Powered By Blogger

miércoles, mayo 25, 2016

SALUD HERNANDEZ Y LA SUERTE DE LA LIBERTAD DE PRENSA



Desde hace cuatro días no sabemos nada de Salud Hernández,  se fue a las selvas de  Catatumbo a realizar un trabajo periodístico el viernes de la semana pasada con el compromiso de llegar el lunes, hasta la fecha no hay noticias sobre ella, situación que tiene al país en velo. Hechos como estos nos apenan y demuestran que estamos lejos de superar los problemas de violencia, sobre todos en vastas zonas donde el estado prácticamente no existe.
El periodismo sigue siendo una de las profesiones más peligrosas, nada hay más vulnerable que un periodista en Colombia. Salud se ha movido como pez en el agua en zonas de violencia y desde hace años hace trabajos muy serios y rigorosos sobre el conflicto armado, además de esto es columnista del periódico “El tiempo” donde sienta su posición sobre lo divino y lo humano con una vehemencia sin parangón.  Ha sido una crítica vehemente de los diálogos de la Habana, sus columnas son frenteras, siempre  llama al pan pan y al vino vino, acostumbra ir a la fuente y conoce perfectamente los actores armados del país, nuestro proceso y por esta vía, la situación social de las zonas más vulnerables.
Salud corre muchos riesgos en esa labor de escudriñar la noticia yendo hasta la fuente, de ello dan testimonios las  excelentes crónicas del periódico EL TIEMPO. La verdad es que existe mucha desinformación sobre su situación, se confirma de nuevo los graves problemas de comunicación del gobierno quien nos somete inexplicablemente a un silencio que genera mucha incertidumbre. Este hecho también demuestra que una es la información que se maneja en la capital de la república y otra es la realidad de muchas zonas marginadas del país, en donde confluyen violencias a granel incluyendo a la delincuencia común y a las Bacrim.

Solo espero que este episodio no se mas que una anécdota en la vida de Salud.