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sábado, mayo 21, 2016

LA TELENOVELA UN FORMATO DE LATINOAMERICA PARA EL MUNDO

La Telenovela es un producto netamente Latinoamericano, se podría categorizar que es el gran aporte de esta parte del mundo a la cultura. Desde el nacimiento de la radio-novela, cuba  (1940), está parte del mundo ha creado un producto absolutamente innovador, el cual nos  identifica totalmente. “La telenovela es un género televisivo, producido originalmente en varios países de América Latina, que cuenta una historia no necesariamente realista de temática cristiana (haciendo gran uso de arpas en la banda sonora) y de amor en tono dramático a lo largo de varios capítulos y que normalmente tiene un final feliz para los protagonistas”.  “Las telenovelas poseen esencialmente un carácter sentimental, lleno de intrigas, engaños y confusiones, pero con los años han ganado más acción e incorporados elementos de otros géneros (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción). En los últimos años, la telenovela moderna aborda no sólo problemáticas sentimentales, sino también temas tan polémicos como las enfermedades graves, la drogadicción, la homosexualidad y el crimen”.
Ahora que es muy popular en el mundo, países como India han sabido explotarlo sabiamente, lo mismo China, algunos países de Oriente, vale la pena profundizar sobre este producto que refleja una manera de ver nuestra realidad, producto que impusimos en el mundo. José Maria Barbero expresa: “La telenovela se ha consolidado en América Latina como el tipo de programa no sólo más legitimado en las preferencias de sinfonía, sino además como la forma de producción local que mayor éxito comercial ha alcanzado en nuestros países y en otros mercados que sorprendentemente han empezado a consumir telenovelas latinoamericanas de un modo cada vez más creciente. Hoy ya no resulta extraño observar en la televisión norteamericana, europea o asiática producciones de esta naturaleza creados en México, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú. ¿Desde qué matrices es posible medir este éxito? ¿Qué implica y hasta dónde llega la telenovela como espacio de expresión de la vida cotidiana? ¿Cómo se inserta la telenovela en la lógica de comportamiento y desarrollo de la televisión?. En términos latinoamericanos las telenovelas constituyen el primer tipo de programa que ha comenzado a comercializarse con éxito no sólo en otros países de la región sino también en los Estados Unidos y en Europa. Rede Globo del Brasil y Televisa de México sobre todo, pero también la televisión venezolana, argentina y colombiana están difundiendo ampliamente en América Latina sus telenovelas. De esta manera, además de ser programas transclasistas localmente muchos de ellos logran llegar a un continente entero. "La esclava Isaura', ' de Rede Globo, "Los Ricos también lloran" de Televisa, "Leonela" de Venezuela y "La mala hora" de R.T.I. - Colombia, son ejemplos de telenovelas vistas por pueblos de varios países latinoamericanos y que actualmente han llegado a reemplazar en los primeros lugares de sintonía a los enlatados norteamericanos que antes los ocupaban exclusivamente”.
Las historias, siempre desde lo cotidiano, están creadas atendiendo a los factores psicológicos dominantes en nuestra sociedad: La necesidad de ascenso social; la riqueza como única manera de ascenso social; la moda simbolo de vigencia; el consumo desbordado, las jerarquías sociales articuladas desde estos items y los estereotipos, las tendencias. El tema de los dispositivos de la modernización, de los instrumentos tecnológicos desde donde se articula la sociedad en todo el complejo de su entramado, está lejos de ser bien estudiado, la telenovela es uno de ellos. La televisión es de hecho el medio de comunicación más influyente de la sociedad actual.  “Las primeras telenovelas fueron producidos en Brasil, Cuba y México: ("Sua vida me pertence", Brasil, 1950) se demostró dos veces por semana, y ("Senderos de amor", Cuba, 1951) y ("Ángeles de la Calle", México 1951) se muestra una vez a la semana. Entre 1957 y 1958 México produjo su primera serie de drama en el formato de telenovela moderna de lunes a viernes por las ranuras, ("Senda prohibida" ), escrito por Fernanda Villeli. La primera telenovela global fue ("Los ricos también lloran", México, 1979), que se exportó a Rusia, China, Estados Unidos y otros países. En la actualidad, las telenovelas más conocidas provienen de Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela. En España, también se les llama culebrones ("largas serpientes"), debido a las parcelas enrevesadas”. Colombia empezó a partir de los setenta a entrar con mucha fuerza en el formato con historias que desde lo local crearon un producto novedoso, ya no signaron la historia entre el malo y el bueno, el ascenso social y la traición, como en el caso de “Betty la Fea” , hallaron en la comedia una manera de entretener por fuera del canon, lo coloquial, tomaron cualquier historia con algúna importancia en el contexto nacional: La del café, en la famosa novela “Café”, la historia de los grandes ingenios de azúcar en “Azúcar”, donde además se cuenta la historia de las negritudes en el occidente colombiano. Ahora han contado la historia de los carteles de la droga, de los grandes políticos, de la búsqueda del estado de los capos, recovando en el pasado y recreándolo, con mucho éxito.
Brasil  es un grande en este formato con novelas de mucho éxito, de una calidad excepcional, con historias excelentes, los guiones no tienen parangón. “La TV Globo de Brasil, tiene a su haber varios récords de exportación, con telenovelas tales como El color del pecado, India, una historia de amor, Terra Nostra y El Clon (las cuales rondan los 100 países de emisión. En los 90, la Globo vendía un promedio de 50 millones de dólares en telenovelas y la tendencia era a un aumento de 3% anual. Ya en el mercado interno, una novela puede recaudar hasta más de 300 millones de dólares por concepto de publicidad. Estos indicadores colocaron a la Globo como 2.ª red en importancia del mundo, superando a majors norteamericanas (como NBC y Fox). Su lugar clásico fue el 4.º, hasta años recientes en que su facturación ascendió considerablemente convirtiéndose en la segunda televisora más importante del mundo, a pesar de las caídas de las audiencias (fenómeno generalizado con el género en todo el mundo). Además las telenovelas de ser un producto de exportación, se venden los derechos de formato para su adaptación local en otros países del mundo, generando aún más ganancias”.
Quería tocar el tema, porque este es un producto absolutamente latinoamericano  se impuso en el mundo con mucho éxito. Ahora que la innovación constituye el factor preponderante, partiendo de nuestras riquezas culturales, de nuestras riquezas naturales, de las reservas invaluables ( Bosques, agua, minería, materias primas, biodiversidad) para el mundo, resulta importante rescatar como se impusieron estos modelos en el mundo, me refiero a la telenovela,  y como se venden, se imponen, pese a la lateralidad de nuestra  economía.