Powered By Blogger

sábado, septiembre 15, 2018

EPISODIOS DE LA HISTORIA ECONÓMICA


He querido traer a este blog la última columna de este excelente economista colombiano, aparecida en el diario “La republica”,  donde reseña un libro de su autoría. Me parece importante que mis lectores la lean, no solo por el libro sino por los comentarios sobre el mismo, los cuales frente a los últimos hechos del país, que me recuerdan el eterno retorno, pues nunca dejamos de repetirnos, con los mismos males, con los desajustes acostumbrados en todos los ámbitos, las malas maneras en cada instancia de la vida nacional y entre nuestros propios ciudadanos, la violencia descarnada, una sola zona en Medellín tiene 67 muertos este año, aspectos que parece nunca superaremos, en medio de radicalismos y polarizaciones, aspectos todos que indican que debemos aprender más de nuestra historia. CESAR HERNANDO BUSTAMANTE

Roberto Junguito

El autor de esta columna acaba de publicar el libro titulado Cien Episodios de la Historia Económica de Colombia, Ariel, Editorial Planeta, septiembre de 2018. En esta recopilación se reúnen ensayos fundamentados en documentos históricos, en las principales contribuciones a la literatura económica colombiana de investigadores tanto colombianos como extranjeros, así como en escritos y experiencias personales sobre la política económica de nuestro país en los últimos lustros.

Este libro se publica en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República 1819-2019. Los grandes temas cubiertos en el libro son el pensamiento económico, los asuntos fiscales, la deuda pública, los asuntos monetarios y financieros, los aspectos sectoriales y empresariales, las instituciones económicas, la situación macroeconómica, las reformas institucionales y la economía política.

Se presentan ensayos que van desde los primeros economistas colombianos en la época de la Ilustración a fines del siglo XVIII, así como los escritos relacionados con el filósofo Jeremy Bentham, y las visiones económicas de José Ignacio de Márquez, Florentino González, Manuel Murillo Toro, Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro en el siglo XIX. Entre los temas fiscales del siglo XX se discute el informe de la Comisión Musgrave, la reforma tributaria de la administración López Michelsen, la Misión Bird-Wiesner sobre las finanzas intergubernamentales, las reformas presupuestales, el impuesto al patrimonio en la administración Uribe Vélez, y temas de años más recientes como la Ley de Responsabilidad Fiscal, la regla fiscal y las recomendaciones de la Comisión del Gasto y la Inversión Pública.

En lo relacionado a la deuda exterior, escritos que van desde las desavenencias entre Bolívar y Santander por el uso de los recursos del Empréstito de 1824, hasta la crisis de la deuda de América Latina en los años ochenta del siglo XX.

Entre los temas monetarios y financieros se desarrollan episodios como la primera visita del Fondo Monetario Internacional a Colombia que coincidió con el 9 de abril de 1948, la devaluación frustrada de 1962, la creación de la Junta Monetaria en 1963, las discusiones sobre la conveniencia de desmontar el control de cambios veinte años después de su establecimiento en 1967, el debate sobre el control a los flujos de capital en los años noventa, la adopción del régimen de tasa de cambio flexible y el programa con el FMI a fines de 1999, en tanto que entre la temática de las instituciones económicas se presentan episodios que van desde la creación de la Sociedad de Artesanos a mediados del siglo xix hasta la reorganización del Banco de la República como banco central independiente en 1991, la adopción del esquema de inflación objetivo para la estabilización de la economía, hasta los relativos al proceso de paz de La Habana y el debate sobre los dividendos de la paz.

Entre los varios episodios que abordan la temática de la economía política se incluyen temas específicos relacionados con el manejo de la tasa de cambio, las negociaciones comerciales internacionales, las reformas tributarias y presupuestales y también las de tipo social como es el caso de la reforma pensional.

En fin, es un libro de Episodios de la Historia Económica de Colombia que trae consigo grandes lecciones para el manejo de la economía nacional actual en la era de la Administración Duque.