Europa
apenas está saliendo de la fase inercial, de la peor crisis financiera y
socioeconómica de todos los tiempos que se tenga historia. La manera como la
afrontó deja mucho que desear y lo que es peor, el manejo propiamente de la
clase política y de la administración, la toma de decisiones, es un oprobio y
un ejemplo de, lo que no debe hacerse nunca en materia de gestión pública.
El
eje cafetero de colombia fue la zona más importante gracias al cultivo del
café, que entre otras cosas es y será el principal producto agrícola del país
por razones muy especiales. Desde hace 120 años esta región, lo fue, no tanto
por el factor económico, sino por aspectos meramente sociales. Durante mucho
tiempo fue la zona del país más productiva, solventando con sus excedentes
algunas de las peores crisis nacionales y durante años atendieron gran parte de
las políticas del desarrollo colombiano. La región constituye el mejor modelo
de inclusión social, convivencia pacífica, tiene un centro universitario
connotado, de mucho renombre, una región privilegiada. Dicho en términos
coloquiales, es una zona emblemática, con una capital hermosa e importante, en
un tiempo record, pues es uno de los departamentos más jóvenes; con una calidad
de vida superior al promedio nacional, acostumbrados a viajar por el mundo
gracias a su excelente situación económica. La zona cafetera ha tenido siempre
una infraestructura privilegiada, fincas cafeteras hermosas, que inclusive les
permitió en esta crisis, desarrollar el ecoturismo, la industria sin humo, hoy
es un ingreso adicional importante.
Las
crisis sucesivas del cultivo, del país en general y del mundo en la última
década; los errores de muchas administraciones por más de 30 años (no quiere
decir que no hubo aciertos); la corrupción, la situación crítica del precio del
cafe, la revaluación; llevaron al departamento de Caldas a una crisis sin
precedentes, a colapsar y a vivir una situación económica y social nunca antes
vista. A muchos se les olvida que el café es el cultivo que más empleo otorga,
debido al minifundio, sus trabajadores tienen el mejor nivel de vida en todo el
sector rural. Este cultivo es importante no solamente por los aspectos
económicos sino por lo que significa socialmente.
El
manejo que le dió el gobierno nacional y el departamental en los últimos 30
años fue nefasto. Lo acabaron las malas prácticas. Cuáles fueron estas causas:
Una clase política perversa, administraciones irresponsables, absolutamente
corruptas, nunca atendieron los conceptos modernos de la administración
pública, necesarios por demás en estos tiempos, se quedaron en el modelo
clientelista y de reparto del poder, con las malas prácticas, como si el
presupuesto fuera una torta de cumpleaños, con muy pocos invitados y sólo para
usufructuar entre la clase elitista y privilegiada de la ciudad, que además
asumía privilegios sucesorales.
La
crisis desde lo público fue o es muy grave. La administración se quedó sin
recursos y entró prácticamente en cesación de pagos y en una fase inercial, con
consecuencias por todos conocidas, que se tradujo en el peor paro cafetero que
se tenga conocimiento en la historia. La ciudad privilegiada de otrora tiempos,
comenzó a bajar sus ingresos y su nivel de vida, el desempleo llegó a niveles
nunca vistos y lo peor: Al departamento lo tomó un pesimismo general, una
especie de no se pudo, con ítem aún más grave: se quedó de ciudades con menos
capacidad e historia, lo que es peor, no asumió esta realidad con la
importancia que tenía y por lo tanto no se direccionó, ní se solucionó ni se
tomaron las decisiones a tiempo. Nunca en una sociedad, a pesar de los síntomas
graves, las cosas son tan malas como parecen mostrar las cifras, la estadística
y la caída del nivel de vida.
Está
caminando una generación joven, preparada, muy política desde la perspectiva de
las buenas prácticas (La política siempre es buena, no quisiera oír nunca más
que la juventud es apolítica), comprometida, inteligente, con carácter y
la preparación para sacar adelante esta zona. Esto que parece un eslogan de
campaña, es absolutamente cierto: Así lo demuestran las decisiones tomadas en
las dos últimas administraciones. En mi criterio es un ejemplo relevante de
gestión pública.
Cuál
sería la mirada de la misma desde lo técnico:
1.-
Crisis del modelo dual de la producción cafetera.
2.-
Endeudamiento excesivo de la administración y del departamento que significo
una fase inercial de la misma.
3.-
Una estructura administrativa anquilosada en malas prácticas.
4.
—Graves consecuencias sociales en amplios sectores, que terminan en una alta
tasa de desempleo.
5.
- La crisis afecto el mejor modelo
empresarial desde lo social en Colombia, significó cambios desde lo económico y
social, privilegio, rentable, inclusión, que no so debe manejarse sólo con
racionalidad económica, que pone en grave situación una base social de 500.000
familias con ingresos altos, ósea, 2.500.000 personas.
Por buena fortuna, se están
aplicando modelos de gestión pública absolutamente novedosas, que en mi
apreciación fueron acertadas, inteligentes y corresponden armónicamente a la
grave situación.
Quien lideró este proceso:
MARCELO MEJIA GIRALDO, un hombre joven, preparado en las mejores universidades,
riguroso, atiende sólo a procesos, con visión clara de lo social, convencido
que sólo el conocimiento y la educación sacarán a estos pueblos de la pobreza,
entendió a cabalidad cuando asumió la gestión pública, que la misma sólo es
positiva por sus resultados. Expresaba Marcelo siempre con énfasis:
"El accionar público debe ser transparente e indefectiblemente deberá
rendir cuentas a la sociedad civil". El mejoramiento continuo de la
Administración Pública lo basó en el fortalecimiento de las herramientas
de gestión y administración a la mano, consolidadas en un
sistema ágil que permite el buen uso de los recursos
y optimizar la capacidad del Estado, para producir resultados en
pro de los intereses ciudadanos y políticas de inclusión basadas en los
principios de equidad e igualdad.
Solo quiero hacer énfasis
como desde INFICALDAS, que es el banco del departamento, enfrentó la crisis en
plena armonía con el gobernador y le dio una bitácora
que en mi apreciación es un ejemplo a tomar como modelo de buenas
prácticas en gestión pública en época de crisis.
El Doctor se basó en estas premisas:
1.- Reconocer la situación sin cortapisas.
2.- Definir las acciones
sin populismos, con herramientas técnicas, líneas de gestión
pública ágiles, liderada por ejecutivos con pleno conocimiento de los
objetivos y sin atender a las presiones de la clase política, que de seguro las
rechazara de plano.
3.-
Generar inversiones atendiendo a lo social, con plenas garantías de retorno que
se tradujeran indefectiblemente en políticas de inclusión social y el
mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
En
este sentido tomó las siguientes decisiones:
1.
Entrar en cesación de pagos, desde las herramientas de ley, pues las
obligaciones del departamento tenían absolutamente colapsada la administración, estaba
prácticamente quebrado, por ello hace aprobar el acuerdo que le
permitiría: obtener plazos muertos, asumir nuevos créditos. Tener capacidad de
inversión para atender las necesidades
puntuales en inversión que se tradujeran en mejoramientos sociales y empleo, en
términos simples calidad de vida y esperanza, diría además vuelta a la
confianza. Todo desde la ley y con respecto a la democracia
2.
Políticas claras y una ruta especifica: Infraestructura, transporte multimodal
de la ciudad de Manizales que integrará a todo la zona metropolitana, con un
único objetivo: mejorar los desplazamientos en tiempo y calidad.
3.
Inversión en TIC, educación y aplicación absoluta del gobierno en línea que
garantizará a todos los niveles: transparencia.
La
semana pasada este joven político y gestor renunció. Dejó a su departamento con
una carta de vuelo clara, con objetivos concretos, de hecho es para mí el ejemplo a tomar de lo que
debe ser la gestión pública en época de crisis. Grandes obras: Cable vía,
inversiones en el sector hidroeléctrico, , plan educativo serio basado en las
TIC, infraestructura que
garantizan un mejoramiento de las vías primarias, secundarías y terciarías.
En síntesis recuperó la confianza de una región, sembró esperanza y generó
aprendizaje de lo público en una pléyade de jóvenes, quienes están entendiendo
que la política es algo más que puestos y el usufructo a favor de los intereses
privados. Aprendieron que la misma se atiende sólo a procesos claros,
ejecuciones con sentido social y enrutamientos rigurosos y específicos que
significarán de seguro, el aumento en la eficiencia en el uso de los recursos
públicos, la aplicación de estrategias múltiples y diferenciadas en la
consecución y asignación de los mismos, en un marco equilibrado entre criterios
técnicos y políticos.