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sábado, septiembre 01, 2018

EL SUJETO LA GLOBALIZACION Y EL ESTADO


Cómo es realmente la relación entre el sujeto y el estado, la cual va mucho más allá del sentido de autoridad y sus equivalencias y contrapesos derivados del contrato social plasmado en la constitución; entre el sujeto con los poderes instaurados en sus diferentes formas, son muchos, me refiero a los que le sujetan a través de dispositivos; cómo se articula con la globalización en todo su espectro, desde donde se expresa a través de flujos exponenciales de información que le crea servidumbres de todo tipo; de qué manera se dan los procesos de subjetivisación en últimas. Foucault, estudió esta estructura compleja toda su vida académica:
a.- Quisiera decir, antes que nada, cuál ha sido la meta de mi trabajo durante los últimos veinte años. No ha consistido en analizar los fenómenos del poder ni en elaborar los fundamentos de tal análisis. Mi objetivo, por el contrario, ha consistido en crear una historia de los diferentes modos de subjetivación del ser humano en nuestra cultura. Así, el tema general de mi investigación no es el poder sino el sujeto[1].
b.- Es verdad que me involucré bastante en la cuestión del poder. Muy pronto me pareció que, mientras que el sujeto humano está inmerso en relaciones de producción y de significación, también se encuentra inmerso en relaciones de poder muy complejas. Ahora bien, me parecía que la historia y la teoría económicas proporcionaban un buen instrumento para estudiar relaciones de producción; que la lingüística y la semiótica ofrecían instrumentos para estudiar las relaciones de significación; pero aparte de las relaciones de poder no contábamos con herramientas de estudio. Sólo podíamos recurrir a maneras de pensar sobre el poder basadas en modelos legales, esto es: Qué es lo que legitima el poder? O podríamos recurrir a maneras de pensar sobre el poder basadas en modelos institucionales. Esto es: Qué es el Estado?. Era necesario, por lo tanto, extender las dimensiones de una definición del poder, si se deseaba utilizar esta definición en el estudio de la objetivación del sujeto".
Esther Díaz, lo sintetiza magistralmente: “Foucault siempre ha pretendido saber cómo el sujeto entra en los juegos de la verdad”. Agregaría, del poder.
Siempre hemos pensado en el estado como en el manejador del poder, como el ente supremo. De La Salle, ese gran tratadista, cuando definía la constitución, hablaba que esta es la suma de los factores reales de poder.
En estos momentos la relación del sujeto, con el estado y con el mundo se expresa en este contexto, pero con articulaciones novedosas, hasta ahora desconocidas.  
Jorge Garay Salamanca en un informe de minería, en su introducción con respecto al estado moderno expresó con una lucidez asombrosa: “Es por ello que Bauman (2007) introdujo el término “mundo líquido” para dar cuenta que la Globalización –caracterizada por la fluidez– ha dado lugar a “un mundo de circulación generalizada, en el que los flujos se han liberado de la constricción territorial”, en palabras de Innerarity (2013). Un mundo consecuente con la reproducción de amplios espacios desgobernados sin que haya un verdadero Estado soberano transnacional que los pueda gobernar y resultante, entre otros factores, del modelo de desregulación y liberalización de los mercados y de la privatización de amplios ámbitos de la actividad que ha caracterizado la etapa actual de la globalización: la globalización neoliberal (Garay, 1999).
Vuelvo a Foucault, miremos este párrafo: “Quisiera sugerir aquí otra manera de avanzar hacia una nueva economía de las relaciones de poder, que sea a la vez más empírica, directamente relacionada con nuestra situación presente, y que implica más relaciones entre la teoría y la práctica. Este nuevo modo de investigación consiste en tomar como punto de partida las formas dc resistencia contra los diferentes tipos de poder. 0 para utilizar otra metáfora, consiste en utilizar esta resistencia como un catalizador químico que permita poner en evidencia las relaciones de poder, ver dónde se inscriben. De escribir sus puntos de aplicación!-los métodos que utilizan. En lugar de analizar el poder desde el punto de vista de su racionalidad interna”.

 Se trata de analizar las relaciones de poder a través del enfrentamiento de las estrategias”. Hoy, con la revolución de las TIC, tecnologías de la información y el conocimiento, el sujetó está inmerso en unas redes de poder que se traducen en subjetivaciones, en maneras de obrar y de pensar, configuradas desde mecanismos indetectables para él, pero cuyos efectos son constatables.  Foucault en alguna parte del texto categoriza:
“Esta forma de poder se ejerce sobre la vida cotidiana inmediata que clasifica  los individuos en categorías, los designa por su propia individualidad, los ata a su propia identidad, les impone una ley de verdad que deben reconocer y que los otros deben reconocer en ellos. Es una forma de poder que transforma a los individuos en sujetos. Hay dos significados de la palabra sujeto: sometido a otro a través del control y la dependencia, y sujeto atado a su propia identidad por la conciencia o el conocimiento de sí mismo. Ambos significados sugieren una forma de poder que subyuga y somete”. Ahora, ya no solo es el estado el que somete, crea servidumbre y convierte al hombre en un ser sujetado, existe un des-territorialización del poder: ““Glocalización es una relación amor-odio en la que se mezclan la atracción con la repulsión. Se (produce por) dos hechos inevitables que actúan a modo de tenaza: si se incomunica un lugar quitándole las rutas globales de aprovisionamiento, a este lugar le faltarán los dispositivos que le permiten mantenerse vivo y los elementos con los que hoy día se construyen las identidades autónomas. Pero en paralelo a esto, sucedería que las fuerzas globales no tendrían ningún lugar en el que aterrizar, renovar su personal, repostar combustible y reabastecerse, pues todo esto les es dado por los improvisados espacios aéreos locales. Así, ambos están condenados a la cohabitación”.
Recordemos, en esencia la obra de Foucault fue una defensa a la libertad, descifrar la relación del poder con el saber, la racionalidad pierde toda neutralidad, como esta relación afecta al sujeto, no desde la perspectiva directa, en su ejercicio, sino en su conducta, en su manera de pensar, de hacer. En el prólogo de “Hermenéutica del sujeto” queda plasmado  con toda claridad:
“El resultado es una ontología histórica de nosotros mismos en relación a la verdad a través de la cual nos constituimos en sujetos de conocimiento. Se podrían englobar todos esos incisivos análisis foucaultianos bajo la rúbrica de una arqueología de las ciencias humanas. Pero el problema de la libertad presenta también una vinculación directa con las relaciones de poder que atraviesan los cuerpos para grabarse en las conciencias”[2].
Lo explica mejor Esther Díaz:
“El poder es una relación, una acción ejercida por unos sobre otros. Quienes ejercen poder intentan dirigir las conductas de los demás. Estos últimos, por su parte, pueden resistir. De este interjuego entre poder y resistencia surgen relaciones estratégicas. Una manera muy eficaz de ejercer poder es apuntar al deseo del otro. Reglamentar lo que el otro debe hacer con su cuerpo, con sus apetitos, con sus presuntos placeres. Esto se logra por medio de discursos, normas, planificaciones y prácticas que circulan capilarmente por la sociedad, atravesando ámbitos jurídicos, castrenses, escolares, familiares, religiosos, recreativos, morales, tecnocientíficos y gubernamentales. El objetivo no suele ser reprimir, sino obtener diversos resultados; por ejemplo, eficacia económica, obediencia laboral o sometimiento moral”[3].
Ahora con la revolución de las TIC, la globalización, el fortalecimiento de las multinacionales, la penetración culturales que se traducen en verdaderos cambios de conductas, estas relaciones sujetan más al ciudadano de a pie, al ser común, es una relación que amerita mucho más atención, nunca antes se necesitó de verdaderos filósofos.






[1] El sujeto y el poder. Foucault Michelt
[2] La cuestión del sujeto. Prólogo a la Hermenéutica del sujeto. Fernández Álvarez Uría. Editorial la Piqueta.
[3] https://www.estherdiaz.com.ar/textos/sexualidad.htm