Powered By Blogger

jueves, febrero 11, 2010

EDUARDO KIMEL

Para muchos en Colombia, este gran periodista que murió ayer, es un total desconocido. La noticia, que está paradójicamente relacionada con la absolución de un juez al sociólogo Alfredo Molano, por injuria y calumnia, representa un duelo para el periodismo en el mundo.

Kimel se desempeñaba como editor responsable en la agencia alemana DPA en Argentina. Su lucha judicial fue clave para que se convirtiera en ley en noviembre pasado la eliminación de los delitos de injurias y calumnias en casos de interés público, tal como reclamaba un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH )

La historia de esta encerrona es una de las páginas más memorables en la lucha por la libertad de expresión. “En 1989 publicó el libro "La masacre de San Patricio", en el que abordó el asesinato de tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas durante la dictadura de 1976 a 1983 y en el cual denunció la actuación de las autoridades encargadas de la investigación, entre ellas el juez Guillermo Rivarola. Seis años después, en 1995, Rimel fue condenado a un año de prisión en suspenso y al pago de una indemnización de 20.000 pesos (por entonces igual a dólares) como culpable de "injuria y calumnia" contra el juez al que mencionó en su investigación (1) .”

Después de haber vivido el viacrucis dijo el periodista: "Este proceso fue muy largo pero valió la pena. No por una cuestión personal, sino por lo que tiene que ver con la memoria colectiva. En estos años hubo muchos compañeros que me acompañaron, pero quiero recordar especialmente todo lo que hizo mi esposa Griselda Kleiner, quien falleció. Ella estuvo al lado mío, jamás me abandonó. Era una luchadora social, cordobesa, protagonista del ’Cordobazo’", señaló Kimel en 2007 al presentar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que finalmente, en 2008, falló a su favor en la apelación que presentó contra el Estado argentino. Un año después, en 2009, se promulgó la "ley Kimel".

Se nos fue un grande. Lamentamos mucho su partida

(1) www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=177223&id=340261&dis=1&sec=1