Powered By Blogger

miércoles, septiembre 30, 2020

QUINO

 



El respeto por la Argentina viene de su capacidad creativa, del arte propiamente dicho, que un país sea capaz de dar a Borges, Sábato, Cortázar, Sarmiento, Quino, expresa la capacidad desbordante que tiene. Hoy murió Joaquín Salvador Lavado «Quino», lo que constituye una pérdida no solo para Argentina, sino para la humanidad.

“Quino, el dibujante y humorista gráfico argentino creador de la mundialmente conocida tira cómica Mafalda, falleció a los 88 años en su ciudad natal, a la que había regresado desde el 2017, según informaron los medios argentino”[1]s.

Mafalda fue nuestro personaje. Fui contemporáneo de Quino y por lo tanto de Mafalda. El hombre que más sabe de Mafalda en el planeta es colombiano, se llama Daniel Samper Pizano. Fue quien compilo en un solo texto toda Mafalda. En el prólogo de este texto dice: “Durante muchos años disfrute todos los días de las tiras de Mafalda (El foi gras) aunque reconozco que el verbo disfrutar es un poco optimista, muchas veces Mafalda me perturbo, me conturbo y me lleno de angustia.

Mafalda nació en marzo 15 del 62, en septiembre 29 del 64 aparece la tira cómica. En enero 19 de 1065 debuta Felipe. En marzo 29 de 1965 aparece Manolito Goreiro, en junio 26 del mismo año aparece Susana Clotilde Churusi, El 25 de junio del 73 desaparece la tira para sus lectores. Nadie como Mafalda descifraba las angustias del sujeto en relación con la sociedad fatigante que le agobia, con el capitalismo voraz y el mundo contemporáneo caótico, opresor, para sobrellevarla, exigía de antemano un psicoanalista Mafalda con sus contundentes preguntas, verdaderos petardos, nos servía como tal, se fue haciendo imprescindible en nuestras vidas.

Con algunos expertos dure noches enteros discutiendo el mundo de Mafalda. Contestando las preguntas de Felipito, tratando de entender a Manolito y a Susana. La relación de esta niña con sus padres, cargada de preguntas sin contestar y sometidos a un mundo que al final no comprendían, los días se iban pasando sin saber cómo des-andar tantas servidumbres impuestas por una sociedad arribista y elitista.

Quino nació en Mendoza. Es cierto lo que escribe Daniel Samper, Mafalda guarda un paralelo temático con la vida real, Mafalda nace como una sana excreción de la conciencia. Para mi hizo posible entender que el mundo se descubre a través de una mayéutica, interrogar el mundo es la clave, al final sabemos que todas las preguntas de la vida tienen la misma respuesta, no hay salida, vivimos anestesiados por un consumismo que nos carga de pulsiones esclavizantes. Mafalda fue y es un bálsamo para la vida. Es una amiga a la que recurrimos para entender el absurdo en que vivimos. Me duele profundamente la muerte de Quino. Le vi en Bogotá, a Quino el homenaje lo tenía sin cuidado, parecía no entenderlo, comprendí su capacidad para rechazar un mundo tan cruel y manipulador, una sociedad injusta y a la vez cargada de inequidad. Nadie describió mejor la clase media que este excelente artista. Nadie.

 

.



[1] https://www.eltiempo.com/cultura/muere-quino-el-argentino-que-creo-mafalda-540715