Powered By Blogger

miércoles, agosto 28, 2024

LA SOCIEDAD RED: UNA VISION GLOBAL (Manuel Castells)

 Todos los libros de este autor son de suma importancia para entender la sociedad Red, las tecnología de la información y comunicación, el mundo interconectado y las nuevas tecnologías. Voy a tomar literalmente algunos conceptos para poder dilucidar a cabalidad de que estamos hablando, el primer capitulo titulado: "Informalismo, redes y sociedad Red: una propuesta teórica", es un buen principio.

Dice el autor: "Una sociedad Red es aquella cuya estructura social está compuesta de redes potenciadas por tecnologías de la información y comunicación basadas en la microelectrónica. Entiendo por estructura social aquellos acuerdos organizativos humanos en relación con la producción, el consumo, la reproducción, la experiencia y el poder, expresados mediante una comunicación significativa codificada por la cultura". Precisa: "Una Red es un conjunto de nodos interconectados. Un nodo es un punto de intersección de una curva. Una Red no posee ningún centro, solo nodos". Estos nodos pueden ser relevantes o no". Depende, su teléfono es un nodo, para dar un ejemplo. La Red es la unidad, el nodo no. Las redes procesan los flujos. Una Red es un programa que asigna los objetivos y las reglas de funcionamiento de la propia Red.

Sobra decir que las redes compiten o cooperan entre sí. Trabajan mediante una lógica Binaria: Inclusión, exclusión. Dentro de la Red la distancia entre los nodos siempre tiende a cero. Entre los nodos de la Red y los del exterior la distancia es infinita. 

En este punto el autor hace una afirmación que rompe con muchos paradigmas: Las redes no son una forma especifica de finales del siglo XX y principios del XXI, han sido constantes entre todas las sociedades a lo largo de la historia. Igual las sociedades globalizadas. Las condiciones en que se presentan están determinadas por otros factores pero la relación  son similares desde los conceptos básicos: Poder, conquista, territorialidad y la interdependencia de las sociedades es la misma, pero asimétricas. Contradice la visión histórica tradicional basada en jerarquías de poder y clase o por lo menos las ve desde otra óptica. Reconoce la complejidad del mundo multicultural en la historia.

La fuerza  de las redes radica en su flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de autoconfiguración. El cambio esencial que liberó todas las potencialidades de las redes fue la transformación de las tecnología de la información y el conocimiento, basadas en la revolución microelectrónica que tuvo lugar en las décadas del 40 y 50 del siglo XX.

Estos conceptos son fundamentales para entender qué está pasando en el mundo, hacía donde va la sociedad y el hombre rodeado de herramientas tan potentes de información y conocimiento gracias a los adelantos del mundo digital. Es preciso entender la tecnología como cultura material, es una dimensión de la estructura y cambio social (Fischer 1992).