Powered By Blogger

domingo, enero 26, 2014

EL DEPARTAMENTO DE CALDAS COLOMBIA UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA EN ÉPOCA DE CRISIS






Europa apenas está saliendo de la fase inercial, de la peor crisis financiera y socioeconómica de todos los tiempos que se tenga historia. La manera como la afrontó deja mucho que desear y lo que es peor, el manejo propiamente de la clase política y de la administración, la toma de decisiones, es un oprobio y un ejemplo de, lo que no debe hacerse nunca en materia de gestión pública.
El eje cafetero de colombia fue la zona más importante gracias al cultivo del café, que entre otras cosas es y será el principal producto agrícola del país por razones muy especiales. Desde hace 120 años esta región, lo fue, no tanto por el factor económico, sino por aspectos meramente sociales. Durante mucho tiempo fue la zona del país más productiva, solventando con sus excedentes algunas de las peores crisis nacionales y durante años atendieron gran parte de las políticas del desarrollo colombiano. La región constituye el mejor modelo de inclusión social, convivencia pacífica, tiene un centro universitario connotado, de mucho renombre, una región privilegiada. Dicho en términos coloquiales, es una zona emblemática, con una capital hermosa e importante, en un tiempo record, pues es uno de los departamentos más jóvenes; con una calidad de vida superior al promedio nacional, acostumbrados a viajar por el mundo gracias a su excelente situación económica. La zona cafetera ha tenido siempre una infraestructura privilegiada, fincas cafeteras hermosas, que inclusive les permitió en esta crisis, desarrollar el ecoturismo, la industria sin humo, hoy es un ingreso adicional importante.
Las crisis sucesivas del cultivo, del país en general y del mundo en la última década; los errores de muchas administraciones por más de 30 años (no quiere decir que no hubo aciertos); la corrupción, la situación crítica del precio del cafe, la revaluación; llevaron al departamento de Caldas a una crisis sin precedentes, a colapsar y a vivir una situación económica y social nunca antes vista. A muchos se les olvida que el café es el cultivo que más empleo otorga, debido al minifundio, sus trabajadores tienen el mejor nivel de vida en todo el sector rural. Este cultivo es importante no solamente por los aspectos  económicos sino por lo que significa socialmente.
El manejo que le dió el gobierno nacional y el departamental en los últimos 30 años fue nefasto. Lo acabaron las malas prácticas. Cuáles fueron estas causas: Una clase política perversa, administraciones irresponsables, absolutamente corruptas, nunca atendieron los conceptos modernos de la administración pública, necesarios por demás en estos tiempos, se quedaron en el modelo clientelista y de reparto del poder, con las malas prácticas, como si el presupuesto fuera una torta de cumpleaños, con muy pocos invitados y sólo para usufructuar entre la clase elitista y privilegiada de la ciudad, que además asumía privilegios sucesorales.
La crisis desde lo público fue o es muy grave. La administración se quedó sin recursos y entró prácticamente en cesación de pagos y en una fase inercial, con consecuencias por todos conocidas, que se tradujo en el peor paro cafetero que se tenga conocimiento en la historia. La ciudad privilegiada de otrora tiempos, comenzó a bajar sus ingresos y su nivel de vida, el desempleo llegó a niveles nunca vistos y lo peor: Al departamento lo tomó un pesimismo general, una especie de no se pudo, con ítem aún más grave: se quedó de ciudades con menos capacidad e historia, lo que es peor, no asumió esta realidad con la importancia que tenía y por lo tanto no se direccionó, ní se solucionó ni se tomaron las decisiones a tiempo. Nunca en una sociedad, a pesar de los síntomas graves, las cosas son tan malas como parecen mostrar las cifras, la estadística y la caída del nivel de vida.
Está caminando una generación joven, preparada, muy política desde la perspectiva de las buenas prácticas (La política siempre es buena, no quisiera oír nunca más que la juventud es apolítica), comprometida, inteligente, con  carácter y la preparación para sacar adelante esta zona. Esto que parece un eslogan de campaña, es absolutamente cierto: Así lo demuestran las decisiones tomadas en las dos últimas administraciones. En mi criterio es un ejemplo relevante de gestión pública.
Cuál sería la mirada de la misma desde lo técnico:
1.- Crisis del modelo dual de la producción cafetera.
2.- Endeudamiento excesivo de la administración y del departamento que significo una fase inercial de la misma.
3.- Una estructura administrativa anquilosada en malas prácticas.
4. —Graves consecuencias sociales en amplios sectores, que terminan en una alta tasa de desempleo.
5. - La crisis afecto el mejor modelo empresarial desde lo social en Colombia, significó cambios desde lo económico y social, privilegio, rentable, inclusión, que no so debe manejarse sólo con racionalidad económica, que pone en grave situación una base social de 500.000 familias con ingresos altos, ósea, 2.500.000 personas.
Por buena fortuna, se están aplicando modelos de gestión pública absolutamente novedosas, que en mi apreciación fueron acertadas, inteligentes y corresponden armónicamente a la grave situación.
Quien lideró este proceso: MARCELO MEJIA GIRALDO, un hombre joven, preparado en las mejores universidades, riguroso, atiende sólo a procesos, con visión clara de lo social, convencido que sólo el conocimiento y la educación sacarán a estos pueblos de la pobreza, entendió a cabalidad cuando asumió la gestión pública, que la misma sólo es positiva  por sus resultados. Expresaba Marcelo siempre con énfasis: "El accionar público debe ser transparente e indefectiblemente deberá rendir cuentas a la sociedad civil". El mejoramiento continuo de la Administración Pública lo basó en el  fortalecimiento de las herramientas de gestión y administración a la mano,  consolidadas en un sistema ágil que permite el buen uso de los recursos y optimizar la capacidad del Estado, para producir resultados en pro de los intereses ciudadanos y políticas de inclusión basadas en los principios de equidad e igualdad.
Solo quiero hacer énfasis como desde INFICALDAS, que es el banco del departamento, enfrentó la crisis en plena armonía con el gobernador y le dio una bitácora que en mi apreciación es un ejemplo a tomar como modelo de buenas prácticas en gestión pública en época de crisis.

El Doctor se basó en estas premisas:

1.-  Reconocer la situación sin cortapisas.
2.- Definir las acciones sin populismos, con herramientas técnicas, líneas de gestión pública ágiles, liderada por ejecutivos con pleno conocimiento de los objetivos y sin atender a las presiones de la clase política, que de seguro las rechazara de plano.
3.- Generar inversiones atendiendo a lo social, con plenas garantías de retorno que se tradujeran indefectiblemente en políticas de inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido tomó las siguientes decisiones:
1.  Entrar en cesación de pagos, desde las herramientas de ley, pues las obligaciones del departamento tenían absolutamente colapsada la administración, estaba prácticamente quebrado, por ello hace aprobar el acuerdo que  le permitiría: obtener plazos muertos, asumir nuevos créditos. Tener capacidad de inversión para  atender las necesidades puntuales en inversión que se tradujeran en mejoramientos sociales y empleo, en términos simples calidad de vida y esperanza, diría además vuelta a la confianza. Todo desde la ley y con respecto a la democracia
2.  Políticas claras y una ruta especifica: Infraestructura, transporte multimodal de la ciudad de Manizales que integrará a todo la zona metropolitana, con un único objetivo: mejorar los desplazamientos en tiempo y calidad.
3.  Inversión en TIC, educación y aplicación absoluta del gobierno en línea que garantizará a todos los niveles: transparencia.

La semana pasada este joven político y gestor renunció. Dejó a su departamento con una carta de vuelo clara, con objetivos concretos,  de hecho es para mí el ejemplo a tomar de lo que debe ser la gestión pública en época de crisis. Grandes obras: Cable vía, inversiones en el sector hidroeléctrico, , plan educativo serio basado en las TIC, infraestructura  que garantizan un mejoramiento de las vías  primarias, secundarías y terciarías. En síntesis recuperó la confianza de una región, sembró esperanza y generó aprendizaje de lo público en una pléyade de jóvenes, quienes están entendiendo que la política es algo más que puestos y el usufructo a favor de los intereses privados. Aprendieron que la misma se atiende sólo a procesos claros, ejecuciones con sentido social y enrutamientos rigurosos y específicos que significarán de seguro, el aumento en la eficiencia en el uso de los recursos públicos, la aplicación de estrategias múltiples y diferenciadas en la consecución y asignación de los mismos, en un marco equilibrado entre criterios técnicos y políticos.