Powered By Blogger

domingo, junio 21, 2009

EL VIEJO CONTINENTE


Regreso de nuevo a Europa y esta vez estaré en España, durante siete días intensos de trabajo. Siempre he estado atento a lo que pasa en el viejo continente y más ahora que está en plena auge la derecha, políticamente hablando. La ves pasada, desde Paris, vi como la crisis le agregaba al viejo continente más pesimismo del acostumbrado y lo digo, por que este continente cargado de historia y cultura, aun no se resigna ha ser un protagonista de tercera en el mundo. No deja de ser curioso por eso, que frente a una crisis económica tan barbará, las novelas de amor estén tomando un auge inusitado, como si la gente quisiera escapar de la realidad. Un articulo en Babelia del periódico “el País “de España decía al respecto: “El amor vuelve a rondar el epicentro de la literatura. Medio centenar de libros reivindica un género eterno. Varios escritores dan las claves del porqué de este regreso que coincide con la celebración de los 400 años de los Sonetos de Shakespeare. .” A propósito, Colombia cuenta en estos momentos con un excelente narradora, cuyo generó se ajusta a la pléyade de escritores dedicados a las historias de amor, se trata de Ángela Becerra. El contraste entre realidad y gustos literarios por ahora es evidente, sino miremos el editorial de hoy, del mismo diario madrileño: “La crisis económica que ha elevado el paro hasta cifras que rondan los cuatro millones, que puede situar el déficit público cerca del 10% y contraer el PIB en más del 3%, está revelando, además, las insuficiencias del liderazgo político en España.” Paradoja, que confirma, como somos tan volátiles en materia de gustos y tendencias. No leeremos sobre la crisis, la sentiremos, espero escribir sobre el tema desde la madre patria.
En Colombia, estamos llenos de historias tristes, el congreso ha pretendido aprobar en dos semanas, lo que no hecho en un año de trabajo, por lo tanto las leyes se votan a pupitrazo limpio, sin el rigor que una legislatura seria requiere. La ley de victimas se cayó y en cambio la ley de oportunidades que favorecerá a los paramilitares puede ser aprobada, lo que dice mucho de la actitud del actual gobierno y su bancada. El referéndum continúa su camino tortuoso muy a pesar, de la infinidad de inconstitucionalidades y refritos que lo acompañan; el presidente aun no hace ninguna pronunciación que defina su posición frente a las próximas elecciones; el país por lo tanto se mantiene en una incertidumbre infernal en medio de una crisis que ya muestra sus primeros rasgos dramáticos.
He leído la primera novela de Stieg Larson: “Los hombres que no amaban a las mujeres”, mi esposa, quien está apasionada con sus textos, me la pasó con la precaución del juicio que solemos tener siempre contra aquellos escritores hechos a punta de publicidad, más cuando la muerte prematura del escritor creo una expectativa inmensa y sus ventas en el mundo son un record. La verdad, del genero policiaco, esta es una novela extraordinaria, entretenida y con una trama perfectamente hilvanada, que nos mantiene atentos hasta el último momento. En plena crisis de la banca, muchos de sus contenidos dilucidan parte del entramado financiero de un mundo de poderosos y estafadores, escondidos detrás de las altas finanzas y las grandes corporaciones.
Espero, entregarles algunas columnas desde Europa. Amanecerá y veremos