Powered By Blogger

miércoles, septiembre 29, 2010

EL PROYECTO DE LEY DE VICTIMAS PRESENTADO AL CONGRESO COLOMBIANO

Se presenta por primera ante el congreso una ley de victimas, que permite al gran número de damnificados de la violencia un resarcimiento real. Durante la presentación, el Jefe de Estado fue enfático: “Si logramos pasar esta ley, y cumplirla, en beneficio de todas nuestras víctimas, si sólo hacemos esto, habrá valido la pena para mí ser Presidente, y para ustedes, congresistas, haber sido elegidos en sus curules”. Las secuelas de la violencia en nuestro país son muchas, hondas, heridas que tal vez nunca se olviden, en la gran mayoría de casos, han dejado un numero inmenso de la población en la peor situación,: sin familia, desplazados, perseguidos y llenos de temores por el poder intimidatorio de los grupos al margen e la ley.

Esta ley fue promovida por el partido liberal y avalada por el ejecutivo. El ministro Germán Vargas Lleras, no ha dejado dudas sobre la voluntad del gobierno para sacarla adelante ante las bancadas del congreso. El Doctor Santos dijo en el discurso: "La medida de restitución se realizará a través de herramientas como la indemnización por vía administrativa, la entrega de recursos para inversión o adquisición de tierras, y el apoyo a proyectos productivos que les permitan a las víctimas del desplazamiento forzado sostenerse de manera autosuficiente".

La aprobación de esta ley le permitirá a la sociedad abrir las puertas para hacer tabula rasa y empezar de nuevo el proceso de configuración social a partir de el descubrimiento y denuncia trágico de los hechos, personas implicadas, condenas y por su puesto un resarcimiento real de las victimas. Con las mayorías en el congreso por parte de la coalición del ejecutivo, se espera una pronta aprobación. Es bueno conocer algunos aspectos del proyecto:

1.-La norma también establece dar prioridad a las víctimas en el acceso a subsidios y créditos blandos para vivienda, así como que los menores reconocidos como víctimas puedan obtener una indemnización que se mantendrá en encargo fiduciario hasta que alcancen cierta edad.

"Lo importante acá no es quiénes son los victimarios, sino reconocer el derecho de las víctimas, vengan de donde vengan, a una reparación y una vida más digna".

2.- La condición de víctima, para efectos de la Ley, se determinará de la siguiente manera: todas las solicitudes, sin importar el victimario, serán estudiadas y decididas por un Comité Jurídico de Reparaciones Administrativas, integrado por cinco juristas, que deberán tener las mismas calidades de un magistrado de la Corte Suprema.

3.- Ya están apropiados 40 Billones por parte del ejecutivo como respaldo para el proyecto de resarcimiento y el mismo proyecto contempla mecanismos de financiación.

"Esta iniciativa, una vez aprobada, será el punto de partida para un periodo de transición de 15 años. ¬Será la hoja de ruta para ejecutar una reparación integral a las víctimas en dicho periodo de tiempo!", expresó Santos. Después expresó: "El propósito fundamental que tenemos es que las víctimas reconstruyan sus proyectos de vida".

Es necesario estar muy pendiente de este proyecto que resulta ser la apertura para un periodo que no solo permitirá el juzgamiento de los victimarios, la reconstrucción de una memoria trágica de la nación que nos evitará repetir la historia y ahora un resarcimiento real. Esperamos, que esta bitácora se cumpla a cabalidad.