Powered By Blogger

viernes, agosto 02, 2019

GENEALOGIA DE LA VIOLENCIA URBANA EN COLOMBIA


Uno de los problemas más graves de la convivencia urbana es la delincuencia común y el fortalecimiento de las organizaciones criminales. Todos los días en Latinoamérica escuchamos noticias escabrosas por efecto de la delincuencia común, desde robos menores hasta verdaderas batallas entre las organizaciones que recuerdan los peores días de las mafias del narcotráfico. Ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín en Colombia están viviendo una verdadera tragedia por el desmadre de la violencia.
¿Cómo un estado y una sociedad han llegado a este punto?. ¿Cómo el municipio Bello en Antioquia Colombia que hace parte de la zona metropolitana del valle de aburra, vive una violencia descarnada de tal magnitud?, más de 80 muertos en un año, todos los días hay reportes de asesinatos a plena luz del día, desaparecimientos, extorsiones, secuestros, sin que hasta la fecha se haya podido hacer algo real para impedirlo. Recordé los 43 estudiantes desaparecidos e incinerados en México cuyos autores, una mezcla de delincuentes, narcotraficantes con el apoyo de autoridades locales y federales, aun continua en la impunidad, lo que dice muyo del poder del narcotráfico y las organizaciones. Este es el país del sagrado corazón, nada pasa y paradójicamente continuamos siendo el país más feliz del mundo muy a pesar de que Medellín ya tiene la escabrosa cifra de 391 asesinatos hasta la fecha.
La delincuencia común también tiene una historia y unas causas,  hasta la fecha está poco estudiada, encontré algunas tesis de grado en la universidad militar de Bogotá, el fenómeno como tal, tiene una genealogía, un punto de origen, responde a una evolución en la relación con el estado y la sociedad, explicar su fortalecimiento obliga a una serie de diagnósticos.
A esto se suma la vulnerabilidad del sistema de justicia y la impunidad lacerante, la ausencia de una política criminal seria y la crisis absoluta del sistema carcelario.
La pregunta es, ¿cómo llegamos a esta situación?, ¿cómo se produjo el fortalecimiento de la delincuencia?. hay otro aspecto más preocupante, la mayoría de asesinatos y lesiones personales se deben a la intolerancia, lo que expresa la grave situación de nuestra sociedad, hablo de Colombia por supuesto: Intolerancia, violencia intra-familiar, feminicidio y delitos sexuales contra menores.
Miren algunos datos tomados de una tesis muy reciente: “Los medios de comunicación destacan diariamente la violencia relacionada con conflictos políticos y el narcotráfico, pero en realidad, se estima que estas dos causas no explican más del 20% de los homicidios. La mayor parte de las lesiones no fatales se atribuyen a “violencia común” (riñas o atracos). En una alta proporción, los hechos violentos se presentan en la calle, la identidad del agresor es desconocida, y el motivo es atribuido a robo o “ajuste de cuentas”. La gran mayoría de los delitos son cometidos por hombres; el 64.5% de los delitos son cometidos por personas menores de 30 años y el 18.2% son cometidos por personas menores de 20 años. Este problema se concentra en las ciudades grandes e intermedias.
Existen condiciones de inequidad que son catalizadores del delito, de igual manera un desplazamiento intenso que genera un crecimiento desbordado de las ciudades, cordones de pobreza, constituyen verdaderos catalizadores de la violencia; pero donde quedan las condiciones éticas, la formación, suma de factores que intervienen en este tipo de conductas, lo que los criminólogos llaman la Psicología del Delito, la cual es conocida   también como Psicología Criminológica que trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales.
La transgresión también tiene un origen, como un número significativo de la sociedad llegó a la conclusión que el delito sí paga, como terminaron las organizaciones criminales teniendo tanto poder. Abra que investigar y escribir una historia de la delincuencia común, una genealogía, no queda más que recurrir a estos diagnósticos para poder entender el grave problema que nos aqueja.