Powered By Blogger

miércoles, abril 14, 2010

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TIC EN LA CAMPAÑA POLITICA COLOMBIANA



El triunfo del partido verde depende no solo del carisma del candidato sino del manejo que se le de a los medios de comunicación y el provecho que hagan de las TIC en la presente campaña. Es un hecho, la relación TIC-campaña, está revolucionando la política en el mundo. Recuerdo que Hilary se quejaba en medio de su campaña que su rival demócrata Barack Obama recibía un trato preferencial cuando algunos reconocieron abiertamente haber sucumbido al encanto del senador de Illinois. Son muchos los factores que pueden incidir para que un determinado candidato impacte a los medios de tal manera que los convierta  en catalizadores de su propia imagen. En un debate al respecto en los Estados Unidos se decía: 'Los periodistas en EEUU siempre dan la bienvenida a una cara joven y fresca, un candidato que genere entusiasmo e historias poco habituales', señaló Conrad Fink, ex vicepresidente de la agencia Associated Press (AP) y profesor de la Universidad de Georgia.'Un candidato de ese tipo es todavía más atractivo si consigue colocarse en el primer lugar de una campaña apretada', añadió Fink, quien cree que eso explica 'lo que puede parecer un inusual afecto de la prensa hacia Obama'. Para la campaña de Obama esta claro cual era el papel de los medios y las TIC: Rahaf Harfoush, estratega de la campaña de comunicación de Barack Obama, aseguraba que el presidente de los Estados Unidos "no sería el que es" sin el uso que se hizo durante su campaña electoral de los medios sociales en internet. Algunos datos sorprenden. Miremos solo el recaudo de esta campaña en la primera etapa: . Los datos que diferencian la campaña de Barack Obama y la de John McCain son contundentes: 750 millones recaudados a través de internet frente a 360, 20 millones de visitas en You Tube frente a 2 millones y 3.500.000 amigos en redes sociales frente a 850.000. Esta fue una situación que varió con proyección geométrica y que catapultó a sus rivales.

El partido verde esta revolucionando la forma de hacer política en Colombia o lo están haciendo sus seguidores y de continuar como va puede sobrepasar todas las expectativas hasta ahora calculadas. Es preciso tener en cuenta algunas consideraciones, que igualmente las tomare del analísis  de la campaña del actual presidente de los Estados Unidos “Rahaf Harfoush, quien ha expresado hoy su convencimiento de que las redes sociales como Facebook o Myspace, pensadas y creadas para jóvenes, han demostrado ser efectivas en política y han roto con la dependencia que las campañas electorales tenían con los medios tradicionales. No obstante, Harfoush defiende que, por encima de todo, es necesario contar con una buena estrategia, ya que de lo contrario de poco servirá crear miles de perfiles, web y blogs o mandar masivamente correos electrónicos y SMS.”, al final remata: En el caso de Obama "lo que ganó fue la estrategia y no las herramientas on line", ha enfatizado Harfoush, quien ha insistido en que todo no es la imagen, ya que el presidente de los Estados Unidos "tenía una ideología" que representaba "esperanza, transparencia y responsabilidad".

Quienes están al frente de la estrategia del partido verde, no lo se, pero de ellos depende en buena medida aprovechar la coyuntura y revolucionar la manera de hacer política en Colombia.