Powered By Blogger

viernes, diciembre 21, 2012

UN AÑO DE GRANDES CATASTROFES HUMANAS


Este año fue el más grave para la económica global. Europa y Estados Unidos, apenas en el mes de Diciembre comenzaron a resolverla, la misma pusó en cuestión el sistema capitalista, con graves consecuencias para el ciudadano común, que se bate para sobrellevar una vida digna en la peor situación de las últimas tres décadas. Europa vive una verdadera catástrofe, la clase media está por desaparecer, existe un desempleo galopante, no se resuelve la burbuja inmobiliaria y la deuda se manejó a base de recortes e impuestos, ósea la receta fue austeridad. América Latina, vende sus recursos naturales a las multinacionales con muy poca regulación en materia ambiental. China, India, los pequeños tigres asiáticos y Brasil, siguen siendo una verdadera sorpresa y cada vez ganan más peso económico y político. El sistema mundial ha demostrado que conceptos como el de soberanía, nación, han cambiando en su totalidad, algunos de los grandes conglomerados económicos tienen más dinero que muchos países  que, en otros tiempos fueron potencias. Este año que pasa se develaron las grandes estafas, el juego de monopolio que constituye el sistema financiero y las exorbitantes ganancias de los banqueros a costa del dinero ajeno.  Definitivamente el principio de privatizar las ganancias y socializa las perdidas, quedó al descubierto por virtud de las bancarrotas y desfalcos que sacudieron al sistema, hubo infinidad de escándalos  para decirlo en castizo, cada día conocemos peores noticias al respecto.  Marx adquirió una vigencia inusitada y sus teorías volvieron a la palestra, pues sus predicciones sobre la suerte del capitalismo y el virus interno que lo hará colapsar han sido revisadas en su totalidad, leerlo está de moda y la discusión está abierta.

Se descubrió el bosón de Higgs, “la elusiva partícula que los físicos buscaban de forma inagotable desde hace 40 años, ha sido considerado por la prestigiosa revista Science como el descubrimiento científico más importante del año. El Higgs es clave para explicar cómo otras partículas elementales, como electrones y quarks, obtienen su masa, y pone la última pieza del complicadísimo rompecabezas conocido como el modelo estándar de la física. El Rover Curiosity, el más avanzado creado jamás por la NASA, aterrizó en Marte el pasado agosto tras realizar una serie de maniobras que nunca antes habían sido probadas. Científicos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) desarrollaron una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, más barata y rápida, que permite a los científicos modificar genéticamente peces cebra, sapos, ganado y otros animales. Los investigadores pueden alterar o inactivar genes específicos con más habilidad, lo que también les permitirá aprender más sobre las enfermedades humanas.  El proyecto Encode (Enciclopedia de elementos de ADN), la investigación de mayor envergadura en la actualidad en el campo de la genómica, ha conseguido adentrarse en la parte oscura del genoma, que supone el 98,5% de todo el ADN humano. 30 estudios distintos publicados simultáneamente en cuatro revista de alto impacto desvelaron que lo que se consideraba ADN basura no es en absoluto un desecho, sino que juega un papel clave en la regulación de los genes. El descubrimiento abre la puerta a descifrar por qué pacientes con la misma enfermedad evolucionan de forma distinta y podría dar importantes pistas sobre patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn o afecciones cardíacas. Cientos de investigadores que trabajan en el Experimento Neutrino del Reactor de Daya Bay en China demostraron cómo estas elusivas y fantasmagóricas partículas que genera, por ejemplo, el Sol, y atraviesan todo lo que se encuentran se transforman de un «sabor» o tipo a otro conforme viajan a la velocidad de la luz. Los resultados sugieren que los neutrinos podrían ayudar en el futuro a explicar por qué el Universo contiene tanta materia y tan poca antimateria”.

Este año  murió Carlos Fuentes, Gore Vidal, Esther Tusquets, Ray Bradbury, Eric Hobsbawum, Carlos Pujol, Antonio Tabucci, entre otros. La muerte del escritor Carlos Fuentes, intempestiva, en pleno auge del aniversario del Boom Latinoamericano, conmovió al mundo por lo que representaba, no solo como creador de una obra importante, sino como verdadero diplomático de las letras y auspiciador de muchos artistas jóvenes.  De esta saga de escritores latinoamericanos, están vivos sólo García Márquez y Vargas Llosa, toda una generación de escritores nuevos, serios, rigurosos, se está consolidando en hispanoamerica, por fin  se rompió el cordón umbilical con la generación del boom. La novela de este año: “La Torre” de Uwe Tellkamp.

Mi país, la atribulada Colombia, perdió 750000 Kilómetros de plataforma marítima con Nicaragua, nos mato en este caso nuestro exceso de fe por la diplomacia y las leyes, eso que llamamos Santanderismo.

Hoy, según la interpretación de algunos charlatanes, se acaba el mundo de acuerdo a las predicciones de los mayas. Esperaremos como se nos da este apocalipsis. En todo caso, feliz navidad a mis lectores.