Powered By Blogger

sábado, febrero 02, 2008

LA MARCHA CONTRA EL SECUESTRO Y LA FARC EN COLOMBIA

La sociedad civil es entendida como el conjunto de asociaciones voluntarias que no son parte del Estado y sin embargo ejercen alguna forma de poder social: los partidos políticos, los movimientos ciudadanos, los medios de comunicación, la empresa privada, los gremios, los sindicatos, las iglesias y las ONG y cualquier grupo de personas que se integren con un tema determinado o acción, en general, se consideran parte de dicha sociedad.
En Colombia, “su mayor grado de cobertura (de la sociedad civil), de unidad y de visibilidad se ha producido en torno a la condena de la guerra y el clamor por la paz”, aunque no ha sido ese el único tema de su acción. En los últimos meses y al unisonó con la tragedia que viven los familiares de los secuestrados de la Farc, la sociedad civil ha adquirido un protagonismo que la convierte en actor fundamental en decisiones importantes frente al intercambio humanitario y la actitud oprobiosa e inhumana del movimiento guerrillero con el delito de secuestro de lesa humanidad.

La marcha contra las FARC y el secuestro convocada para el 4 de febrero en toda las ciudades y regiones de Colombia, es una iniciativa nacida espontáneamente de un grupo de personas por internet y que ha integrado sorprendentemente a todo el país para protestar frente a este tema determinado. La receptividad a esta convocatoria ha sido impresionante. Ahora, el debate lo han abierto los oportunistas políticos que quieren tomarse la iniciativa para sus propios intereses y ha estado claro que los espontáneos hasta ahora no han permitido tales intromisiones.

Es indudable que en Colombia se hace prioritario la Construcción de una Sociedad Civil sólida, capaz de restaurar los diálogos de acercamiento entre grupos sociales, capaz de auditar al estado a través de los canales institucionales creados para ello y tomar posiciones en temas de gran calado como el que nos convoca en esta marcha. Saldremos a marchar. Amanecerá y veremos.