Powered By Blogger

miércoles, octubre 02, 2013

EL SOFISTA DE PALACIO ARTICULO SOBRE JOSE OBDULIO GAVIRIA PUBLICADO EN ESTE BLOG EN EL 2008

ESTE ARTICULO LO PUBLIQUE HACE MAS DE TRES AÑOS A PROPÓSITO DE LA POSICIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENCIAL.

Paramilitarismo no existe hoy. No se dejen 'engrupir' con los sectores que vienen a echar el cuento de que el paramilitarismo dizque se camufló, que hubo un acuerdo de 'yo con yo', o que fue una fórmula espuria para la impunidad. No, el paramilitarismo se acabó. José Obdulio Gaviria

José Obdulio definitivamente es un hombre presto a emprender controversias a granel, las cuales no son cazadas de manera desprevenida, sino responden a propósitos muy concretos dentro de la filigrana de entuertos que implica el ejercicio poder presidencial en Colombia. Con una clara intención de ser escudero de las políticas del Doctor Uribe, Desde hace más de 10 años, es uno de sus asesores más cercanos. Este abogado, profesor universitario y ex militante del movimiento izquierdista Firmes de Gerardo Molina, es hoy considerado el ideólogo del gobierno. Tiene la capacidad para torcele el cuello a cualquier concepto con tal de legitimar las posiciones de la casa presidencial, en un malabarismo intelectual absolutamente irresponsable. Son muchos los ejemplos que confirman sus travesuras. Considerar que ya no existe el delito político en Colombia y que el mismo es cosa del pasado, pues la política de seguridad democrática ha eliminado a la guerrilla y la democracia consolidada no admite este tipo de figuras, para después defenderlo y tratar que los delitos de lesa humanidad queden amparados a su sombra, en un claro favorecimiento a los grupos paramilitares, es un ardid digno de la más alta dialéctica sofista encumbrada al tenor de las conveniencias coyunturales del gobierno. Afirmar que la guerrilla ya es cosa del pasado, desconociendo su realidad desde cualquier perspectiva histórica y afirmar que debemos hablar ahora de pos conflicto, desconocer flagrantemente a la oposición y sacar a toda hora en cara hechos del pasado, desconociendo los acuerdos políticos y las amnistías, como el caso del palacio de justicia, para justificar las alianzas no santas de ciertos sectores del Uribismo con el paramilitarismo constituyen apena unas perlas dignas de su astucia. Tratar de eliminar la tutela, acabar con el control constitucional ejercido por la corte, emitir conceptos técnicos que justifiquen diezmar la autonomía a la junta monetaria del banco de la república, considerar que no tenemos desplazados sino emigrantes, que no existe narcotráfico sino delincuencia común traficando, afirmaciones que resultan inverosímiles. Ahora está dando conferencias en los Estados Unidos, mostrando el paraíso terrenal que tenemos por patria gracias al Doctor Uribe, con afirmaciones dignas del peor de los sofistas, hecho que debería poner a pensar al presidente sobre la conveniencia real de tener a su lado a este pensador, que con el tiempo terminará por hacerle mucho daño, pues el sol es imposible ocultarlo con las manos. Si el señor presidente quiere asumir la defensa de su política, que lo haga como suele hacerlo con muchos temas, de manera frentera y a partir de una controversia sana, no con elucubraciones de un pensador que nos considera estúpidos y ofende la inteligencia de sus gobernados, como si se tratara de las republiquitas descritas en las novelas sobre la dictadura escritas en América.
Alguna perlas del Doctor José Obdulio tomadas de la revista cambio de Colombia:
POSCONFLICTO
"El conflicto es un tema prácticamente concluido. Ya tenemos unos temas de lo que se llama posconflicto (...) hay zonas en donde los temas que a mí me interesan para desarrollar el análisis, como Farc, Eln y paramilitarismo, están superados completamente. Y en otras, aunque no están superados, ya no son el problema principal. (...) Lo que tenemos que decir es: 'Nosotros no tuvimos guerra civil, nosotros tuvimos fue una amenaza terrorista no enfrentada'
CONFLICTO ARMADO INTERNO

"Nosotros hemos dicho que Colombia no tiene conflicto interno armado y entonces voy a explicar que es una cosa técnica. Es que el Derecho Internacional Humanitario desarrolló un concepto de guerra interna o de conflicto armado interno para distinguirlo de los conflictos armados entre países. Entonces cuando dice el Presidente 'nosotros no tenemos conflicto armado interno', está diciendo que los elementos con los cuales se define la existencia de un conflicto armado interno en Colombia no existen: primero, la existencia de un partido político en armas. ¿Cuál partido político en armas? O la existencia de un movimiento político o social o económico. Segundo, el control territorial, pero no control territorial en el sentido de que yo estoy en la selva"
SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

"Convirtamos la seguridad democrática en una política de Estado. Otra agua tibia. ¿A quién se le ocurre que hay otra política de Estado distinta a la seguridad? Ah... que la política social. Pues la primera política social es la seguridad. (...) El Estado es para velar por la vida, seguridad y honra de todos los ciudadanos. (...) El Estado era para meter a la cárcel a esos señores y si no, para darlos de baja. "Esto es, en síntesis, una idea general de lo que está pasando en Colombia. En Colombia están todas las condiciones dadas para que el 2010 sea un país sin guerrilla".
PARAMILITARISMO
"Paramilitarismo no existe hoy. No se dejen 'engrupir' con los sectores que vienen a echar el cuento de que el paramilitarismo dizque se camufló, que hubo un acuerdo de 'yo con yo', o que fue una fórmula espuria para la impunidad. No, el paramilitarismo se acabó. (...) Esa noche terrible terminó".
ÁGUILAS NEGRAS

"Las 'Águilas negras' son un instrumento de política en contra del Gobierno pero el más curioso del mundo (...) yo no conozco ningún dato absolutamente sobre las 'Águilas negras' porque las 'Águilas negras' son una marca creada para hacer aparecer amenazas cuando convienen las amenazas".
ASESINATOS DE SINDICALISTAS

"Yo recorrí Europa con Carlos Rodríguez, presidente de la CUT, y lo primero que decía era: 'Vengo de un país donde se está produciendo un genocidio, la muerte de 4.500 sindicalistas'. Le dije en el auditorio, 'dígame de la muerte de un sindicalista este año', y no sabía. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? Ellos nos contabilizan como asesinato de sindicalistas a todo aquel que muere en Colombia y tenga carné sindical en el bolsillo".
DESPLAZADOS
"Nosotros no tenemos desplazados, tenemos migración en buena parte por el paramilitarismo y la guerrilla (...) esa gente se fue para ciudades y allá están como migrantes, más la gente que se fue del país, clase alta y media. (...) "La propaganda internacional sobre nuestra situación de desplazamiento masivo, como el mayor desplazamiento del mundo, suma todos los que salieron durante los últimos 40 años. (...) La ONG que dirige toda esa propaganda se llama Codhes. (...) El negocio de crear el ambiente negativo contra Colombia produce réditos".
LA UNIÓN PATRIÓTICA

"El caso de la UP es otro expediente que le tienen al Gobierno colombiano. Dicen que el Gobierno mandó matar a 5.000 dirigentes de la UP. Incluso hay un expediente ¿y se van a volver multimillonarios los abogados¿ que se tramita en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego pasará a la Corte donde reclaman 200.000 dólares por cada víctima con 35 por ciento para los honorarios de los abogados"