Powered By Blogger

lunes, septiembre 27, 2010

Y REFUNDARON LA PATRIA


Este excelente libro de investigación, que se presenta con el acápite: “ De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el estado Colombiano, resulta ser  imprescindible para comprender lo que pasó y pasa aún en nuestro país, cruzado por violencias temerarias y poderes invisibles.

Son varios autores, todos con una carta de presentación que no admite ninguna duda sobre sus calidades. En Colombia hubo una alianza entre una fase criminalizada del ejecutivo, sector prominente de la sociedad, algunos gremios, muchos militares y funcionarios con el narcotrafico y el paramilitarismo, que tenía como objetivo imponer un tipo de estado a sangre y fuego y en el desarrollo de esta bitácora, penetraron a los organismos nacionales, municipales y por supuesto estaentos completos de la sociedad civil. Por esta vía se cometieron masacres, asesinatos, desapariciones, que apenarían a cualquiera.

Aparecen personajes que desearíamos olvidar, fríos, calculadores, verdaderos estrategas del mal, de su lectura se establece de igual manera que el 30 % del congreso anterior resultó seriamente implicado, en medio de una dinámica que va mucho más allá de participaciones en contratos, tomas del poder local y que corresponden al propósito de refundar al estado, desde una cúpula que aun no podemos señalar con certeza.

Las investigaciones dejan ver nombres, cifras, investigaciones en curso, masacres, personas desaparecidas, asesinatos, expropiaciones, estadísticamente bien presentados, funcionarios públicos comprometidos, militares investigados, que se traducen en una realidad escabroso, miedosa por decir algo, que gracias a ciertos contrapesos, como el de la Corte Suprema, hoy se develan, con consecuencias penales directas para sus autores.

Datos curiosos del libro: los señores paramilitares o la santa alianza, para darle un nombre, toma como modelo sucedido en el este de Europa para capturar el estado: Soborno, intimidación, el delincuente es que manda, incluso en las instancias burocráticas del estado, se vió claramente en ciertos municipios, recordemos que la gata en Cartagena, despachaba desde la cárcel y desde allí otorgaba contratos y puestos. El interés, en principio siendo económico, termina tomando variables políticas serias, importantes y el estado comienza a penetrarse desde lo local, hasta tocar los estamentos nacionales.

Hay un factor de suma importancia frente a lo que está pasando hoy en las ciudades. La creación de milicias y grupos armados en las principales capitales de Dpto, que actúan como apoyo y fuerza intimidante dentro del marco de los objetivos propios del paramilitarismo, estas alianzas con los famosos combos, que hoy están sin ley ni orden, se constituyen en un problema grave en ciudades como Medellín y Bogotá. El doctor Santiago Montenegro, en la presentación del libro incluso hace una comparación con la SSA y lo sucedido en la famosa noche de los cuchillos largos. Ese dos de junio del año 33, asesinaron 85 personas y aquellos que se opusieron dentro del mismo partido a estas práctica, fueron asesinados, demuestra esto como los delincuentes se salen de madre y en cierta forma se convierten en los dominadores del esquema montado, desplazando a la propia clase política que los cubre,  como sucedió en Colombia, los malos se quedan con el poder, no importa desde donde lo ejerzan.

La mafia, la delincuencia organizada nace siempre en sociedades inseguras, con debilidad del estado, con graves problemas éticos, todos espacios catalizadores de este tipo de fenómenos. Esta claro, que trabajos como este demuestran también la fortaleza de la democracia Colombiana, de igual manera los resultados de la Corte suprema hasta la fecha, el desvelamiento y las decisiones que se están presentando a nivel judicial, nos dan un aliento. Solo queda recomendar esta lectura, entre otras cosas es un documento invaluable en materia de investigación social.