Powered By Blogger

miércoles, noviembre 06, 2019

EL ASESINATO DE INDIGENAS Y LIDERES SOCIALES EN ARAUCA COLOMBIA


En los resguardos indígenas del departamento del Cauca Colombia la semana pasada asesinaron once líderes indígenas en dos atentados de una flagrancia absoluta. Refleja la total incapacidad del estado. Con estos son más de 120 indígenas asesinados en 14 meses.  Narcos, disidentes de la FARC, carteles mexicanos, grupos ilegales dedicados a la minería están detrás de los asesinatos. Hay más territorio que estado, pese a la gravedad de los hechos, el gobierno ha sido impotente hasta la fecha para evitarlos.

Ayer se produjo otro asesinato, un líder más cayó por efecto de los mismos grupos en la misma zona. El gobierno tiene que ocuparse de los extensos territorios dejados por la FARC en Arauca, por mucho tiempo fue la autoridad en ellos. El estado debe cumplir con el acuerdo de la Habana, hacer una verdadera cruzada en este propósito. Al presidente Duque le ha faltado liderazgo y los colombianos sienten que no hay una estrategia que impida esta arremetida, la paz está muy lejos por ahora. El ministro de defensa, por mucho tiempo presidente de Fenalco, no ha tenido la capacidad para manejar una situación tan compleja, han aparecido de nuevo los falsos positivos, lo que hace el problema verdaderamente grave y el ejército debe evitar caer en esa guerra sucia.

Ahora, frente a los acuerdos de la Habana, para nada es buena para el país la posición ambigua del presidente, este acuerdo tiene un marco legal extenso, que va desde la protección de las víctimas, la devolución de tierras usurpadas a sangre y fuego; la búsqueda de la verdad, hasta las políticas de sustitución de cultivos de coca y reinserción de los desmovilizados. Otra cosa es lo que piensa el partido de gobierno, El centro democrático, que no pierde una minuta en el propósito de hacer trizas los acuerdos, pagó en las pasadas elecciones tan obcecada posición. El presidente Duque está en la obligación de cumplir con los mismos, no puede darse el lujo de dudar en aspecto tan importante.

El país no es consciente de lo que está pasando, menos la clase política, los partidos. Tan sólo este martes se produjo el debate contra el ministro de defensa en el congreso. Ante la inminencia de una sanción de la procuraduría, el ministro ha renunciado. La denuncia hecha por el senador Barrera de la muerte de siete niños en un bombardeo puso las cosas inmanejables para el doctor Botero.

Tenía una columna sobre los últimos libros de Steven Pinker, imposible pasar por alto los sucesos denunciados.