Powered By Blogger

sábado, marzo 26, 2022

EL CONFLICTO BELICO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

 Las relaciones conflictivas entre estos dos paises se remontan a siglos, empezaré a entregar las principales variables del mismo a partir del final de las segunda guerra mundial con la derrota de la Alemania Nazi  y el triunfo de los aliados. La derrota se produjo gracias a la unión de muchos  paises en Europa,  al poder económico y militar de los Estados Unidos, a la resistencia europea y Rusa.  Al final de la guerra la unión de los aliados  no continuo en virtud de las diferencias ideológicas entre occidente y La Unión Soviética. En síntesis a los intereses contrapuestos entre el este y los paises europeos y Norteamérica eran irreconciliables.

A partir de 1945 comienza un periodo conocido como la guerra fría, que no fue un conflicto armado directo sino una permanente consolidación ideológica y territorial entre occidente y la Unión Soviética, caracterizada por espionaje y contra-espionaje y el traslado del conflicto a otros paises, en una lucha por trasladar los sistemas prevalentes en cada orilla. Así nació la OTAN en occidente y el PACTO DE VARSOVIA en el este.

Ucrania, pertenecía al Este en este periodo, hacía parte del espacio vital de la Unión Soviética, lo que no quiere decir que haya perdido su historia, unidad étnica e idioma común. Su historia se remonta a muchos siglos: 

"La gran migración de pueblos en el siglo v a.C. continuó y terminó formando diversas tribus eslavas. Estas tribus eslavas convergieron formando así el estado medieval de la Rus de Kiev en el año 882, en la llanura de Europa del Este. Tras la invasión de la Rus de Kiev por parte de la Horda de Oro, el Estado se desintegró y fragmento en diversos feudos como el reino Ruteno. Las tierras occidentales de la Rus, en adelante Rutenia para referirse a Ucrania, fueron reunificadas por el Gran Ducado de Lituania, que, buscando aliados en la lucha contra los moscovitas (actuales rusos) y los «ostsiedlung» (alemanes bálticos), se unificó dinásticamente con el Reino de Polonia, tras esto Rutenia formaría parte de la Mancomuniad lituano-polaca"

El intento de Rusificación de Ucrania ha sido permanente en la historia de estos dos paises, pero debo recordar que en 1917, Ucrania declaró su independencia una vez más. La historia que sigue es de constante tensión entre estos dos paises:

"Entre 1921 y 1929, la Unión soviética instauró políticas para ganar la confianza de la población escéptica hacia el comunismo de sus estados miembro, en el caso de Ucrania llamándose este período ucranización, pero tras la llamada Gran ruptura declarada por Stalin todo cambió. Se intensificó la rusificación de Ucrania prohibiéndose el idioma ucraniano en las escuelas,12​ la destrucción de monumentos y documentos históricos, se produjo la muerte de entre 4 y 12 millones de ucranianos durante la hambruna del Holodomor de 1932-1933".

Con la caída de la URSS en plena era Gorbachov, con la Perestroika gran parte de los paises bajo su dominio iniciaron el proceso de independencia y consolidación de sus soberanías. Berlín se unifico con el derrumbamiento del muro y de nuevo se constituyó la gran Alemania lo que en términos geopolíticos implicó el triunfo del capitalismo como sistema global, la supremacía de occidente y la perdida del gran espacio ocupado por años de la Unión Soviética. El ajedrez geopolítico tuvo muchos cambios:

"El acercamiento de las repúblicas al modelo occidental se hizo más evidente con la ampliación de los miembros de la Otan tras la disolución de la URS. Al terminar el siglo XX, la República Checa, Hungría y Polonia, países miembro del Pacto de Varsovia, ya hacían parte de la OTAN. En 2004 seis naciones más se unieron a la OTAN, tres de ellas antes miembros del Pacto de Varsovia (Bulgaria, Romania y Eslovaquia) e incluso tres países que solían ser repúblicas soviéticas (Estonia, Letonia y Lituania)".

 Esta expansión de occidente significó una perdida sustancial para Rusia de su influencia, el rompimiento de los tratados de Múnich, donde occidente se comprometió a no llevar la OTAN en los paises del este, hecho que le dio un pretexto a Putin para intentar volver a ganar influencia y preponderancia en los paises del este, en otras palabras a consolidar con su poder la antigua Gran Rusia. Por ello la invasión a Crimea, el presunto apoyo a la independencia de Donkste y Luhansk de Ucrania, después de un proceso de Rusificación con una emigración forzada e intencionada para el propósito de expansión. 

Ucrania no es solo una nación rica y educada, sino con salida al mar Caspio, geopolíticamente es muy importante, tanto para Rusia como para occidente. Hay muchos intereses en conflicto y en medio de ellos el deseo de una nación a permanecer independiente y soberana por encima de los mismo.

Creo que la guerra terminará con una negociación donde las partes deberán ceder y occidente asumirá compromisos de no expansión. Los costos en vidas humanas son muchos, la destrucción de ciudades en Ucrania es y  será la constante mientras dure la invasión y la migración como lo estamos viendo, muy alta.

Estaré pendiente de todo lo que suceda en estas latitudes.




No hay comentarios.: