Powered By Blogger

lunes, enero 09, 2012

EL 2012 UN AÑO EMBLEMATICO PARA LA HUMANIDAD

Será un año de decisiones importantes en materia política y económica. Es un hecho, la crisis económica Europea y norteamericana no se ha superado y necesariamente se tendrán que tomar medidas que hasta la fecha han sido aplazadas inexplicablemente.  Que hacer para evitar la recesión y cuál es el nivel de compromiso de los gobiernos frente a la crisis financiera. Hasta donde se mantendrá la Eurozona unida y cual serán las medidas que permitirán que el Euro sobreviva. Qué pasará con la crisis de Grecia, Irlanda, España, Portugal, como superarán su déficit  para solo citar los paises con los problemas financieros y de presupuesto más graves, para no hablar de los enormes déficit y, que pueden ser catalizadores del colapso de la unión. Los paises con superávit deberán tomar medidas inteligentes para colocar sus activos, evitando generar asimetrías en el mercado que se devuelvan a sus economías como problema. La mayor preocupación de los dirigentes en el mundo: el desempleo. Los países emergentes tendrán que empezar a ajustar sus economías a la nueva situación, pues a la fecha la crisis no los ha tocado en toda su dimensión, algo que será inevitable este año. De igual manera China, India, algunos países asiáticos fuertes y Brasil deben  ajustar sus economías y políticas a las nuevas circunstancias y de acuerdo a las decisiones que se tomen en Europa y Estados Unidos. Hay elecciones en los Estados Unidos, Francia, Mexico.  Muchas cosas inexorablemente cambiaran.

La política internacional este año estarà como para alquilar balcon. Después del retiro de las tropas noteamericanas de Iran, paradojicamente se intensificará la intervención política de los Estados Unidos y de Europa en oriente. Habrá un redireccionamiento de la intervención en la zona e Israel adquirirá un papel directo en el conflicto. Control de fuentes energeticas y  la lucha por el petroleo serán el plato fuerte.

En materia científica siempre existe un sinnúmero de investigaciones a las que estamos ajenos. Es indudable que el mundo está expectante de los resultados del descubrimiento de la partícula divina.  Físicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones, no pierden la esperanza de descubrir el bosón de Higgs, una partícula hipotética que provee de masa a todo en el Universo. Esta partícula, también llamada “Partícula de Dios”, es el último elemento faltante en el Modelo Estándar de la física de partículas. Será una noticia que no solo trasformará la física sino que creará un nuevo paradigma.
En 2012 los aniversarios son variopintos. La humanidad le toca celebrar con multitud de actos y exposiciones el aniversario de los nacimientos de Gustav Klimt (hace 150 años), 600 años del natalicio de Juana de Arco, muertes como las de Marilyn Monroe (hace medio siglo), Andy Warhol (hace 25 años) o Lady Di (1997).  Se volverá a recordar la tragedia del 'Titanic'. Blaise Pascal, quien este 19 de agosto se rememorará los 350 años de su desaparición física, fue considerado como un meteorito en la historia del pensamiento, al destacar en diferentes disciplinas del conocimiento como son las matemáticas, la física, las ciencias naturales, la filosofía y la literatura.
“Se recordará el centenario del nacimiento del director de orquesta rumano Sergiu Celibidache (28 de junio de 1912, Roman, Rumanía – 14 de agosto de 1996, París, Francia) quien se especializó en la interpretación de la música del romanticismo. El 22 de agosto se celebrará el 150 aniversario del natalicio del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), a quien se considera como una de las figuras más prominentes de la música impresionista por obras como “Preludio a la fiesta de un fauno”. El compositor, músico, filósofo, poeta, pintor y teórico musical, de origen estadounidense John Cage, también será recordado el próximo 5 de septiembre, cuando cumpla 100 años de nacido y 20 de muerto. Se le considera pionero de la música aleatoria y de la electrónica, además de ser una de las principales figuras del “avant garde”, de la posguerra.”
Se celebrará para la literatura 200 años del natalicio de Charles Dickens. 200 años del natalicio de Jean Jacques Rousseau. Se cumple medio siglo de la muerte de Hermann Hesse. Los homenajes serán el plato fuerte y los estudios sobre sus obras nos los recordarán de nuevo. El mejor homenaje volver a sus textos.
Este año, deberán producirse muchos cambios y es hora de grandes decisiones. Hasta ahora, los gobiernos y políticos nos dan más de lo mismo.