Powered By Blogger

domingo, octubre 24, 2010

LOS CRÍMENES DE IRAK SE REVELAN AL MUNDO

Trancribo este articulo de "El Pais" de España, por considerarlo de suma importancia:

 Wikileaks destapa 400.000 documentos del Ejército estadounidense sobre la guerra - Los papeles sacan a luz los abusos, los asesinatos y el encubrimiento de las torturas


A una niña la mataron mientras jugaba en una calle de Basora. A un detenido esposado lo sacaron a la calle para ejecutarlo a tiros. A dos sospechosos que se estaban rindiendo les dispararon desde un helicóptero Apache porque en la base pensaban que seguían siendo "objetivo legítimo". Son solo unos pocos ejemplos del macabro relato del día a día en la guerra de Irak que se desprende de los registros que llevaban los propios soldados norteamericanos sobre el terreno. Son miles de fichas que relatan abusos cometidos por ellos o por las tropas iraquíes leales a los aliados. Washington no quería que lo supiéramos, pero Wikileaks lo ha sacado a la luz mundial a través de Internet.



Cerca de 400.000 documentos internos del Ejército de EE UU divulgados ayer por la página de Internet Wikileaks han puesto al descubierto los sistemáticos abusos, torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidos durante la guerra de Irak tanto por las tropas aliadas como, sobre todo, por el Ejército iraquí con la tolerancia de las tropas estadounidenses. Hillary Clinton ha dicho que la difusión de los documentos pone en peligro la vida de soldados.



Los documentos, publicados a pesar de las presiones del Pentágono para impedirlo, permiten incrementar en 15.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto. Iraq Body Count, una organización que intenta evaluar el número de víctimas de la guerra de los que se tiene constancia, cree ahora que en Irak murieron al menos 150.000 personas, el 80% de ellos civiles.



Wikileaks ya difundió en julio pasado más de 90.000 documentos oficiales sobre la guerra de Afganistán. La filtración de ayer multiplica esa cifra por cuatro y ofrece un retrato espeluznante de los abusos de derechos humanos en la guerra de Irak, en lo que constituye "el detalle íntimo de esa guerra desde la perspectiva de Estados Unidos", en palabras de Julian Assange, fundador de Wikileaks, que defendió en Londres la filtración arropado por representantes de Iraq Body Count y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.



Los documentos suponen un total de 391.831 informes de "acciones significativas" redactados por las tropas estadounidenses en Irak que describen torturas y ejecuciones de detenidos, a menudo practicadas por soldados del Ejército iraquí. El profesor John Sloboda, de Iraq Body Count, explicó en una rueda de prensa en Londres que la muerte de estas 15.000 personas ahora desvelada gracias a estos documentos "no es el producto de grandes bombardeos, sino de pequeños incidentes en los que han muerto una o dos personas en cada uno de ellos y que han ido ocurriendo casi cada día durante todo el periodo de la guerra". "Se trata de asesinatos premeditados, de disparos al azar desde vehículos, de ejecuciones, de matanzas en puestos de control. Esas son las pequeñas pero incesantes tragedias de esta guerra que estos documentos revelan con un detalle sin precedentes", añadió.



Los documentos señalan que ha habido 109.000 muertes violentas en Irak entre 2004 y 2009 -la invasión empezó antes, en marzo de 2003- y que entre esos muertos hay 66.081 civiles, 23.984 calificados como "enemigo", 15.196 son miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y 3.771 son tropas de la coalición. Estas cifras parecen desmentir anteriores afirmaciones de Estados Unidos de que no ha hecho nunca un recuento de la muerte de civiles en la guerra de Irak.



"Ahora estamos en condiciones de asegurar que en total han muerto más de 150.000 personas desde 2003, de las que en torno al 80% eran civiles", aseguró Sloboda. "Los medios ya habían informado de muchas de estas muertes, como las 35 que ocurrieron un día determinado en Bagdad. Pero estos documentos revelan que en aquel día esas muertes ocurrieron en 27 puntos distintos y revelan también los detalles y las circunstancias de cada incidente y en muchos casos la identidad de las víctimas", añadió. "Día a día y en secreto, los soldados de Estados Unidos en Irak han ido escribiendo informes sobre las muertes violentas que han provocado, que han presenciado o de las que han obtenido información. Fechas, horas, el lugar exacto en que han ocurrido, nombres, edades, profesiones de las víctimas... Todo está registrado en estos ficheros. Es muy bueno que se hayan registrado estos datos, pero es malo y no tiene ninguna justificación que se hayan mantenido en secreto durante tanto tiempo", denunció el representante del Iraq Body Count.



Estados Unidos no solo los ha mantenido en secreto sino que ha presionado a Wikileaks para impedir que colgara los documentos y ha pedido a los medios que no los reproduzcan. Con escaso éxito: como ya ocurrió en julio con la filtración de los documentos sobre la guerra de Afganistán, Wikileaks ha hecho llegar los ficheros por adelantado a varios medios internacionales para que tuvieran tiempo para estudiarlos y dar a la filtración el máximo impacto político posible. "No sé si hemos alcanzado el máximo impacto posible, pero creo que estamos cerca", ironizó ayer el fundador de la página web.



La secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, ha condenado las filtraciones y ha denunciado que estas ponen en peligro la vida de personas que han colaborado con los aliados en la invasión. Wikileaks, sin embargo, asegura que ha tomado todas las medidas posibles para proteger la identidad de los informantes.

Un portavoz del Pentágono llegó ayer a calificar la filtración de "tragedia". Se refería al hecho de que se produjera la filtración, no al contenido trágico de muchos de los partes de guerra. En uno de ellos, por ejemplo, la tripulación de un helicóptero Apache tiene en su objetivo a dos hombres sospechosos de haber lanzado fuego de mortero contra una base militar en Bagdad, en 2007. Como los dos hombres se están rindiendo, la tripulación consulta a un abogado si deben aceptar la rendición, pero la respuesta es que no y que "siguen siendo objetivos válidos". La tripulación dispara contra los dos hombres.

En otro incidente aún más macabro, uno de los despachos explica cómo un grupo de soldados iraquíes ejecuta en la calle a un detenido que estaba esposado. Otros partes dan cuenta de torturas a detenidos y al menos en dos casos los informes médicos apuntan a la tortura como causa de la muerte de dos detenidos.

Manfred Nowak, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Tortura, declaró ayer a la BBC que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe abrir una investigación después de que miles de documentos apoyen la tesis de que las tropas estadounidenses no cumplieron con su obligación legal de denunciar los abusos que habían detectado. Nowak -que participó en los juicios sobre abusos de derechos humanos en la guerra de Bosnia- añadió que aunque en esos incidentes no hayan participado directamente tropas estadounidenses, el hecho de tener conocimiento de ellos les obligaba a actuar, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre la tortura.

Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo, afirmó que los informes refuerzan la tesis de que Estados Unidos "ha violado seriamente las leyes internacionales al entregar sumariamente a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes a sabiendas de que serían torturados y sufrirían abusos a gran escala".

El abogado británico Phil Shinner aseguró que algunos de los hechos relatados en los documentos implican a tropas del Reino Unido, y citó un caso en el que se asegura que un fusilero a bordo de un tanque británico disparó sin aparente necesidad contra una niña de ocho años que estaba jugando en una calle de Basora. "Cuando se produce un uso ilegal o injustificado de la fuerza se tiene que procesar a los responsables, por eso queremos que haya una investigación judicial a fondo sobre la responsabilidad de Reino Unido en la muerte de civiles en Irak", declaró.

Otros artículos:
Clegg considera "extraordinariamente graves" las revelaciones de Wikileaks.


Nuevas filtraciones sobre Irak


El fundador de Wikileaks: "Tenemos la esperanza de corregir algunos ataques a la verdad"

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fundador/Wikileaks/Tenemos/esperanza/corregir/algunos/ataques/verdad/elpepuint/20101023elpepuint_8/Tes#EnlaceComentarios