Powered By Blogger

lunes, octubre 30, 2023

ANALISIS DE LOS RESULTADOS REGIONALES EN COLOMBIA

 Los resultados de las elecciones regionales confirmaron el mal momento del presidente Petro, el pesimismo del país frente a la incertidumbre en que nos encontramos, los graves problemas del orden público, la inseguridad rampante, una paz total que la mayoría de los ciudadanos realmente no comprenden. Es un hecho que la radicalización del ejecutivo, la falta de concertación real con las mayorías del congreso frente a las reformas propuestas y los escándalos por corrupción, han contribuido al alineamiento hacía la oposición de la mayoría de los colombianos. 

¿Volvimos atrás?, es la pregunta. Al viejo uribismo en interpuestas personas que repiten inexorablemente (Lo que habla mal de nuestra política) como tabla de salvación: Fico, Alex Char,  Jorge Emilio Gutiérrez, Dilian Francisco Toro, Eduardo Verano De La Rosa, William Villamizar, para solo citar los más importantes. En cierta forma la juventud se siente derrotada, con la excepción de Bogotá, tienen la sensación de repetir realidades que creían superadas.

El presidente y la registraduría cumplieron. Las votaciones se dieron sin mayores problemas. El discurso del primer mandatario fue conciliador y llama a establecer acuerdos en favor de las regiones, es absolutamente necesario, espero esto sea una realidad, no hay lugar a aplazamientos. En varias ciudades claman por un buen comienzo. Cali con Eder, Tunja con Krasnov, Bucaramanga con Jaime Andrés Beltrán, Medellín con Fico y en muchos más municipios pequeños.

Con todos los problemas que tiene el país, tenemos democracia. No es la ideal, pero funciona y respeta las decisiones ciudadanas, lo que se traduce igualmente en un respeto a la institucionalidad. Es necesario articular los programas y políticas nacionales con las regionales, con acuerdos en vía a solucionar los grandes problemas y generar desarrollo a todo lo ancho del país. Espero que esta sea la oportunidad para mejorar a partir de una reflexión profunda de nuestros mandatarios.