Powered By Blogger

domingo, agosto 15, 2021

NUEVOS PARADIGMAS

Hay un hecho contundente, refiriéndome a los cambios sustanciales en nuestra manera de vivir producidos en los dos últimos años, aquellos que se establecieron para quedarse definitivamente, por ejemplo, el uso del tapabocas y el distanciamiento social o cierta desconfianza por el otro, frente al virus del COVI.

A ello se suma el carnet de vacunación como requisito para la asistencia a ciertos eventos, a funciones públicas o incluso a restaurantes, así como para el uso del transporte público.  En algunos paises es condición obligatoria para asistir a clases e incluso a congresos o eventos que impliquen algún tipo de aglomeración.   

El carnet de vacunación será igualmente obligatorio para viajes al extranjero y para el ingreso a la comunidad europea, con el tiempo será una medida general para cualquier país. A estas políticas de restricción se le suma un aumento del ingreso para los sistemas de salud de los diferentes estado para políticas de prevención. Las agendas públicas en materia de salud cambiarán, eso es evidente.

Esto implica que el fenómeno de emigración seguirá teniendo obstáculos muy serios, pese a los tratados que la protegen. El mundo entra en una especie de proteccionismo donde curiosamente las mercancías seguirán teniendo  un transito más libre respondiendo a la apertura y a la economía global. 

Las tecnologías de la información y el conocimiento, el internet, el manejo de la imagen digital, las redes sociales y los mecanismo alternativos de comunicación en el marco de esta revolución adquirirán mucha más relevancia, la imagen será más importante que el original, la copia que lo real y definitivamente el medio de comunicación adquirirá un rol mas relevante y si se quiere peligroso.

Se podrán hacer carreras profesionales en ciertas áreas desde la casa, obtener diplomas en el extranjero y cursos o especializaciones sin salir del país. La revolución de las TIC ahora permite escuchar y ver una conferencia en directo desde un celular o una computadora.

Estaremos más aislados, con menos sociabilidad y de hecho esto incrementará las enfermedades psicológicas como la depresión, en un siglo donde estaremos en apariencia muy comunicados pero más solos que nunca. Acabamos de ver los primeros olímpicos sin publico, desde una pantalla de televisión, hace mucho que no hay público en los estadios y de hecho pese a que espero esto cambie, cada vez los estadios son más pequeños y atienden a una realidad y política que evita las aglomeraciones. Es aventurado predecir cambios, pero lo cierto es que ciertas cosas llegaron para quedarse.