Powered By Blogger

sábado, abril 21, 2007

LA VERDAD ENTRE MENTIRAS

Uno podría arrancar desde el asesinato del mariscal Sucre en Colombia, para hablar de realidades no resueltas y de la búsqueda de la verdad, que le permitan a la incipiente democracia nuestra, salir adelante con sus presupuestos básicos apenas cumplidos, como por ejemplo el respeto a la vida. Son demasiados los hechos, que se han encubierto y no resuelto, cargados de asesinatos, corruptela, apropiación de lo ajeno, abuso de poder y enriquecimiento ilícito a granel, que enlutan la nación y han sembrado diferencias en apariencia irreconciliables.
El debate, del Senador Petro, es un intento, por llamar las cosas por su nombre y rescatar de la memoria los hechos y protagonistas que nos han avergonzado desde la perspectiva de las victimas y utilizando un canal civilizado, donde a pesar de las diferencias en cuestión, las partes dirimen las controversias en el tinglado propio de una nación moderna, como es el congreso y a través de un proceso de reconciliación que le permita a esta democracia, por fin volver a reiniciar su camino, sin mas asesinatos, ni masacres, ni abusos de poder.
No es fácil. La verdad en este país, parece no querer salir a la palestra, asumirse muy a pesar de las consecuencias que pueda traernos, los perdones que no obligue a entregar, pues, su revelación trae necesariamente el desmonte de privilegios, la entrega de fortunas y el hecho de enfrentar con gallardía realidades que ha muchos implica un retiro forzoso de la vida publica, que no están dispuestos ha concedernos, por la vergüenza que causaran los hechos expuestos; pues hablamos no solamente de expropiación a mano armada de grandes extensiones de terreno, abusos de poder, complicidad de la clase política; sino de crimines de lesa humanidad al amparo del narcotráfico, que es el peor mal que padece el país desde hace décadas, pues el negocio da para vender y dar prestado a dos manos.
Mal hacen los amigos del gobierno asumiendo el debate con ataques impropios, los protagonistas de ciertas acusaciones, encubriéndose con un regionalismo pecaminoso e hipócrita y ciertos oportunistas pescando en rio revuelto. Por ahí no es la cosa…..amanecerá y veremos