Google+ Followers

jueves, mayo 11, 2017

EL SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN FRANCIA

No solo estaba en juego la presidencia de Francia, había mucho más, estos resultados son de suma importancia para la unión Europea y para el mundo, la posición de este país es de mucho peso para la unión y se convertirá al final en el faro necesario  y eficaz, este país siempre ha sido defensor de la libertad, su posición es una contención a las catástrofes del autoritarismo que viene ganando espacio de manera inexplicable. El editorial del periódico “El Espectador” de Colombia, refleja de manera lúcida el sentimiento general y describe lo que significó esta elección: “El triunfo de Emmanuel Macron en la segunda vuelta para la Presidencia de Francia causó un suspiro de alivio en todas las personas que han visto con justa angustia el crecimiento de los partidos populistas, xenófobos y nacionalistas en varias partes del mundo. Aunque hay varias cosas para celebrar y señales esperanzadoras, son muchos los retos en esta nueva guerra cultural y política contra los principios básicos del liberalismo”[1]. El triunfo de Trump en los Estados Unidos, el Brexit en Inglaterra, el no en el plebiscito Colombiano, son apenas una muestra de lo que está pasando en el mundo en materia política, se está imponiendo una ideología xenófoba, racista, excluyente.  Hay un fenómeno concomitante denominado pos-verdad, que es la imposición de mentiras e imposturas a través de métodos no santos, desde la tecnología de punta y la lógica de las redes, aprovechando el grado exponencial de las TIC, el método se ha convertido en el medio perfecto para promulgar cualquier programa o ideología sin ningún respaldo riguroso, para denostar de las personas; las tecnologías pese a todas sus virtudes, constituyen el soporte ideal para promulgar verdades a medias, la mayoría de personas viven expuestos a  estos fundamentalismos de derecha o de izquierda, a las sectas religiosas, todas doctrinas perversas y peligrosas por donde quiera que se les mire,   mecanismos que  vienen imponiendo partidos e ideologías caracterizadas por la exclusión en términos generales, sin que nadie haya podido evitarlo, contenerlo, pese a sus efectos nefastos. 
En hora buena llega al poder a una de las naciones más importantes del mundo un presidente defensor de la libertad, quien valora  y entiende la importancia que tiene el hecho que Francia se mantenga en la unión europea, la necesidad de sostener la globalización, la apertura, la sociedad abierta, Macron tiene la formación intelectual, académica, para no caer en tentaciones totalitarias, respetar el mundo, comprender la naturaleza y los ecosistemas, la necesidad de vivir en paz, realizar las acciones políticas para que cada uno de estos ítem, sea un realidad.  Este es un debate ideológico, está en juego gran parte del pensamiento ilustrado heredado de la revolución Francesa, las instituciones novedosas creadas después de la segunda guerra mundial tendientes a evitar una confrontación mundial, el reconocimiento de la diferencia, la absoluta urgencia de contener el pensamiento fascista que muestra sus dientes desde muchos lugares.
Recordé el texto “La herencia de Europa” del filósofo Gadamer, en el prologo del mismo hay una pregunta, recorre todo el texto, refiriéndose al viejo continente, el cual sigue teniendo validez frente a todo lo que estamos viviendo y lo que está en juego: “Tal vez la característica de la sociedad contemporánea sea el dominio, en ella, de la ciencia y, consecuentemente, de toda la artificiosa estructura que, sobre la naturaleza, ha tendido uno de los productos de esa ciencia, la técnica, la tecnología. Entre la naturaleza que constituye sustancialmente, y la técnica que lo modifica, el viejo ideal de humanismo tiene que plantearse nuevos problemas, y alcanzar otras soluciones, que aquellas que surgieron al pulso del pensamiento ilustrado. La ilustración no se conforma ya con sostener la tesis de una racionalidad abstracta, abocada a superar un estado de superstición, fanatismo o miseria intelectual”. Pese a todas las guerras que el continente ha vivido, al nefasto pasado, con muertes, genocidios, exterminios, producto del autoritarismo y del fascismo ilustrado que se impuso en un momento histórico y que pareciera  está superado, como se ha visto en los últimos años, la amenaza sigue latente, estos movimientos están prestos  a tomarse el poder, están perfectamente organizados en torno a una ideología de derecha, con jerarquías, dinero, son muchos los seguidores convencidos que la exclusión, el racismo, la xenofobia y el proteccionismo son el camino. Los resultados de estas elecciones, son una contención a este virus que se toma el mundo. Esperaremos como se va desenvolviéndo el ovillo y cuales son las consecuencias directas de esta elección.




No hay comentarios.: