, cayendo 83 lugares. Bahrein (123) se redujo en 51 puestos, mientras que Egipto (73) se redujo 24 lugares”.

Los expertos manifestaron que los niveles de violencia aumentaron por un efecto dominó que vivieron estos países a raíz de la inestabilidad política.

El IEP evidenció que este factor fue el que más causó intranquilidad en el mundo, ya que en 33 naciones se registraron manifestaciones violentas.

Europa volvió a ser la región más pacífica del mundo, con siete países entre los 10 primeros: Islandia (1), Dinamarca (4), República Checa (5), Austria (6), Finlandia (7) , Noruega (8) y Eslovenia (10).

El IEP destaca que el triunfo de Islandia se debió a la “superación de sus problemas económicos”. Entre los 10 países más tranquilos figuraron además Nueva Zelanda (2), Japón (3) y Canadá (9).
Siguiendo la paz

El índice de Paz Global es un estudio que presentó por primera vez el Instituto para la Economía y la Paz, IEP, en el año 2007.

La institución tiene su sede en Sydney, Australia. En la primera entrega se analizaron 121 países. Colombia ocupaba el puesto 116.

El IEP indica que el estudio sobre la paz posibilita la cooperación entre los países y permitirá enfrentar en el siglo XXI, problemas que crearán nuevos conflictos “a raíz de la diversidad biológica, el uso total del agua dulce del planeta y la superpoblación”.

Este año el análisis se hizo sobre los conflictos internos y externos de 153 naciones.