Powered By Blogger

domingo, abril 13, 2014

DANIEL SAMPER PIZANO Y EL PERIODICO EL TIEMPO DE COLOMBIA


La renuncia del periodista Daniel Samper a su columna en el diario el tiempo de  Colombia, no sólo resulta ser el final de una relación de suma importancia para el periodismo del país, en un historia de cincuenta años de intenso crecimiento mutuo, sino además constituye el adiós del último gran eslabón de una generación que hizo y consolidó a este periódico como uno de los más importantes de Latinoamérica y cabeza de un grupo económico de mucho peso en Colombia.
Daniel no solo es una de las plumas más valiosas del periodismo nacional e hispanoamericano, sino que es el padre del periodismo investigativo junto con Enrique Santos Caldearon y Luis Carlos Galán Sarmiento. Es el columnista  más leído del país desde hace mucho tiempo con su “Cambalache “ que develó los escándalos más grandes de la politiquería parroquial,  que hoy son ejemplo para las nuevas generaciones, pues tienen un valor histórico  incuestionable, que ratifican el papel  real del cuarto poder como protector de una sociedad cada vez más vulnerable.
Además de estas virtudes, es un escritor a carta cabal, disciplinado, sus novelas hablan por sí solas, amante de la buena música y con aportes en esta materia que dan para un escrito aparte que le permitieron rescatar historias que de no ser por su obsesión se hubiesen perdido, ahí está “Escalona” con serie televisada  a bordo, para citar una de tantas.
Esta columna la escribo sin ningún apoyo o soporte sobre Daniel, solo desde la esclerótica de mis recuerdos como lector impenitente a lo largo de mi corta existencia. Antes escribía en el periódico  ”El Tiempo” en semana, eran tres escritos si mi memoria no me falla. Cuando uno compra un periódico solo para leer su columna favorita, está descontada la importancia de esta pluma para el lector común, esta se convierte en un faro. Así eran en mi caso sus escritos.
No se nos puede olvidar que estamos ante el humorista más importante después de “Klim”, Lucas Caballero Calderón, su mentor.  Los libros de antología de sus columnas en mi hogar por lo menos eran esperados con ansiedad y había un combate entre todos por quien iniciaba su lectura primero.
Recuerdo uno de los primeros escándalos realizados desde la el “Periódico el Tiempo”: “El gran robo de Caldas”, fue una denuncia sin precedentes históricos,  aún este departamento Colombiano no resuelve el problema del poder, que se reparte entre una clase privilegiada de las élites Manizalitas. Este fue uno de tantos, algunos desde la unidad investigativa del periódico creada por Daniel, sino desde su columna como simple periodista y con la única arma: una buena pluma y una ética a toda prueba.
Hay otros aportes que nacen de sus obsesiones, a muchos se les olvida que el universo de Julio Cortázar es uno de los platos preferidos de Daniel y nadie como él conoce a este grande de las letras Argentinas, Les Luthiers músicos de humor de gran alcance y perfección, el vallenato, la Zarzuela…en fin.
Daniel se fue de Colombia hace treinta años por amenazas contra su vida en una época muy aciaga del país, que no ha cambiado mucho sobra decirlo.  Se radicó en España, en Madrid sino estoy mal, desde allí a estado igual de comprometido con Colombia y con su profesión: como lectores no sentimos su ausencia. La salida del tiempo creo que es una ganancia para nosotros, no tengo duda, pues me imagino que se quita las ataduras que produce una columna, aunque no lo crean estas producen mucha angustia y me imagino que mucho más en su caso, cuidar un nombre es más difícil que hacerlo. Ahora tendrá más tiempo para hacer lo que le gusta, escribir, eso para nosotros es un bocado de cardenal.

Como lector solo queda agradecerle  por todo lo que nos aportó y estoy convencido que aún no se ha dado lo mejor de su pluma, que produce siempre escritos bien hilvanados, de una factura impecable, cuidadosa al extremo en el uso del idioma, pues es un cultivador de la buena gramática y están armados para que el lector nunca suelte el libro.  Esperamos simplemente que sea un hombre feliz, sus hijos son el mejor aporte al país y con paciencia esperamos por sus escritos.

http://www.caracol.com.co/buscar/DANIEL%20SAMPER%20PIZANO.aspx









No hay comentarios.: