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lunes, abril 28, 2025

AYN RAND UNA IDEOLOGA Y ESCRITORA DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS DEBATES PLANTEADOS POR LA ECONOMÍA DE MERCADO

Siempre he dicho que hay libros que le buscan a  uno como lector impenitente y esto me pasó con una gran escritora y pensadora que ha trabajado sobre temas de mi absoluto interés: El poder, la ética, la construcción del capitalismo como sistema y de las grandes corporaciones. Hablo de Ayn Rand. Leí una novela extensa que se llama "El rebelión de Atlas". Así la presenta la editorial: "Tremendamente ambiciosa, con una estructura argumental brillantemente ejecutada y un irresistible suspense, La rebelión de Atlas presenta un asombroso panorama de la vida humana. Desde el genio de la producción que se convierte en un vulgar playboy, hasta el gran industrial del acero que no sabe que está trabajando para destruirse a sí mismo, pasando por el filósofo que se convierte en pirata, el compositor que renuncia a su carrera en la noche de su mayor triunfo, la mujer que dirige un ferrocarril transcontinental y el empleado de más bajo rango en los túneles de su Terminal". Escribiré de ella en otro artículo, sobre todo de una mujer que se inscribe en esta historia como la representación de la ética en un sistema que adolece de ella. Quiero enfocarme en los textos de ensayo de esta escritora y de un texto que recopila conferencias, artículos y ensayos, publicado bajo el nombre de "Capitalismo".

Ayn Rand, escritora y filósofa nacida en Rusia en 1905, su nombre es: Alisa Zinóvievna Rosenbaumes,  conocida principalmente por su filosofía del Objetivismo y por su defensa apasionada del capitalismo de libre mercado. Sus ideas se encuentran dispersas en obras como La rebelión de Atlas (1957), La virtud del egoísmo (1964), y otros ensayos y discursos, donde promueve un sistema económico basado en la libertad individual y la propiedad privada.

Su visión del capitalismo está estrechamente vinculada con su filosofía del Objetivismo, que sostiene que la realidad existe independientemente de la conciencia, que la razón es la única facultad para adquirir conocimiento, y que el individuo tiene derechos inalienables a su vida, libertad y propiedad. Para Rand, el capitalismo no es solo un sistema económico eficiente, sino una expresión moral del respeto por el individuo y su derecho a buscar su propio interés racional.

Argumenta que el capitalismo es la única moralidad coherente con la naturaleza del ser humano. Desde su perspectiva, la existencia del individuo y su derecho a la vida son la base de toda ética. La propiedad privada, en este contexto, es una extensión del derecho a la vida, pues permite a los individuos mantener y utilizar los frutos de su esfuerzo.

Para Rand, la justicia no consiste en la redistribución o en la obligación de sacrificio, sino en el reconocimiento de los derechos individuales. La protección del derecho a la propiedad privada es, por tanto, un requisito moral y no solo legal.

Con respecto a los fundamentos epistemológicos, Rand sostiene que el conocimiento se obtiene mediante la razón, la facultad que permite al individuo percibir la realidad de manera objetiva. En su visión, la ciencia y la lógica son las bases para comprender el mundo, y cualquier forma de subjetivismo, relativismo o irracionalismo es perjudicial para la sociedad.

Este enfoque epistemológico refuerza la idea de que el capitalismo, basado en la libertad individual y en la búsqueda racional del interés propio, es compatible con un orden social que respeta la realidad y la naturaleza del hombre.

Al concepto de Objetivismo, le agrega otro: El egoísmo racional como virtud. Contrario a las nociones altruistas comúnmente aceptadas, Rand propone que el egoísmo racional —es decir, actuar en el propio interés racional— es moralmente correcto. Esto no implica explotación o inmoralidad, sino la búsqueda de la felicidad y la realización personal mediante el trabajo productivo.

El capitalismo, en su visión, fomenta y recompensa este egoísmo racional, ya que permite a los individuos crear, innovar y prosperar en un entorno donde sus derechos son respetados.

Para esta pensadora Rusa-Estadunidense, entonces, el capitalismo es el único sistema que garantiza la libertad individual, ya que protege los derechos de los individuos frente a la coerción del Estado o de otros actores. En su visión, la intervención gubernamental es perjudicial y viola los derechos naturales, por lo que aboga por un Estado mínimo cuyo único rol sea la protección de los derechos mediante la ley y la justicia.

Rand no solo defiende el capitalismo como un sistema económico eficiente, sino que busca darle una base filosófica sólida que lo legitime en términos epistemológicos y éticos. Su objetivo es contrarrestar las corrientes que ven en la ética o en la ciencia una justificación para limitar la libertad individual y la propiedad.


Bases epistemológicas: Rand propone que la razón es la única vía válida para adquirir conocimiento y tomar decisiones. Esto implica que las ideas y decisiones en un sistema capitalista deben basarse en la evidencia, la lógica y la objetividad. Al rechazar el irracionalismo y el subjetivismo, Rand busca crear una epistemología que avale la libertad individual como una consecuencia lógica de la realidad y la razón.


Bases éticas: Desde su perspectiva, la ética del capitalismo radical se fundamenta en el egoísmo racional y el respeto a los derechos individuales. La moralidad no es sacrificio ni altruismo, sino la búsqueda racional de la propia felicidad y supervivencia. La justicia consiste en respetar las propiedades y derechos de los demás, promoviendo un entorno donde cada quien pueda actuar según su juicio racional.


El capitalismo radical en la visión de Rand

Rand no solo defiende el capitalismo como un sistema económico eficiente, sino que busca darle una base filosófica sólida que lo legitime en términos epistemológicos y éticos. Su objetivo es contrarrestar las corrientes que ven en la ética o en la ciencia una justificación para limitar la libertad individual y la propiedad.

Bases epistemológicas: Rand propone que la razón es la única vía válida para adquirir conocimiento y tomar decisiones. Esto implica que las ideas y decisiones en un sistema capitalista deben basarse en la evidencia, la lógica y la objetividad. Al rechazar el irracionalismo y el subjetivismo, Rand busca crear una epistemología que avale la libertad individual como una consecuencia lógica de la realidad y la razón.

Bases éticas: Desde su perspectiva, la ética del capitalismo radical se fundamenta en el egoísmo racional y el respeto a los derechos individuales. La moralidad no es sacrificio ni altruismo, sino la búsqueda racional de la propia felicidad y supervivencia. La justicia consiste en respetar las propiedades y derechos de los demás, promoviendo un entorno donde cada quien pueda actuar según su juicio racional.

Rand denomina “capitalismo radical” a un sistema donde los derechos individuales y la propiedad privada son absolutamente respetados, sin intervención del Estado ni redistribución. En este esquema, la economía funciona mediante contratos voluntarios, libre competencia y la innovación sin restricciones.

Su “capitalismo radical” es, en esencia, un sistema donde:

A.-La propiedad privada es absoluta y protegida por el Estado, que actúa solo para hacer cumplir los derechos.

B.-La intervención estatal en la economía y en la vida de los individuos es completamente eliminada.

C.-La iniciativa individual y la búsqueda de interés propio racional son los motores del progreso social y económico.

D.-La moralidad se basa en la racionalidad y en la aceptación de la ética del egoísmo racional.

Estos conceptos no están exentos de críticas. Su simplismo conceptual y el hecho de reducir el estado a sus mínimas proporciones, suprimiéndole responsabilidades mayores.

Ayn Rand murió en el 82, pero sus principios e ideas mantienen muchos adeptos, su obra es muy interesante y genera como todo lo inteligente debates a granel.