Powered By Blogger

domingo, octubre 10, 2010

EL NOBEL DE LITERATURA UN RECONOCIMIENTO AL BOOM LATINOAMERICANO


El gran escritor Ángel Rama, siempre dijo que el boom era un artificio del mercado. Pese a esta contundente apreciación teniendo en cuenta el prestigio de quien viene, entre otras cosas, uno de los críticos más importantes de la época con una obra valiosísima, el fenómeno existió como tal y el mundo reconoció en la pléyade de escritores latinos del 60, una revolución literaria, difícil de superar, por la calidad de sus representantes y la publicación de obras que hoy hacen parte ineludible de la literatura universal.

Gabriel García Márquez, Mario Vargas llosa, Cortázar, Fuentes, Borges, Sábato, Ribeiro, Cabrera Infante, Carpentier, Rulfo, Onetti, para citar solo algunos, de la mano de Seis Barral, crearon un icono literario entre los 60-70 del siglo pasado, que continúa dando frutos y que influyó en toda una generación, pese que para ciertos escritores contemporáneos, representó una tragedia, pues fueron injustamente marginados, por el efecto gravitatorio de estos grandes, que los opacaron implacablemente.

El nobel de Vargas llosa es un homenaje al Boom, pues con él ya son dos los premiados, si le sumamos el ganado en el 82 por García Márquez, su amigo entrañable en otros tiempos y con el que hay un distanciamiento, que esta suficientemente comentado y que no me interesa relevar ahora. El premió cabria meritoriamente de igual manera en la obra de Cortázar o de Cabrera Infante, esperamos que el próximo, si le alcanza la vida, sea Fuentes, lo que dice de la calidad de sus representantes.

Como surgió el Boom. Existen estudios muy serios sobre el tema. Responde a unas influencias literarias comunes, a hechos políticos, como la revolución cubana, las dictaduras en Nicaragua y el Perú, las tensas relaciones con los Estados Unidos, que convergen en posiciones casi de militancia que, con el tiempo serian pan de muchos conflictos, que incluso separaría algunos para siempre, caso explicito el de Cabrera con Carpentier, o Vargas llosa con García Márquez y a un legado de obras impecables, que realmente representaron una revolución paras las letras mundiales.

Marcos inigualables de convergencias: el realismo mágico, la puesta en marcha para la narrativa en el continente, de un verdadero cambio y paradigma en el trato del idioma, casi un revolución lingüística y la incorporación de técnicas narrativas, desconocidas en el idioma, pero al servicio de temáticas novedosas, la puesta en escena de la realidad latinoamericana desde un estética no vista antes, influencias comunes: la narrativa Norteamericana ( Hemingway, Faulkner, Dos Passos, Fiztgerald), las grandes vanguardias Europeas ( Virginia Woolf, Proust, Joyce), el existencialismo Francés ( Sartre, Camus)no solo desde lo argumental, sino de la prosa en esencia y el carácter aventurero de sus escritores, que, de la mano del periodismo vivieron en Europa, lo que les permitió mejorar el conocimiento de la realidad latinoamericana desde la distancia y en pleno auge político de las batallas ideológicas de occidente producto de la guerra fría.

Mario Vargas Llosa es un fiel representante del Boom Latinoamericano. Antes de los treinta años había publicado una obra, que ya le daba un lugar seguro en las letras universales: “Los jefes”,” los Cachorros”,” La ciudad y los perros”, “Conversación en la catedral “y “la casa verde”. Es un honor, tal ves el escritor vivo con más premios y Honoris causa, que le han dado fama de cierta lagartearía, que gracias a una obra impecable poco importa. El mejor homenaje: leerlo de nuevo. Esperamos con ansiedad su nueva novela.