Powered By Blogger

lunes, octubre 28, 2019

COLOMBIA CONFIRMA UNA TRANSICIÓN POLÍTICA



Ayer fueron las elecciones para gobernaciones, alcaldías, concejo y asambleas en Colombia. Pese a que el abstencionismo fue mucho, el país vivió una renovación gracias a la participación de un electorado joven sustentado en el voto de opinión, por fuera de cualquier maquinaria, en un enfrentamiento total a las fuerzas tradicionales, hecho que produjo un cambio en el espectro político general.
Los grandes perdedores: Las encuestas; el partido del centro democrático, es el partido de gobierno; Cambio Radical, pese al triunfo en el Atlántico y el partido conservador. El liberalismo fue muy hábil, sus coaliciones le permitieron sobrevivir al sismo que sufrieron los partidos tradicionales con cierta dignidad.
La sorpresa la dieron Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Montería y Cali, están en la línea de la renovación, sus campañas de manera frentera se opusieron a las fuerzas tradicionales que hasta la fecha habían manejado el poder, a la manera de hacer política, evitaron la polarización; el triunfo de los candidatos significó un cambio total, realmente hay una renovación.
La responsabilidad de los candidatos elegidos es gigante, una mayoría apolítica puso todas las esperanzas en estos nuevos mandatarios, un fracaso en su gestión sería garrafal, recuerden que, a una visión futurista del país en total oposición a la corrupción y por supuesto a las maquinarias, se le apuesta a volver a tener fe en el sistema en general.
El gobierno debe sentir que no está bien frente a la opinión en general, estos resultados son una muestra flagrante. El presidente después de estos comicios, puede manejar el poder en bien de los colombianos sin dejarse presionar por su partido, el que realmente en muchos temas no le ha dejado gobernar. Siempre espero que al ejecutivo le vaya bien, hasta la fecha, en materia legislativa las cosas no le han salido, el manejo del orden público no ha sido el mejor, las bandas criminales continúan teniendo mucho poder, la batalla hasta ahora pareciera perdida; igualmente no ha podido evitar el asesinato de líderes sociales y desmovilizados.
Es un hecho, estas elecciones nos permiten tener la ilusión que el país está cambiando. La democracia se consolidó y la registraduría civil fue muy responsable. Los grandes temas siguen vigentes. la crisis económica está ahí, si no se toman decisiones rápidas, el fenómeno Chile está muy cerca de darse en nuestro país; hay crisis en la salud; en la educación; pensional y como si fuera poco, el dinero no les alcanza a los colombianos, el salario mínimo sube un 6 % y en la mayoría de insumos básicos de la familia, los precios están disparados.
cuáles serán los efectos prácticos  de cambio para los ciudadanos de a pie, solo sabremos con el tiempo. Ya existe otra manera de hacer política, eso está descontado y es un gran avance.
.