Powered By Blogger

jueves, diciembre 25, 2014

UN BALANCE PERSONAL DEL AÑO 2014

Cada quien habla de acuerdo como le va en el  paseo, dice el dicho popular, creo que el balance del año debe rebasar siempre cualquier  condición subjetiva. Varios son los puntos relevantes a destacar.
A nivel geopolítico el mundo continua con los graves problemas del terrorismo, hasta ahora no se vislumbra ninguna solución, irresolutos de la A la Z, lo que viene sucediendo con el “Estado Islámico” constituye para occidente un nudo gordiano que delata su incapacidad  frente a este flagelo, la insuperable situación interna de Irán, Irak y Siria han generado una violencia nefasta para la población civil de estos países, una tensión perversa para el mundo y en la zona por su puesto. El conflicto entre Israelitas  y  palestinos no se le ve ninguna solución cercana y más bien está cargada de radicalismos perversos, lo peor, al mundo parece no importarle lo que allí pase, la violación a los derechos humanos es pan de cada día.
La invasión Rusa a Crimea, el regreso de la Rusia Estalinista al mejor estilo de Putin ha vuelto a recordar los tiempos de la guerra fría, este coloso parece no renunciar a sus ambiciones expansionistas, aunque para este caso la reacción de occidente ha sido bastante diligente. En esta zona del mundo hay una tensión latente frente a lo que pueda hacer el ejército rojo.
China continúa ganando protagonismo político, es un determinador muy fuerte en materia geopolítica en el mundo, mantiene un afianzamiento en todos los niveles, soportado en su capacidad comercial y como potencia militar. Aumento considerablemente su influencia en Latinoamérica y tiene una compenetración muy fuerte en Nicaragua.
Estados Unidos sigue siendo la potencia, su liderazgo es incuestionable, es un hecho que empieza a superar en gran parte su inercia comercial y mantiene su injerencia total en el mundo, de qué manera, cada país hará su propio balance, no deja de ser un imperio.
Latinoamérica políticamente continúa estable muy a pesar de las dictaduras populares.
Colombia continúa los diálogos en la Habana con el grupo insurgente de la FARC, nunca antes se había estado tan cerca de llegar de la paz con este grupo armado después de 50 años de conflicto pese a sus contradictores obcecados.
Este fue el año de la innovación, el hombre está lleno de adminículos, la servidumbre es total y desafortunadamente cada vez estamos más inmersos en la sociedad de consumo.
El mundo de las letras perdió a Gabriel García Marques y a Carlos Fuentes. La novela, como genero se ha consolidado, este ha sido el año de  grandes y gratas sorpresas en esta materia literaria, será pretexto para un articulo especial.
La vida no para, las esperanzas por un mundo mejor nunca las he perdido, les deseo a mis lectores una feliz navidad.