Powered By Blogger

martes, mayo 04, 2010

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SHANGHÁI


Las grandes ferias, desde aquella memorable de Paris a principios del siglo XX, que le dio vida a la torre Eiffel, se han constituido en muchas ocasiones en punto de lanza para la implementación de cambios sustanciales y paradigmáticos a nivel comercial y tecnológico.

Esta una exposición internacional que se realiza en Shanghái, China, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 bajo la organización de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y el Ayuntamiento de Shanghái. Es la primera exposición internacional registrada (también llamada «exposición universal» o «exposición mundial») de acuerdo con la nueva clasificación de la BIE. El tema central de la Exposición es la vida urbana, que se resume en el lema «Mejor ciudad, mejor vida».

La Exposición Universal de Shanghái, acumula las cifras récord de la historia para un evento de este tipo, entre las que destacan la mayor inversión económica, la mayor superficie de muestra y la mayor cantidad de países y organizaciones implicadas.

El Gobierno chino hizo públicos los números oficiales, que indican una inversión de $4,200 millones, una cifra que ya supone el doble del presupuesto destinado a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y convierte a la de Shanghái en la Expo más cara de la historia.

El 31 de octubre permanecerá abierta, la Exposición Universal de Shanghái, China, bajo el urbanístico lema: Mejor Ciudad, mejor Vida. Participarán unos 200 países y se prevé que la visitarán unas 70 millones de personas.

La exposición de Shanghái en materia de participantes igualmente bate récords, pues con unos 250 países y organizaciones hay más participantes que nunca. Se esperan 70 millones de visitantes en la ciudad portuaria durante los seis meses, entre ellos cinco millones del extranjero.

Con cinco kilómetros cuadrados, el terreno es el más grande en la historia de 159 años de la exposición. Nunca antes se puso tanto dinero en una exposición universal, ya que, según distintas estimaciones, se trata de entre $39.000 millones y $58.000 millones.

Los medios estatales chinos describieron la exposición mundial como “los Juegos Olímpicos de la economía, la ciencia y la técnica”, y afirmaron que es una buena oportunidad para aprender del mundo y también mostrar los logros de China hacia el exterior.

El tema de la Exposición expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con núcleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible. Cada país, organización internacional o nacional y empresa participante ha sido invitado a exponer su punto de vista particular, desde su propia idiosincrasia y experiencia, sobre este tema y a dar ejemplos e iniciativas de cómo resolver los problemas que atañen actualmente a las ciudades de todo el planeta. Para ello se divide el tema central en cinco aspectos o subtemas principales:

• Convivencia multicultural en la ciudad

• Prosperidad económica en la ciudad

• Innovación científica y tecnológica en la ciudad

• Remodelación de las comunidadades en la ciudad

• Interacción entre las áreas urbanas y las rurales



El recinto de la Expo ocupa una superficie total de 5,25 km², a ambas orillas del río Huangpu; el área de la parte este tiene una superficie de 3,93 km², mientras que la de la oeste, 1,35 km². Está dividido en 5 zonas: las zonas A, B y C se encuentran en la parte este de la Expo, y las zonas D y E, en la parte oeste.

Entre la zona A y la B se encuentra el "Eje Expo", un paseo de casi 1 km de longitud y de 100 m de amplitud que va de la entrada principal hasta la orilla del río y que está techado por una construcción a base de una membrana plástica hecha de fibra de vidrio recubierta con PTFE, sostenida por 50 mástiles (19 interiores y 31 exteriores) y por seis cuerpos centrales en forma de embudo de 45 m de altura y 80 m de proyección libre construidos a base de acero y cristal.

En cada zona hay varios espacios públicos (en total son 32) dedicados a representaciones de todo tipo, principalmente espectáculos artísticos (algunos relacionados exclusivamente al área geográfica en cuestión). En la zona A se encuentra la plaza de Asia; en la zona B, la plaza de Oceanía, la "Expo Plaza" y la "Expo Center", la más grande de todas; en la zona C, las plazas de África, Asia y Europa; en la zona D, el Pabellón de Entretenimientos, y en la zona E, la plaza de Exposiciones y la plaza del UBPA.

Colombia estará, no con stand propio, en esta parte solo Venezuela, Perú y Chile lo tendrán. Esperamos como nos va en este magno evento comercial, realmente es una oportunidad para conocer y darnos a conocer. Amanecerá y veremos