Powered By Blogger

viernes, noviembre 24, 2017

EL CONFLICTO ARMADO DE COLOMBIA DESDE LOS ANAQUELES Y LA MEMORIA

He venido trabajando desde hace seis meses la mayoría de informes presentados por “El centro de memoria Histórica”, fundación que desde hace muchos años hace un trabajo riguroso y serio de reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia, tiene su propio grupo de investigadores, además se apoyan en la academia, han tenido el patrocinio permanente de organismos internacionales, en la red están a disposición una infinidad de documentos importantes, juiciosos, trabajos monumentales del conflicto desde la perspectiva de las víctimas, de los victimarios, del gobierno y de la propia subversión, hechos con todas las herramientas científicas disponibles, sustentados en estadísticas, apoyados en la memoria individual de las personas afectadas, hay mucho material que lo documenta, también están los relatos de aquellos que han sobrevivido a la tragedia de la violencia y el fuego cruzado, recurren para su elaboración a todos los archivos existentes disponibles y reconstruyen desde un investigación bien direccionada, no solo los grandes temas de nuestra atribulada realidad desde las ciencias humanas, sino todos aquellos hechos que han dejado alguna huella.  Siento que muchas personas hablan del conflicto y no lo conocen. En YOTUBE, hay infinidad de documentales que los exponen en un contexto amplio y polémico, pero que está a la mano de cualquier persona. Igual trabajo hacen infinidad de ONG, las universidades que tienen capítulos específicos en este Item. El CINEP y los trabajos desde el ministerio de gobierno y las diferentes secretarias municipales. Cito el tema, por qué en pleno desarrollo de implementación de los acuerdos de la Habana hay un efervescente debate con la aprobación de la JEP y la reforma política, que inexplicablemente fuera de la responsabilidad asumida por unos pocos actores, congresistas, hombres del gobierno, civiles y por su  puesto la academia, quienes están seriamente comprometidos con el proceso, lo conocen y lo han estudiado a cabalidad, excepciones sin lugar a dudas, la mayoría de colombianos no están informadas, peor, no les interesa, solo se mueven al ritmo de las redes sociales, manipuladas casi siempre, diría sin ambages, irresponsablemente.
El tema es importante, Colombia está definiendo su futuro. En las zonas donde más estaba recrudecido el conflicto, hay mucha paz y la gente vive de otra manera, pese a que el gobierno no ha atendido estas regiones y comunidades, ha dejado vastas zonas al garete de las Bacrim y del narcotráfico con las consecuencias que tal descuido trae y que desafortunamente se empiezan a sentir  de la peor manera.
La prensa debería estar más informada, dejar tanta noticia mediática y asumir informes serios, rigurosos, que sean una guía para la toma de decisiones del ciudadano común. Informar es de suma importancia en una democracia.

No es cierto que no haya estudios sobre nuestro conflicto. Muchos de calidad. Quien conoce su historia no la repetirá. Espero que el congreso no se inferior a sus responsabilidades y asume y apruebe el debate con absoluta diligencia.