Powered By Blogger

jueves, enero 12, 2017

DONALD TRUMP

Realmente no había querido escribir sobre este líder que tanta pena nos produce y quien es el nuevo presidente de la primera potencia del mundo gracias a un sistema electoral que aun no comprendo del todo, o lo que es peor, no acepto por lo contradictorio y sorpresivo, pues quien gana en el voto popular puede perder en los colegios electorales, cada estado tiene unos cupos y ganar en unos implica mayorías sobre otros, que pese al voto directo son al final los que cuentan y eligen. Hilary ganó por más de dos millones de votos directos pero perdió las elecciones. Así funciona la primera democracia en el mundo y no hay nada que hacer.
De esta manera se eligió al hombre fatal de los negocios, inculto, xenófobo, explosivo y quien nunca ha ocupado en su vida un cargo público. Como buen negociante es más importante para sus propósitos los intereses que las personas, los negocios que el colectivo y ganar siempre es la meta, no importa cómo, este siempre ha sido el norte de su vida. Una buena parte de la clase media y baja de los Estados Unidos, de la mano de la clase más conservadora y radical que lo acompañó, terminaron eligiéndole en contra de todas las predicciones, el mismo que en sus ruedas de prensa y nombramientos, viene confirmado todos nuestros temores, el señor presidente decidió que los Estados Unidos trabajará solo para defender sus intereses, cosa que siempre han hecho, pero que ahora será el propósito frentero y sin cortapisas de su política nacional, se olvidaron del país abierto y hospitalario que se hizo grande gracias a los emigrantes, los principios que hasta el día de hoy pretendían proteger: la democracia, los derechos humanos, constituyen el mayor problema de la nación, que se dedicó a cuidar el mundo y dejó al garete a sus conciudadanos, afortunadamente ya se olvidaron de tanta filantropía, América para los Americanos, su predica ya es política de estado.
El país que ha promovido la apertura y la globalización, que impuso esta política con todo tipo de presiones, hoy empieza a implementar el proteccionismo más anacrónico y como suele hacer con sus políticas de estado, las que siempre impone, intempestivamente se olvidará de sus tratados y compromisos suscritos, el presidente electo decidió echar para atrás su política económica y política en favor de sus industrias, hecho que constituye una grave decisión, falta de toda sindéresis que afecta al mundo. Miremos algunas perlas adicionales para terminar de abrumarnos.
“El Senado de EEUU ha dado el primer paso para desmantelar definitivamente el conocido como 'Obamacare', la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible que promulgó el presidente Barack Obama, y que Donald Trump prometió tumbar. El resultado de la votación fue de 51 senadores a favor de su desmantelamiento frente a 48. El paso siguiente le corresponde a la Cámara de Representantes, donde previsiblemente se votará esta semana”.
¡Jeff Sessions es el senador de Alabama cuya nominación a un cargo de juez federal fue bloqueada por sus comentarios racistas. Ocurrió en 1986 y esa fue una de las dos únicas veces en casi cinco décadas en que un presidente, Ronald Reagan, no conseguía sacar adelante el nombramiento de un magistrado a nivel federal. Sessions puede lograr su mayor revancha si, como ha determinado el presidente electo Donald Trump, se convierte en el próximo fiscal general de Estados Unidos y acaba liderando el mismo departamento al que le cerraron las puertas hace treinta años.  Sessions, de 69 años, fue el primer senador en declarar su respaldo a Trump durante la campaña. Ahora el presidente electo le ha elegido para liderar el Departamento de Justicia, que supervisa el FBI, ampara el sistema de derechos civiles del país y articula el marco legal de acciones ejecutivas que abarcan desde la inmigración hasta la lucha contra el terrorismo. El senador de Alabama, que preside actualmente el Subcomité de Inmigración, ha bloqueado en el pasado cualquier ley migratoria, ha sido apodado como el “enemigo máximo de la amnistía” para los indocumentados y rechazó también una ley contra la tortura”.
Ayer en la rueda de prensa el presidente Trump fustigó al periodista de CNN en español ante una pregunta, no le permitió hablar y lo señaló vehementemente, su rostro adquiere los matices de un dictador, grita y excluye, olvida fácilmente su investidura, se encoleriza.
No sabremos que va a pasar pero la cosa no pinta nada bien. Sí este es el desayuno como será el resto del día. Amanecerá y veremos.