Powered By Blogger

lunes, octubre 02, 2017

EL PANORAMA ELECTORAL COLOMBIANO

La mayoría de los pre-candidatos presidenciales salieron a la palestra haciendo alianzas, otros apenas están tanteando el panorama, son 34 en total; en medio de una coyuntura especial del país gracias a varios factores: Al proceso de consolidación de los acuerdos de la Habana en su fase de implementación, con la parafernalia que ello implica; crisis económica, el país no sale de su resilencia productiva y baja de consumo, estamos al portas de una recesión; en pleno debilitamiento de los partidos tradicionales; circunstancias que generan una expectación sin precedentes en torno a las elecciones que se avecinan, a estos factores se le agregan las coyunturas locales que son muchas y más bien críticas. Los candidatos por primera vez son conscientes de esta coyuntura que implica la necesidad de cambio, sus propuestas serán de suma importancia para el futuro de Colombia, es evidente, hay una masa apática que no puede en esta ocasión des-atender sus obligaciones ciudadanas, una juventud presta a participar y un electorado tradicional dispuesto a dar la vuelta a la tuerca y votar por candidatos diferentes al común histórico.
El panorama es variopinto. El partido liberal, de la mano de Cesar Gaviria, Horacio Serpa, Fernando Cristo, en compañía de un grupo de parlamentarios que han mantenido la coalición con el gobierno Santos y que tendrán que hacer acercamientos con el Doctor Alfonso Prada en lo que respecta a una posible coalición, alianza que depende de igual manera del acompañamiento de muchos líderes regionales, vive una crisis muy fuerte, sigue paradójicamente dependiendo de clientelismos, de la repartición de los poderes locales, la mermelada que llaman y de una forma de hacer política que genera mucha resistencia por ser anacrónica y corrupta. El candidato se elegirá por consulta este año, lo que significa que no va el senador Galán ni Vivian Morales, el primero, la única reserva moral del liberalismo capaz de remover un electorado apático y Vivian con más votos cautivos de los que puedan reunir muchos caudillos viejos del partido. En este sentido la opción Humberto de la calle para el liberalismo toma mucha fuerza.
El partido Conservador que no ha tenido candidato propio parece continuar sin cabeza visible y opción, desde hace muchos tiempo, creo que  hace 20 años no compite en unas elecciones directamente, lo que no quiere decir que se haya alejado del poder, fue parte de todos los gobiernos: Con cuota ministerial, acuerdos en la lección de las directivas del congreso, participación directa en la agenda parlamentaria y por su puesto en el manejo de la clientela y de los contratos, lo que no lo exime de responsabilidades. Está buscando ir con candidato propio en estas elecciones, su candidata más fuerte hoy es Marta Lucia Ramírez, no está dispuesta a ir a elecciones sin alguna coalición que le dé un mínimo de opción real, esto la descarta por lo tanto para ser la candidata del partido, lo que deja en puntos suspensivos a la colectividad, el camino no está despejado por lo tanto. El ex procurador es otro candidato muy fuerte, pero hasta ahora no ha hecho la tarea de unificar el partido alrededor de su nombre, está más cercano de serlo por un grupo de iglesias cristianas.
Germán Vargas lleras, quien ha estado en el poder en los últimos 20 años con un protagonismo desmedido, ha manejado mucho poder en los últimos 16 años, ministro de gobierno de Uribe, vicepresidente de Santos,  supe-ministro de gobierno, jefe de la infra-estructura, con una chequera sin limitación alguna, maneja cuatro gobernaciones, muchas alcaldías, su partido dirige y tiene cuotas de poder locales de suma injerencia en la gobernabilidad de las regiones, asume el doctor Lleras que este es su momento  para llegar al poder, lo hará a través de firmas, de manera independiente, aceptando sólo coaliciones que se sumen a su candidatura sin ceder en nada. Su imagen es sinónimo de: Autoridad,  no se dejará irrespetar de la FARC, eso deja traducir, por ende de ningún grupo armado en proceso de acuerdo, defensor de la institucionalidad…atiende como liberal un poco el talante conservador de nuestra sociedad civil. Tiene la clientela, la capacidad electoral, de hecho será un hombre con mucha opción.
El centro Democrático, liderado por el doctor Uribe, aun no tiene candidato. Este partido de oposición,  será el más caudillista de todas las opciones, responde en su totalidad a los movimientos, opiniones y decisiones de su jefe, no se mueve una hoja sin que este señor decida y nadie se atreve a contradecirlo en lo más mínimo, está a la espera de las decisiones electorales, a la fecha no se ve una salida rápida, como los buenos golfistas está esperando el momento adecuado.
Los candidatos por fuera de los partidos tradicionales son muchos, muy diferentes todos, en algunos casos verdaderas opciones de poder. Es muy posible que la tercera vía por primera vez llegue a la primera magistratura, creo que nunca había tenido unos vientos a favor tan reales. Fajardo, Robledo, Petro, Piedad, Claudia López, son apenas una muestra de los posibles candidatos. A Ellos se sumaría Humberto De La Calle, pese a ser un candidato del partido liberal. Este país está cansado de lo mismo, espera un cambio que aglutine masa, mueva opinión y demuestre que puede ser un factor real para romper con esquemas anquilosados y negativos dominantes desde hace muchos años, puede convertirse en un verdadero palo, ocurrió en Francia con Macron.
La filigrana de alianzas que se viene es inimaginable, deben contar con los factores de poder nacionales: Partidos, gremios, sociedad civil, iglesia, como los caciques locales, seguimos siendo un país de regiones y provincia, esta sumatoria, que debe salirse de los cánones tradicionales y utilizar por primera vez a las tecnologías de la información y el conocimiento como factor real  de poder y opinión, le darán por primera  vez la vuelta de tuerca a nuestras castas políticas. Esperaremos como se mueven los candidatos en estos meses y sí  son capaces de generar un factor de cambio real.   
ADDENDA: Las encuestas aparecidas ayer confirman el repunte de los candidatos de la tercera vía, como los he denominado,