Powered By Blogger

sábado, diciembre 02, 2023

INTRODUCCION A MICHEL FOUCAULT

Cada elucidación a lo largo de una obra tan vasta de este excepcional pensador Frances de los últimos cincuenta años del siglo XX, tiene que ver con  todo lo que pensamos, hacemos y nuestra relación con la sociedad, el poder, los mecanismos de formación de la subjetividad que nos acontece en este entramado que nos rodea. MF "Es el pensador del paradigma del pensamiento crítico radical. Para él pensar es, en efecto, impugnar globalmente las relaciones de poder que la estructuran"( Juan pablo Castel). Esther Diaz expresa: "La filosofía de MF es una ontología histórica. Ontología por que se ocupa de los entes, de la realidad, de lo que acaece, histórica porque piensa a partir de los acontecimientos, de datos empíricos, de documentos. Una ontología es una aproximación teórica a ciertas aproximaciones apócales"(La filosofía de MF ).  De alguna manera la filósofa Argentina al hablar de la totalidad de la obra de MF estableció que, " Dentro del análisis genealógico, el autor analiza las relaciones de poder, campos de saber, cuerpos, sociedades, y procesos de normalización dentro de tres posibilidades o dominios: Ontología histórica de nosotros mismos, en relación con la verdad, al constituirnos como sujetos de conocimiento; ontología de nosotros mismos en relación con el campo de poder, al constituirnos como sujetos que actúan sobre otros y ontología histórica del ser humano en relación con la ética, al constituirse a sí mismo como agente moral. 

La primera etapa es la arqueológica, se interesa por "la historia de las ciencias humanas y sociales, su objetivo principal era analizar las producciones del conocimiento en diferentes campos, como la psicología, la psiquiatría y la criminología. Cómo nacen objetos de saber nuevos en relación a los intereses de poder y políticos en determinadas épocas. Busca desenterrar las estructuras ocultas y las reglas de funcionamiento de estas disciplinas, revelando las relaciones de poder presente en ellas". Estudia los mecanismos de control, las sociedades disciplinarias. Se centró en la historia de los discursos y el conocimiento, en las prácticas discursivas, en la formación del poder y la subjetividad. El concepto clave es el de "Episteme", que no es otra cosa que el conjunto de reglas y principios que definen el conocimiento en determinada época histórica. Como surgen objetos de saber desde las practicas que se van dando, llámese criminalística, clínica o psiquiátrica. Una nueva mirada de la razón y la sin-razón desde la locura y el poder.  El cambio de la mirada clínica, médica, menos abstracta, está centrada ya en el individuo, la enfermedad, los síntomas, la historia de las patologías, es menos abstracta. Hay en cierta forma mecanismos claros de Control y disciplina sobre el enfermo y la enfermedad. Lo mismo hace con el castigo y la pena, el panóptico es una expresión del poder, la miradas son otras.  (Historia de la locura en la época clásica, la historia de la clínica, vigilar y castigar y la arqueología del poder). 

La segunda etapa es la genealógica. Esta es un análisis de la emergencia o la forma en que entran en escena las fuerzas violentas: es la historia de las discontinuidades, que no unifica, sino dispersa, multiplica y fragmenta lo que se creía unido". Este concepto es tomado de Nietzsche, busca con él "investigar y comprender las formas en que se han establecido las instituciones sociales y políticas, así como las concepciones de la identidad y la verdad en la historia". No busca el origen, se interesa por los procesos, las relaciones de poder y las condiciones que han dado forma a la aparición de ciertas instituciones, practicas sociales. Ve la historia como el resultado de diferentes fuerzas y relaciones de poder que modela las estructuras sociales (Las palabras y las cosas).

La tercera etapa es la ética, estudia los mecanismos de subjetivación humana a través de la relación poder-saber. "En este periodo aborda el concepto de sujeto, este es una construcción social, política e histórica, se debe pensar en términos de relaciones de poder y resistencia". El sujeto no es un ente aislado, con una identidad fija. Es producto de una serie de discursos y prácticas sociales que tienen como objetivo regular y controlar los cuerpos. Estos valores son trasmitidos a través de diferentes instituciones como la familia, la educación y la religión. Es un proceso de interiorización, el sujeto es vulnerable ante estos mecanismo de poder. La historia de la sexualidad es la mejor expresión de este trabajo. La mirada a la sexualidad en el occidente es también una construcción cultural y antropológica desde la perspectiva del poder y el saber. La sexualidad es una construcción social, histórica y cultural. En el primer periodo, la época victoriana el ente regulador más usual es la confesión, esta es una herramienta de control, los seres en este tópico son controlados y se les dice lo que es bueno y malo desde el poder ascendente de una iglesia que maneja las virtudes y los pecados. El segundo tomo "El uso de los placeres" estudia los discursos sobre el cuerpo y la sexualidad en Grecia y Roma. Está época se centra en el cuidado de si mismo. El tercer tomo "La inquietud de si", habla de la posición del naciente cristianismo que trabaja desde el pecado la renuncia a los placeres sexuales y sobre esta premisa ejerce un control de los mismos. El cuarto tomo "Las confesiones de la carne" explica como se ha construido una teología de la carne que regula y controla los placeres de la carne desde la edad media. Examina las prácticas penitenciales, el castigo, la producción de las coerciones. En esencia hablade la formación de la moral, de los procesos de subjetivación del comportamiento en la sexualidad.

El pensamiento de MF es en esencia una indagación histórica basada en la sospecha, en poner en duda los conceptos de razón dentro de las estructuras de poder y en la develación de las relaciones de saber y poder que condicionan la subjetividad.  No es una historia del pensamiento en las diferentes relaciones de poder y saber sino es lo que hay de pensamiento en ellas a lo largo de la historia. CESAR H BUSTAMANTE