Powered By Blogger

martes, octubre 09, 2012

EL ORDEN ECONOMICO MUNDIAL


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) iniciaron hoy en Tokio una asamblea anual en medio de los peores índices económicos para el mundo que han tenido como centro la grave situación de la Eurozona y los problemas de recesión en los Estados Unidos.

La crisis europea terminará por afectar a la economía mundial y de no superarse su estado inercial  en el 2013 será imposible evitar una recesión de orden mundial. Los gobiernos del viejo continente ha enfrentado la situación con medidas de austeridad y más impuestos, cargas impositivas inexplicables. Este y otros tema se ventilará en la reunión del organismo multilateral.

“Cada año las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial reúnen a autoridades de bancos centrales, ministros de Hacienda y Desarrollo, ejecutivos del sector privado, la sociedad civil y representantes del mundo académico para analizar temas de interés general, como las perspectivas de la economía mundial, la estabilidad financiera mundial, la erradicación de la pobreza, el empleo y el crecimiento, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda. Las Reuniones Anuales comenzarán con la sesión plenaria, que se celebrará la mañana del 12 de octubre y en la que pronunciarán discursos el Presidente de las Juntas de Gobernadores y las máximas autoridades de las dos instituciones. El 12-13 de octubre, se llevará a cabo la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), y el 13 de octubre, la reunión del Comité para el Desarrollo. El CMFI asesora a la Junta de Gobernadores del FMI y examinará las perspectivas de la economía mundial y la evolución de los mercados financieros, así como otros temas urgentes para el cometido del FMI. El Comité para el Desarrollo asesora a las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI sobre aspectos críticos de desarrollo y sobre los recursos financieros requeridos para promover el desarrollo y combatir la pobreza en los países en desarrollo.” “Del 9 al 14 de octubre se llevarán a cabo seminarios y otros foros de discusión, que ofrecerán a los participantes la oportunidad de examinar a fondo temas de actualidad pertinentes para la economía mundial, la estabilidad financiera y el desarrollo económico. En estos seminarios —que incluyen un programa previsto del 10 al 13 de octubre y ofrecen un foro mundial de primera categoría—, autoridades económicas, académicos, representantes de la sociedad civil y el sector privado y otros líderes de los ámbitos del desarrollo internacional y financiero debaten cuestiones económicas y financieras candentes de alcance internacional. Véanse más detalles en el calendario electrónico del programa de seminarios y otros eventos durante la semana de las Reuniones Anuales. La Conferencia Per Jacobsson se ofrecerá el 14 de octubre.”

La pregunta es,  en estas reuniones tan ortodoxas quien le pone el cascabel al gato.  El fondo monetario internacional es el artífice y arquitecto del actual modelo además  de las políticas de austeridad y las cargas impositivas a través de condiciones obligatorias que impone a los gobiernos para otorgar sus ayudas crediticias, que valga la pena recordar, son absolutamente necesarias para salir de la actual situación. Vivimos en un modelo impuesto por esta entidad. Algunos le han puesto un nombre emblemático: Neoliberalismo. Actualmente se habla de una ralentización de la economía, de una fase de recesión, de índices de desempleo inmanejables que,  difícilmente se superarán con políticas en contravía del crecimiento, como las que están tomando los países en Europa obligados por las autoridades monetarias de la eurozona.

En donde quedaran las asimetrías globales que han hecho que la economía mundial entre en esta fase tan peligrosa, como acabar con la especulación y el hecho de que los intermediarios financieros y la banca ganen más dinero que los productores que son realmente los que trabajan. Es imposible que en el sistema actual haya justicia social, el crecimiento está sustentado en la exacerbación del consumo irresponsable, las ventajas de unos países sobre otros, en  condiciones de privilegio que se mantienen inexplicablemente, nunca se modifican y en la miseria de mucha gente como pasa en la China.

 

 

..