Powered By Blogger

lunes, noviembre 12, 2012

LA REELECCION DEL PRESIDENTE OBAMA


Nunca dude de los resultados favorables al presidente Obama. Es muy difícil que un presidente de los Estados Unidos no salga re-elegido. Más cuando este continua siendo una cuota de esperanza para el mundo en medio de las asimetrías que representa el poder abrumador de esta nación. También es cierto que su contendor contribuyó al triunfo por su radicalismo exacerbado y ciertas posiciones contra los emigrantes, las mujeres en el tema específico del aborto y los homosexuales, que le quitaron un electorado, que al final jugó un papel decísivo en los resultados.

Es un hecho que el presidente Obama hasta la fecha no ha cumplido, fuera del retiro de las tropas de Irak, con ninguna de las promesas que lo hacían ver como un líder excepcional para el mundo. Aún así,  este y cierto electorado de su país parece comprender que aun no ha vencido la férrea posición del partido republicano que conserva las mayorías del senado y que es dueño de las políticas restrictivas.

Es un hecho que Europa, gran parte de los países latinoamericanos se siente mejor con su elección. No así Israel, algunos países Asiáticos, como China e Irán e Irak.  Sus grandes responsabilidades son la recuperación económica y el problema del desempleo. Soluciones que deben producirse en medio del necesario ajuste fiscal, que va en contravía de las políticas de expansión monetaria y gasto público, indispensables para aplicar soluciones a estos temas específicos.

Ejercerá los cuatro años de mandato con mayorías en la cámara y un senado republicano.  En los Estados Unidos no se da el debate entre izquierda y derecha. Esta es una falacia, este sistema capitalista solo tiene diferencias en las ópticas que cada partido tiene sobre el desarrollo. Estas posiciones quedaron perfectamente expuestas en la campaña que pasó.

La semana que pasó fue el congreso del partido comunista en China, las relaciones con esta potencia son fundamentales. El presidente norteamericano además tendrá que liderar la salida a la grave crisis Europea, que hasta ahora poco le ha importado y cambiar su actitud frente a los latinoamericanos.  El mundo deberá ser su prioridad, si quiere pasar a la historia.

Colombia es el país más cercano a los Estados Unidos. La pregunta es cuál será su posición en medio de las conversaciones de paz, el grave problema del narcotráfico con las repercusiones que México  genera y las tensas relaciones con Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Argentina, donde el presidente Santos podrá ser un buen inter-mediador. En todo caso, dormiremos más tranquilos después de esta elección muy a pesar de que nada cambiará, esta es una realidad de a puño.