Powered By Blogger

lunes, noviembre 04, 2013

ALVARO GOMEZ HURTADO


ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ALVARO GOMEZ HURTADO EN COLOMBIA
La semana pasada se produjeron dos aniversarios que describen a cabalidad el país, no solamente por la lentitud de la fiscalía y lo paquidérmico del sistema judicial, sino la confluencia de poderes que desde hace más de cincuenta años manejan el estado, manipulan las instituciones y ejercen un control bárbaro sobre vastas zonas del país, que parecieran no querer esclarecer el delito.
Siempre he pensado que escribir la biografía del doctor Álvaro Gómez Hurtado constituye una necesidad inaplazable. El periplo del ejercicio de la política lo llevó de posiciones recalcitrantes de derecha, casi fascistas,  hasta convertirse en un demócrata convencido; capaz de hacer acuerdos, incluso con sus enemigos más acérrimos, por no decir que con sus captores.
El otro aniversario fue el de Bernardo Jaramillo, que tocaré en un artículo posterior y que tiene un análisis aparte. Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado en unas circunstancias muy particulares, que comprometen al ejecutivo de la época, el doctor Ernesto Samper, a militares muy connotados y a personajes de la política, difícil hacer afirmaciones en firme, pero ahí están los hechos, parte de la historia nacional es que nunca resolvemos nada.

Alguien debería recoger la obra escrita de Álvaro Gómez, sobre todo los artículos de prensa y editoriales de los últimos diez años incluyendo los de la constituyente. Nuestra constitución, fue ayudada a diseñar por este hombre en el 91, fue su presidente.
Sí por alguna razón se encontrara vivo, seria consciente que nada ha cambiado y que seguimos en una impunidad e inequidad galopante, con masacres a bordo. Hacer memoria resulta de suma importancia, para que las generaciones posteriores conozcan el galimatías en que se desenvuelve la patria y la triste historia de tragedia y muerte.