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domingo, noviembre 04, 2012

EL PERIODISMO FRENTE A EL PODER DE LAS MULTINACIONALES


Colombia viene ventilando un caso que vuelve a sacar a flote la incómoda relación entre periodismo y poder económico. Todos los grandes medios de comunicación  están en manos de los grandes empresarios, en otras palabras de los dueños del país, fenómeno que se replica en todo el mundo.  Esto hace que sea imposible que la información que se produzca evite algún tipo de sesgo.  La única salvación a tan respetable ejercicio será a través de la Web 2.0  con el periodismo independiente.

Por que vuelvo a tocar el tema. Sobra decirlo: lo sucedido al periodista Daniel Pardo, en los últimos meses.  Para nuestros lectores sería bueno hacer un pequeño esbozo.  Hace unos años incursionó un grupo de empresarios  venezolanos muy fuertes a Colombia, con una empresa llamada “Pacific Rubiales” dedicada al negocio de la exploración y explotación petrolera entre otros item, de un portafolio más amplio. Parece que sus prácticas empresariales no han sido las más éticas y han tenido todo tipo de situaciones incomodas. Al principió fueron muy criticados y se les vino un tsunami de denuncias. De pronto su pauta creció  en todos los medios y a la vez las críticas bajaron de intensidad. Será imposible tal vez probar el nexo entre estas dos variables, pero es evidente que hay una atipicidad.  María Jimena Duzán en la última columna lo sintetiza magistralmente: “Según Daniel, Kien&ke habría hecho algunos publirreportajes sobre Pacific Rubiales que salieron publicados como información desinteresada. Esa afirmación hasta hoy no ha sido desmentida por el portal Kien&ke. Y en cuanto a La W, Daniel recogió una frase del periodista Héctor Mario Rodríguez quien ha denunciado por acoso judicial a Pacific Rubiales, compañía que demandó al periodista luego de que este publicó unas denuncias sobre la petrolera. La frase era la siguiente: "Pacific sabía que mi flanco de salida era La W y buscaron cortar ese filtro con avisos". A renglón seguido Daniel Pardo afirmó que, "en el archivo de La W se encuentran pocas noticias o investigaciones que cuestionan a la petrolera después de que empezó la campaña según la cual 'Pacific es Colombia'".

No quiero entrar al tema concreto, sino volver a traer a colación el gravísimo problema de la independencia del periodismo.  Los costos para los medios se salieron de madre. Es imposible que los periodistas, dueños de los medios por tradición, sin experiencia en materia financiera y empresarial, pudieran resistir la presión de los mercados del mundo moderno. Esto hizo que fracasarán muchos medios escritos, televisivos y radiales. A ello se le sumó la revolución de la TIC y el avasallamiento tecnológico, que cambió el panorama totalmente. Los medios no reaccionaron a tiempo y sucumbieron. En el mundo financiero no hay amigos. Hay intereses.

Por gracia de esta situación toda la información está en manos de los empresarios quienes son dueños de los medios de comunicación, así de sencillo.  Esto quiere decir en plata blanca, se acabó totalmente la independencia periodística.  De igual manera está pasando con el periodismo cultural.  Recordemos Daniel Pardo es hijo de Rodrigo Pardo, director de noticias RCN. Como dicen, no es cualquier pintado en la pared. En una entrevista para el periódico “El colombiano” de Medellín aclaró el tema de manera muy sencilla:” El  problema planteado es que la información dependa de los negocios que se hacen en la sección comercial de un medio.”

Paradójicamente Colombia siempre ha tenido columnistas muy fuertes e independientes. Sería muy triste que los acabaran.  Klin, Jorge Chaild, Eduardo Caballero Calderón, Calibán, Orlando Sierra, para solo citar algunos. La fortuna frente a tan delicada situación: las redes sociales y la Web 2.-, los blog. Amanecerá y veremos.