Powered By Blogger

sábado, agosto 07, 2010

EDITORIAL LA CARRETA DE COLOMBIA

La labor excepcional y valiosa de Cesar Alberto Hurtado, al frente de la “Editorial la Carreta”, representa no solo un aporte sin igual en la discusión académica y la investigación de temas sociales en Colombia y Latinoamérica, como se traduce en más de cien títulos publicados, sino un aporte real, a las posibles soluciones de los graves problemas de violencia y de desigualdad que enfrentamos. No es fácil mantener una editorial en esta línea frente a los grandes pulpos que dominan el mercado editorial, ahora que priman criterios absolutos de mercado. En ocasiones es inexplicable, como algunos títulos publicados por la “Carreta” no han tenido la divulgación que ameritan. Afortunamente Cesar ha logrado en su lucha titánica mantener una distribución optima que permite encontrar los títulos en casi todas las librerías del país, Latinoamérica y algunas de España. En un conversatorio en el que tuve la oportunidad de asistir con el Doctor Hurtado hace poco, explicaba con detalle gran parte de la historia de las editoriales independientes en Colombia desde los años 60 del siglo pasado. Esta genealogía, constituye una visión de nuestra historia a través del mundo editorial, que seria importante rescatar de la mano de quienes han vivido de primera mano estos avatares.

Son muchos los títulos valiosos publicados por la “Carreta”. Acaban de salir cuatro tomos sobre el bicentenario, que definitivamente cierran con broche de oro, los esfuerzos por rescatar gran parte de la memoria de estos pueblos. En este link encontraran sus reseñas:


En la página de la editorial igualmente encontraran la totalidad de los textos publicados, que son un bocado de cardinale para los investigadores y para los lectores en general:


Tiene un blog, que nos mantiene informados sobre sus últimas publicaciones:


Hay libros que son un esfuerzo por el rescate de las historias regionales y sobre la genealogía de ciertas practicas científicas, que representan un verdadero aporte al descubrimiento de la arqueologia de ciertas prácticas, investigaciones históricas puntuales, de mucha relevancia en el proceso de conocimiento de nuestro pasado. Acaba de publicarse “La práctica médica en el ferrocarril de Antioquia 1875-1930 de Libia J Restrepo, que me recuerda mucho los trabajos de Foucault. Este texto  constituyen un icono en materia editorial para Antioquia y Colombia.

En este sentido el libro “las palabras de la guerra, un estudio sobre las guerras civiles en Colombia “de varios autores, publicado este mes, repite el esfuerzo de la editorial por los estudios del siglo XIX. Su reseña es muy explicita: En el “texto se analizan las tres primeras guerras civiles del siglo XIX colombiano, aquellas ocurridas entre 1839 y 1854, en un contrapunto creativo entre los contextos históricos o tramas cronológicas y lógicas de lo acontecido y las maneras de narrarlas, contarlas a otros, interpretarlas o resignificarlas”.

La publicación de los textos sobre el bicentenario cuenta con un libro de Javier Ocampo López, denominado: “ El proceso ideológico en la emancipación” reeditado por la carreta, es un trabajo de todo mi gusto, constituye una investigación detallada de los principales escritos y autores de la emancipación, con sus influencias, sin desconocer el contexto ideológico de la época que la funda como a priori, dentro del marco de los acontecimientos históricos que la anticiparon.

Podría escribir un artículo muy extenso sobre esta editorial, que siempre es importante tener en cuenta. Ahí les dejo los Link para que le sigan la ruta y no queda sino agradecerle a Cesar Hurtado su esfuerzo.

Por su puesto estará en la feria del libro en Bogota en estand 8 de la feria pabellon 6, en estand 3 de Promolibros local 520 y en el stand del Bicentenario.