Cómo es realmente la relación entre el sujeto y el estado, la cual va mucho más allá del sentido de autoridad y sus equivalencias y contrapesos derivados del contrato social plasmado en la constitución; entre el sujeto con los poderes instaurados en sus
diferentes formas, son muchos, me refiero a los que le sujetan a través de dispositivos; cómo se articula con la
globalización en todo su espectro, desde donde se expresa a través de flujos exponenciales de información que le crea servidumbres de todo tipo; de qué manera se dan los procesos de subjetivisación en últimas. Foucault, estudió
esta estructura compleja toda su vida académica:
a.- Quisiera decir,
antes que nada, cuál ha sido la meta de mi trabajo durante los últimos veinte años.
No ha consistido en analizar los fenómenos del poder ni en elaborar los
fundamentos de tal análisis. Mi objetivo, por el contrario, ha consistido en
crear una historia de los diferentes modos de subjetivación del ser humano en
nuestra cultura. Así, el tema general de mi investigación no es el poder sino
el sujeto[1].
b.- Es
verdad que me involucré bastante en la cuestión del poder. Muy pronto me
pareció que, mientras que el sujeto humano está inmerso en relaciones de
producción y de significación, también se encuentra inmerso en relaciones de
poder muy complejas. Ahora bien, me parecía que la historia y la teoría
económicas proporcionaban un buen instrumento para estudiar relaciones de
producción; que la lingüística y la semiótica ofrecían instrumentos para
estudiar las relaciones de significación; pero aparte de las relaciones de
poder no contábamos con herramientas de estudio. Sólo podíamos recurrir a
maneras de pensar sobre el poder basadas en modelos legales, esto es: Qué es lo
que legitima el poder? O podríamos recurrir a maneras de pensar sobre el poder
basadas en modelos institucionales. Esto es: Qué es el Estado?. Era necesario,
por lo tanto, extender las dimensiones de una definición del poder, si se
deseaba utilizar esta definición en el estudio de la objetivación del sujeto".
Esther Díaz, lo
sintetiza magistralmente: “Foucault siempre ha pretendido saber cómo el sujeto
entra en los juegos de la verdad”. Agregaría, del poder.
Siempre hemos pensado
en el estado como en el manejador del poder, como el ente supremo. De La Salle,
ese gran tratadista, cuando definía la constitución, hablaba que esta es la
suma de los factores reales de poder.
En estos momentos la
relación del sujeto, con el estado y con el mundo se expresa en este contexto,
pero con articulaciones novedosas, hasta ahora desconocidas.
Jorge Garay Salamanca
en un informe de minería, en su introducción con respecto al estado moderno
expresó con una lucidez asombrosa: “Es por ello que Bauman (2007) introdujo el
término “mundo líquido” para dar cuenta que la Globalización –caracterizada por
la fluidez– ha dado lugar a “un mundo de circulación generalizada, en el que
los flujos se han liberado de la constricción territorial”, en palabras de
Innerarity (2013). Un mundo consecuente con la reproducción de amplios espacios
desgobernados sin que haya un verdadero Estado soberano transnacional que los
pueda gobernar y resultante, entre otros factores, del modelo de desregulación
y liberalización de los mercados y de la privatización de amplios ámbitos de la
actividad que ha caracterizado la etapa actual de la globalización: la
globalización neoliberal (Garay, 1999).
Vuelvo a Foucault,
miremos este párrafo: “Quisiera sugerir aquí otra manera de avanzar hacia una
nueva economía de las relaciones de poder, que sea a la vez más empírica, directamente
relacionada con nuestra situación presente, y que implica más relaciones entre
la teoría y la práctica. Este nuevo modo de investigación consiste en tomar
como punto de partida las formas dc resistencia contra los diferentes tipos de
poder. 0 para utilizar otra metáfora, consiste en utilizar esta resistencia
como un catalizador químico que permita poner en evidencia las relaciones de
poder, ver dónde se inscriben. De escribir sus puntos de aplicación!-los
métodos que utilizan. En lugar de analizar el poder desde el punto de vista de
su racionalidad interna”.
Se trata de analizar las relaciones de poder a
través del enfrentamiento de las estrategias”. Hoy, con la revolución de las
TIC, tecnologías de la información y el conocimiento, el sujetó está inmerso en
unas redes de poder que se traducen en subjetivaciones, en maneras de obrar y
de pensar, configuradas desde mecanismos indetectables para él, pero cuyos
efectos son constatables. Foucault en
alguna parte del texto categoriza:
“Esta forma de poder se
ejerce sobre la vida cotidiana inmediata que clasifica los individuos en categorías, los designa por
su propia individualidad, los ata a su propia identidad, les impone una ley de verdad
que deben reconocer y que los otros deben reconocer en ellos. Es una forma de
poder que transforma a los individuos en sujetos. Hay dos significados de la
palabra sujeto: sometido a otro a través del control y la dependencia, y sujeto
atado a su propia identidad por la conciencia o el conocimiento de sí mismo.
Ambos significados sugieren una forma de poder que subyuga y somete”. Ahora, ya
no solo es el estado el que somete, crea servidumbre y convierte al hombre en
un ser sujetado, existe un des-territorialización del poder: ““Glocalización es
una relación amor-odio en la que se mezclan la atracción con la repulsión. Se
(produce por) dos hechos inevitables que actúan a modo de tenaza: si se incomunica
un lugar quitándole las rutas globales de aprovisionamiento, a este lugar le
faltarán los dispositivos que le permiten mantenerse vivo y los elementos con
los que hoy día se construyen las identidades autónomas. Pero en paralelo a
esto, sucedería que las fuerzas globales no tendrían ningún lugar en el que
aterrizar, renovar su personal, repostar combustible y reabastecerse, pues todo
esto les es dado por los improvisados espacios aéreos locales. Así, ambos están
condenados a la cohabitación”.
Recordemos, en esencia
la obra de Foucault fue una defensa a la libertad, descifrar la relación del
poder con el saber, la racionalidad pierde toda neutralidad, como esta relación
afecta al sujeto, no desde la perspectiva directa, en su ejercicio, sino en su
conducta, en su manera de pensar, de hacer. En el prólogo de “Hermenéutica del
sujeto” queda plasmado con toda claridad:
“El resultado es una
ontología histórica de nosotros mismos en relación a la verdad a través de la
cual nos constituimos en sujetos de conocimiento. Se podrían englobar todos esos
incisivos análisis foucaultianos bajo la rúbrica de una arqueología de las
ciencias humanas. Pero el problema de la libertad presenta también una
vinculación directa con las relaciones de poder que atraviesan los cuerpos para
grabarse en las conciencias”[2].
Lo explica mejor Esther
Díaz:
“El poder es una
relación, una acción ejercida por unos sobre otros. Quienes ejercen poder
intentan dirigir las conductas de los demás. Estos últimos, por su parte,
pueden resistir. De este interjuego entre poder y resistencia surgen relaciones
estratégicas. Una manera muy eficaz de ejercer poder es apuntar al deseo del
otro. Reglamentar lo que el otro debe hacer con su cuerpo, con sus apetitos,
con sus presuntos placeres. Esto se logra por medio de discursos, normas,
planificaciones y prácticas que circulan capilarmente por la sociedad,
atravesando ámbitos jurídicos, castrenses, escolares, familiares, religiosos,
recreativos, morales, tecnocientíficos y gubernamentales. El objetivo no suele
ser reprimir, sino obtener diversos resultados; por ejemplo, eficacia
económica, obediencia laboral o sometimiento moral”[3].
Ahora con la revolución
de las TIC, la globalización, el fortalecimiento de las multinacionales, la
penetración culturales que se traducen en verdaderos cambios de conductas,
estas relaciones sujetan más al ciudadano de a pie, al ser común, es una
relación que amerita mucho más atención, nunca antes se necesitó de verdaderos filósofos.
[1] El
sujeto y el poder. Foucault Michelt
[2] La
cuestión del sujeto. Prólogo a la Hermenéutica del sujeto. Fernández Álvarez Uría.
Editorial la Piqueta.
[3] https://www.estherdiaz.com.ar/textos/sexualidad.htm