Powered By Blogger

miércoles, noviembre 18, 2009

LA TIRANIA DE LAS MAYORIAS

Cualquier texto sencillo de política describe la democracia como el desarrollo equilibrado del poder a través de unas reglas de juego previas. Wilkipedia, la define como una forma de gobierno, de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Alguien muy agudo alguna vez dijo que la democracia era la tirania de las mayorias y podría solo hablarse de verdadera democracia cuando se respetase el derecho de las minorias a disentir. Latinoamerica ha venido montando dictaduras plebiscitarias amparados en procesos electorales aparentemente democraticos, donde se ha convocado al constituyente primario, aprobando reformas que permitieron la instalación de verdaderas dictaduras populares, que considerabamos superadas por todo lo que han significado para nuestros pueblos este tipo de experiencias. Eric Hobsbawm dice que la democracia en general se la usa para justificar las estructuras existentes de clase y poder: Ustedes son el pueblo y su soberanía consiste en tener elecciones cada cuatro o seis años. Y eso significa que nosotros, el gobierno, somos legítimos aún para los que no nos votaron. Hasta la próxima elección no es mucho lo que pueden hacer por sí mismos. Entretanto, nosotros os gobernamos porque representamos al pueblo y lo que hacemos es para bien de la nación... La esencia de la democracia es que el gobierno tiene que tomar en cuenta lo que el pueblo quiere y no quiere. No hay ningún mecanismo eficaz para hacerlo: el gobierno representativo no es muy eficaz. A veces funcionan mejor la prensa o los movimientos directos.
Hoy, vivimos los peores casos de corrupcion y nepotismo en Latinoamercia, el anquilosamiento de los organos de control es inexplicable. En Venexuela dependen totalmente del presidente, en Ecuador estan neutralizados en una filigrana de leyes que los hacen inexistentes, en Colombia el servilismo político y las clientelas han hecho que el ejecutivo los tenga arrodillados, constituyendo esto una verdadera afrenta institucional. Pero nada pasa, los aulicos y meretrices del poder, están a gusto y aparentemente las mayorias justifican su ejercicio, a través de una dictadura de opinion que incluye sectores gremiales y políticos muy serios, que permiten que pasen hechos absolutamente penosos.
Ahora, que se avecina elecciones en colombia y que la política está en un estado inercial por cuenta de un referendo a todas luces ilegal y que el presidente ha sabido usufructar, para mantener en vilo todo el país por atender sólo sus íntereses, su exministro de Agricultura y actual candidato a la presidencia y el actual titular de la cartera han sido absueltos por el congreso en el peor caso de corrupción hecho desde este despacho, que consistió basicamente en la entrega de subsidios directos y no retornables, mejor dicho regalos a carta cabal, a sus amigos, inequitativos, injustos e ilegales por donde se les mire, sin que nada pase gracias a la dictadura de las mayorias que actuan ha contracorriente de todos los principios y por su puesto de la opinión. Estas son las dictaduras que hemos tenido que soportar en un anacronismo que contradice todas las teorias sobre la democracia y la entropia histórica. Como termnarán estos procesos, nadie lo sabe, pero de hecho los pronosticos no son buenos.