Powered By Blogger

sábado, abril 29, 2006

LA POESIA SIEMPRE TENDRA LA RAZON

Igual que la música es:
La unión de las notas con el silencio;
La meditación es:
La unión de los espacios entre los pensamientos
ELKIN URIBE

El escepticismo encuentra en la poesía un bálsamo por donde ir curando las heridas. Cada mirada que damos al mundo, nos deja más tristes y pocas cosas constituyen curativo al trasegar infame. Colombia es un país de sangre, de violadores, de corruptos, de mafiosos, pero también de muchos poetas. Digo poetas, porque talvez de muy poca poesía…Silva, Porfirio, El tuerto López, El último Rivero, Quessep y por su puesto,Fernando Denis…ahora con los festivales de Medellín, Manizales y Bucaramanga, todos acometen poesía y en el exceso de abates, abunda el ejercicio irresponsable...Pero es mejor que haya exceso de poetas y no otra cosa.

Heidegger, en un texto revisado de la conferencia para el 70 cumpleaños de Friedrich G. Jünger el 25 de agosto de 1968 en Amriswil. Decía: “Hablar sobre el poema querría decir: desde lo alto, y por tanto desde fuera, averiguar qué es el poema.
¿Con qué derecho, con qué conocimiento podría ocurrir eso? Faltan ambas cosas. Por tanto, sería arrogancia querer hablar sobre el poema. Pero ¿qué hacer si no?”, decir algo de igual manera sobre el poeta, resulta aún más arrogante...Pero como evitarlo…hallar entre los estertores de la rutina a un hombre enamorado de la palabra, de mirada altiva, entregado silenciosamente con fervor artesanal, sin arrogancia…con una escritura inusual, rítmica, con múltiples influencias del romancero español, de Rubén Darío, con una voz especial, es un hallazgo: Se divisan a lo lejos/ Brácteas en los pantanos/erguidas en los alisares cenagosos/ próximos a los aliviaderos/ de los embalses/como cuando perplejos/nuestros mundanos,/ Abandonan ancestros tormentosos/Anidados en los plebeyos senderos/ A desatar los enlaces./es el aro de los pantanos/o nuestros interiores más sano. Heidegger en la misma conferencia decía:”«El poema» - esa palabra revela ahora su ambigüedad. «El poema» puede significar: el poema en general, el concepto de poema, válido para toda la literatura universal. Pero «el poema» puede significar también: el poema excepcional, marcado por el hecho de que él solo nos afecta por destino, porque él nos poetiza a nosotros mismos el destino en que estamos, lo sepamos o no, tanto si estamos dispuestos a aceptar un destino en él como si no.” Y el hombre, que entre los infinitos espejismos, de los desencuentros y la simulación, que pretende aniquilar el fundamento, la palabra…encuentra, en poetas como Elkin Uribe, esperanza, vuelve la mirada, como en el poema de vallejo, pero para resistir, para morir talvez con los ojos abiertos, no dejarse espantar por el horror, a pesar del gran poeta Peruano: hay golpes tan duros en la vida yo no se…./ la alegría se mantiene: es como cuando/nos enlodamos en el paular,/y adosados a nuestra causa/nos fijamos a ella/como el percebe. Este es Elkin, un señor en apariencia, común y silvestre, entregado al amor, optimista en exceso…con una poesía decantada, un árbol erguido en el inmenso bosque…….hablaremos de este poeta que nos sorprendió en Medellín, casi anónimo, estoy seguro, su poesía perdurará; hablaremos más del tema..Es necesario.