Powered By Blogger

sábado, abril 09, 2022

POLÍTICA COLOMBIANA PARA PROFANOS

 Entramos definitivamente en la etapa final de la elección presidencial, primera vuelta. Son aún muchos candidatos, dos favoritos, pero distanciados en las encuestas y está claro que ninguno tiene la capacidad para ganar con mayoría absoluta, lo que les obliga a una nueva elección.

Gustavo Petro, Fico Gutiérrez, Rodolfo  Hernández, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt, Luis Pérez, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez Martínez, representando a colectividades de izquierda, centro, centro derecha y Derecha, constituyen las opciones visibles en una disputa que no ha sido programática sino que responde a variables que tienen que ver más con la manipulación, las descalificaciones, enfáticamente emocional y llena de miedos a la que contribuyen los medios de comunicación, quienes caen como corderos en estos juegos.

Difícil escaparse a esta guerra mediática. Que propone Petro o Fico realmente. Sí estamos hablando de cambio o de defensa a la libertad y la democracia, de la propiedad y la familia. Realmente poco se sabe de las propuestas en concreto. De hecho este es un país conservador por naturaleza, la izquierda no ha podido imponer sus ideas y son muchos las opciones de cambio que terminan en asesinatos y desapariciones en los niveles municipales, departamentales y nacional. Los debates muchas veces logran dejarnos ver las ideas, los programas, por el tiempo siempre se presenta a medias, lógico, hasta que llegan  las descalificaciones personales  de siempre y de súbito nos enfrentamos a un espectaculo de circo.

La manipulación de las encuestas por las propias colectividades y los medios es evidente. No responden al reflejo de tendencias, terminan en tergiversaciones perversas que incitan a defender solo el famoso voto útil, atentan con la democracia y las opciones pequeñas, tan validas como las otras.

Cómo votar a conciencia es la pregunta. Hay sitios como la silla vacía que realmente informan a cabalidad, medios impresos y digitales que ponen el debate sobre programas y sus verdaderos alcances, además de ejercer juicios rigurosos sobre utopías y falsas expectativas, es decir que tan viables son, a estos debemos acudir para informarnos.   

Los equipos que acompañan a los candidatos son de suma importancia. En el próximo gobierno la capacidad de negociación en el congreso es vital para la aplicación de los programas expuestos, pues en esta corporación ninguna colectividad goza de las mayorías.