Powered By Blogger

sábado, febrero 27, 2010

EL FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA Y SUS IMPLICACIONES

Es definitivo ratificarlo con absoluta contundencia: el fallo de la corte fue en derecho; la posición del presidente fue de absoluto respeto con respecto al mismo y los candidatos, que parecían flotar campantes en medio de la inercia de las indecisiones, se les vino el mundo encima y una responsabilidad, que para muchos es superior a sus capacidades.

Algunas apartes del fallo no dejan dudas:

PRINCIPIO DEMOCRÁTICO Y FORMAS.

Entre los distintos elementos que configuran toda democracia se encuentra el respeto de los procedimientos formales previstos para el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana. Para la Corte Constitucional, más que meros ritualismos, tales formas están instituidas en garantía de las reglas fundamentales de la democracia representativa y de participación y son componentes sustanciales del principio democrático.

Vicios:

A.- EN LA FINANCIACIÓN: La Corte Constitucional verificó la ocurrencia de un conjunto de irregularidades vinculadas a la financiación de la campaña en favor de la iniciativa de reforma constitucional. Tales anomalías, vistas en conjunto, configuran una grave violación de principios básicos de un sistema democrático, a saber: la transparencia y el pluralismo político del elector consagrados en los artículos 1, 155, 374 constitucionales y en los artículos 24, 27, 97 y 98 de la Ley 134 de 1994.



B.- EN EL TRÁMITE LEGISLATIVO:

Un segundo vicio del procedimiento legislativo consiste en la modificación del texto original del proyecto de ley respaldado por la iniciativa ciudadana apoyada por el 14.59% del censo electoral, que tuvo lugar durante el tercer debate, en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado. Tal cambio entrañaba la posibilidad de proponer al Pueblo la segunda reelección inmediata, mientras que el texto original refería a una reelección mediata o por período interpuesto. Consideró la Corte que con una modificación de esta envergadura el Congreso, constitucionalmente privado de iniciativa legislativa en materia de referendos constitucionales, excedió las limitaciones que el principio de democracia participativa le impone a la función legislativa que surge de la iniciativa ciudadana, lo que constituye un vicio de inconstitucionalidad de la Ley 1354 de 2009. Con ello se introdujo un cambio sustancial al proyecto que vulneró, a su vez, el principio de identidad y de consecutividad en el trámite legislativo, al presentarse una vez transcurridos los debates ante la Cámara de Representantes, de modo que el texto finalmente aprobado únicamente fue objeto de dos debates, los realizados en comisión primera y en la plenaria del Senado. A consecuencia de lo anterior, no era posible someter el desacuerdo entre los textos aprobados por cada cámara a la comisión de conciliación, órgano interno que no tiene competencia para reemplazar ninguna de las instancias previstas para la realización de los cuatro debates.

Al final concluye la corte:

Respecto de la ley 1353 de 2009, encontró la Corte que desconoce algunos ejes estructurales de la Constitución Política como el principio de separación de los poderes y el sistema de frenos y contrapesos, la regla de alternación y períodos prestablecidos, el derecho de igualdad y el carácter general y abstracto de las leyes.

Aunque todos los candidatos esperaban el fallo, inexplicablemente parece que se les hubiera venido un baldado de agua fría. Es evidente que los votos en Colombia no son endosables, pero seria iluso negar la influencia del presidente en una gran masa del electorado. El análisis es variopinto: Al señor Juan Manuel Santos, le queda mucho tramo por andar y es incuestionable que no tiene carisma ni mucho menos es ducho en campañas y la filigrana electoral no la conoce, pues nunca ha ganado nada, aun así es el hombre elegido por el doctor Uribe, saldrá con una reserva que nadie tiene hasta la fecha. Noemí, tiene más fuerza de la que sus enemigos políticos presumen, será una candidata muy dura y tiene mucha experiencia en el tinglado. Andrés, Uribito, poco contará, naufragó entre escándalos, su arrogancia es superior a las expectativas que alguna vez creó. Fajardo, es la principal alternativa independiente, en medio de la disputa voraz entre Uribista puede ser el palo: tiene carisma, trabajo y equipo. Los tenores no cuentan, Petro dependerá de la manera como asuma esta oportunidad histórica, pero a la fecha ha sido inferior a sus propias responsabilidades, le ha hecho mucho daño la división de su partido. Germán Vargas, para los uribista, es garantía de continuidad, tiene carácter, equipo y es la experiencia viva en materia de campañas. Electoralmente se lo ha ganado todo. Tenemos un mes largo de propuestas, de mucha publicidad, debates y sobre todo, de busqueda de identidades que les permita a los candidatos de alguna manera asumir lo mejor del presidente sin caer en las insustancialidades de plagiar un estilo que sera irremplazable. El debate,como para alquilar balcón. Quien gana en este momento: la democracia y las instituciones.  Amanecerá y veremos.