Google+ Followers

lunes, agosto 29, 2016

UNA GUÍA DEL DOCUMENTO FINAL DEL ACUERDO DE LA HABANA EN COLOMBIA


Elkin Uribe es un excelente poeta colombiano. Siempre ha estado preocupado por los temas políticos e históricos del país. Ha hecho un trabajo valioso y pedagógico con respecto a los acuerdos de la habana que transcribiré adelante.

COMO LEER EL DOCUMENTO FINAL DE PAZ EN COLOMBIA
(Medellín, 26 de agosto de 2016)

El documento para la paz suscrito entre el gobierno de Colombia y Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Farc; consta de 297 páginas divididas en 9 acápites así:
1.   Introducciones: desde la página 1 hasta la 7.
2.   Reforma Rural Integral desde la página 8 hasta la 29
3.   Participación política (democratización) desde la página 30 hasta la 49.
4.   Cese al fuego y a las hostilidades desde la página 50 hasta la 87.
5.   Solución al problema de las drogas ilícitas desde la página 88 hasta la página 111.
6.   Víctimas del conflicto desde la página 112 hasta la página 170.
7.   Mecanismos de implementación, verificación y acompañamiento desde la página 171 hasta la página 192.
8.   Protocolos y anexos desde la página 193 hasta la página 257
9.   Ley de amnistía, propuesta para ser aprobada por el Congreso de la República, desde la página 258 hasta la página 297.

Usted puede empezar a leer el aparte de las introducciones, luego pasa al ítem en donde tenga sus dudas, allí las podrá satisfacer. Sí tiene alguna que no esté resuelta, anótela para coadyuvarle a su solución; lo puede hacer a través de este medio en este blog, le daremos la respuesta en el menor tiempo posible y si nos envía un correo electrónico se la hacemos llegar a este.

El acápite “0” es simplemente de ambientación del documento.
El acápite “1” se refiere a lo que toda la vida hemos escuchado de los alzados en armas sobre la reforma agraria. Tenga en cuenta, que el gobierno no llega a todas las regiones de la jurisdicción colombiana, hay muchos lugares en donde no hace su presencia, porque no puede, no tiene presupuesto, no hay vías de penetración, están aisladas, etc. eso quiere decir, que hay exclusión de esos moradores al desarrollo nacional. Nunca ha habido una política gubernamental de tierras ni un manejo para estas ni una explotación controlada ni una asesoría técnica adecuada ni un control en el precio de los insumos ni una política nacional para los abonos ni un respeto para el tenedor de la tierra ni un manejo adecuado de las aguas ni servicios públicos ni seguridad social; es decir, un abandono total para el desarrollo rural. La persona que lo representa, no se le tiene en cuenta ni a su prole ni a su hábitat ni a su seguridad social ni a su esparcimiento ni a su cultura ni a su deporte ni a nada, abandono total. Por eso, hay organizaciones al margen de la institucionalidad, que han llenado esos espacios. Es el caso de la Farc. Así mismo, hay otros grupos, al margen de la ley, que toman estas tierras como caldo de cultivo para hacer su objeto social, para el cual se organizaron. Tenga en cuenta que la economía subterránea es tan potente como la economía legal.
El acápite “2” se refiere a la participación en política: Tenga en cuenta, que si se va a dejar que legalmente la Farc organice un partido político, este debe ser tenido en cuenta para hacerse parte en la dirección del estado, digo el nuevo estado, porque en el exterior, la subscripción de este acuerdo, le permite a esos países denominar a Colombia, como el país de la nueva era dorada. Lo que quiere decir es que debe haber democratización participativa, para que aquellos que se consideran excluidos, puedan hacerse parte del nuevo desarrollo colombiano.
El acápite “3” Fin del conflicto, cese al fuego y a las hostilidades con lo que esto significa, entrega de armas, más no rendición; y no hay rendición, porque hay negociación entre dos partes.
El acápite “4” Solución al problema de las drogas ilícitas, la guerrilla nace como un grupo alterno con ideología propia, y propuestas claras para el manejo del estado, teniendo como enfoque principal la reforma agraria, para devolverle al campo su desarrollo y la participación en la vida nacional incluyente. Se llega a las drogas ilícitas como una etapa de financiación del ejército alterno; por eso no es difícil, que la Farc abandone este nicho de enriquecimiento. Si algún frente no lo acepta, es porque no esta incluido en su totalidad en el objetivo que debería alcanzar la Farc y se sale de su matriz; razón por la cual deben desaparecer como integrantes de ellos, y someterse a la justicia ordinaria del país.
El acápite “5” Víctimas, tal ves el más importante de todos, porque en este se debe alcanzar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. En este punto también se abordó el problema más álgido que cubre a la Patria como es la corrupción; tanto pública, como privada.

Debo manifestar que con la firma de este acuerdo, se recuperó la institucionalidad de la Nación, que estaba mancillada por la Farc. Así que, otros grupos que estén al margen de la ley Constitucional colombiana, deben someterse al mismo o llegar a acuerdo urgentemente, so pena de ser tratados como insurgentes ordinarios y aplicarles todo el peso de la ley.

El acápite “6” Mecanismos de implementación, verificación y acompañamiento en donde coadyuvan las Naciones Unidas como supervisor de fondo, la firma de este acuerdo.
El acápite “7” se refiere a los Protocolos y anexos, téngase en cuenta la propuesta de la ley de amnistía de los negociadores para el Congreso de la República de Colombia. Paginas 258 y subsiguientes.

Siga al pie de la letra este instructivo, y seguro, que entenderá totalmente el acuerdo y se sentirá bien documentado, para poder dar su paso electoral el domingo 2 de octubre de 2016. En sus manos estará el inicio de la nueva edad dorada de Colombia, hágase parte.

Elkin de Jesús Uribe Carvajal

Colombia es nuestra, nos pertenece; y por lo tanto, apoyamos sus instituciones.


 ACUERDO FINAL

https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24_08_2016acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf







TEMAS DE NEGOCIACIÓN GOBIERNO VS FARC Y CONCLUSION


Ítem
Tema de negociación
Solicitud del gobierno
Solicitud de la Farc
Acuerdo final
Perdedor
1
Alimentos
Asegurar la capacidad de alimentos del país, así fuera importando:
“Seguridad alimentaria”
Que la producción fuera nacional sustentando los territorios campesinos para que produjeran:
“Soberanía alimentaria”
Estimular la producción constante de la producción agrícola nacional por el gobierno. No se determinó si se va a emplear “Seguridad” o “soberanía” alimentaria.
El gobierno porque no quedó estipulado la seguridad o soberanía alimentaria; se incentivará la producción nacional, pero sin regulación.
2
Acceso a la tierra
Lograr que los campesinos accedieran a la tierra por vías diferentes a quitárselas a los terratenientes.
Reforma agraria Integral, repartiendo incluso la tierra de los terratenientes.
Crear un banco de tierras:
Las extinguidas de dominio por cualquier circunstancia,
Los baldíos,
Las extraídas de las reservas forestales,
Las expropiadas por interés social o por utilidad pública,
Donadas.
Se crea subsidio y créditos especiales para compra de tierra.

La Farc, porque no se quitan la tierra a los terratenientes.
3
Zonas de reserva campesina
Fortalecer las zonas con plata, acompañamiento técnico e infraestructura sin autonomía
Fortalecer y dar autonomía a las zonas con presupuesto y seguridad propia.
Las zonas campesinas tendrán nueva vida, pero no tendrán autonomía como los territorios indígenas.
La Farc, porque las zonas campesinas no quedaron con autonomía.
4
Desarrollo con enfoque territorial
Resucitar el plan de rehalitación del gobierno Barco: Participación de las comunidades, financiando proyectos y construyendo vías terciarias.
Respeto a los territorios campesinos, indígenas y afro descendientes, dotarlos de infraestructura física y social.
Se crearán planes de desarrollo (PDETS) como remedo al plan nacional de rehabilitación Barco con la participación de las comunidades y autoridades de la zona campesina.
La Farc, porque no se acordó un respeto específico para el territorio campesino, en cambio se tomó el PNRB.
Ítem
Tema de negociación
Solicitud del gobierno
Solicitud de la Farc
Acuerdo final
Perdedor
5
Formalización de tierras
Que los campesinos tuvieran títulos de propiedad sin tocar la tierra privada.
Que además de titular, las pudieran usar y ponerlas a producir en forma concertada con la comunidad.
Habrá un plan de formalización gratuita de tierras con problemas de títulos con participación de las comunidades.
Los dos, el gobierno porque entrega títulos sin acompañamiento.
La Farc: porque aceptó titulación sin tocar la propiedad privada.
6
Incentivos al agro
Dar incentivos al agro pro no en todo el país.
Que se hiciera una mini reforma tributaria, para obligar a más gravamen a los latifundistas y las tierras ociosas.
Incentivos a tierras productivas.
Habrá incentivos a las asociaciones campesinas, no habrá desincentivos al latifundio.
Ambos perdieron: El gobierno, porque aceptó incentivos no focalizados.
La Farc, porque no logró desincentivar al latifundista.
7
Desarrollo social en el campo
No tenía propuesta.
Pedían programas masivos de nutrición y alimentación, empleos rurales y dignificación del trabajo agropecuario; más incentivos a la parte social y recreativa del campesino.
Estimular la seguridad social para la comunidad campesina.
Crear plan nacional para construcción y mejoramiento de vivienda rural.
Ninguno, porque se mantenían las políticas existentes.
8
Estatuto de la oposición
Hacer un estatuto a la oposición, que permita acceso a los medios, sin derecho a replica tras cada alocución presidencial y sin representación en órganos de control ni en el consejo electoral.
Que todo lo que no fuera gobierno, fuera oposición, con o sin el umbral electoral alcanzado. Establecerlos en un estatuto con garantía de seguridad, financiación y acceso a la información y a los medios de comunicación.
El estatuto será debatido con los partidos políticos, y la Farc podrá participar como movimiento legal. Se aplicaran las normas del juego democrático.
La Farc, porque cedieron la oportunidad de crear de primera mano un estatuto de oposición y se quedó para que los partidos políticos sean quienes lo creen.
Ítem
Tema de negociación
Solicitud del gobierno
Solicitud de la Farc
Acuerdo final
Perdedor
9
Organismos de control
Mantener la discusión en reformas para el tránsito legal de la Farc a la vida política.
Elección popular en organismos de control: Procuraduría, Contraloría; Fiscalía y Defensoría del Pueblo.
Que el movimiento social que creará la Farc, pueden hacerse parte de las veedurías ciudadanas que controlan al gobierno y que pueden integrar los consejos territoriales de planeación
La Farc, porque cedieron en la forma de elegir los órganos de control.
10
Acceso a medios
Todos los movimientos y partidos tengan el mismo espacio y horario. Sin afectar los medios como empresas privadas ni la creación de una política de información y comunicación desde el Estado.
Democratizar la propiedad de los medios y el espectro electromagnético. Crear el derecho a la réplica.
Crear radios comunitarias. Divulgar los trabajos de las organizaciones y movimientos sociales. Crear un canal de TV cerrada para que todos los partidos participen en el mismo.



La Farc, porque no lograron la democratización de los medios.
11
Reformas electorales
No eliminar el umbral electoral para alcanzar la personería jurídica de los partidos. Financiar directamente las campañas para evitar los aportes privados y así la corrupción.
Reforma electoral, para cambiar la Cámara de Representantes por una Cámara Territorial, para asegurar más participación de las regiones. Circunscripciones especiales de paz.
Financiación estatal de todos los movimientos y/o partidos políticos.
Crear una misión de expertos que revise el régimen electoral y presente recomendaciones.
Habrá circunscripción especial para la paz en donde competirán candidatos de movimientos que no tengan representación legislativa. Esa circunscripción especial debe reglamentarse.
Seguirá el umbral para ingresar al congreso, más no para obtener la Personería Jurídica.
Crear sistema para la creación de partidos locales, departamentales y nacionales.
Los dos cedieron: El Gobierno, en el umbral para la Personaría Jurídica; la Farc, porque no hubo cambio estructural electoral.
Ítem
Tema de negociación
Solicitud del gobierno
Solicitud de la Farc
Acuerdo final
Perdedor
12
Cese al fuego
Concentración de las tropas en sitios definidos
Cese en forma de estatua, en el lugar en donde estaban.
El cese se hará con las Farc concentrada en zonas ya determinadas.
La Farc, porque aceptaron 23 zonas de concentración.
13
Desarme
Dejación de armas con plazos establecidos, ante organismos internacionales. Clausura de la fabricación de armamento no convencional.
Prohibición de nuevas compras de armamento.
Entrega de armas gradualmente a medida que ingresaban los votos a medida que se cumplieran los acuerdos.
Las Farc dejarán las armas mientras estén concentrados y en tres tandas. Tienen 6 meses para desarmarse y serán certificados por la ONU, sin condiciones frente a la ejecución de los acuerdos.
Las armas inestables se destruirán por la ONU; las demás se fundirán en 3 monumentos acordados por ambas partes.
La Farc, a la entrega gradual de las armas en 6 meses. Permitir su destrucción por la ONU.
14
Garantías de seguridad
Rechazo de creación de territorios especiales de paz.
No cambio en la doctrina ni en la seguridad de las Fuerzas Armadas.
Brindar seguridad para la desmovilización.
Garantías para organizaciones políticas y sociales de izquierda de víctimas y defensores de los derechos humanos para territorios especiales de construcción de paz.
Acompañamiento de la ONU, la Unasur y la Celac.
Que el estado se comprometiera a desmantelar los sucesores de los paramilitares y el Esmad.
El Gobierno combatirá a los sucesores de los paramilitares con una comisión de seguridad compuesta por el Presidente, una Unidad Especial de Investigación en la Fiscalía, un Cuerpo élite de la Policía.
Crear un grupo especial de escoltas para los desmovilizados, para evitar la creación de mas convivir
La Farc, porque no se crearon los Territorios de Paz; no hubo cambio en la doctrina y en la organización de las Fuerzas Armadas.
Ítem
Tema de negociación
Solicitud del gobierno
Solicitud de la Farc
Acuerdo final
Perdedor
15
Numero de zonas de concentración
Entre 7 y 10 zonas
64 zonas
23 zonas generales mas 8 campamentos. La ONU manifestó que máximo podría supervigilar 25 zonas.
Ambas, porque las zonas fueron promediadas con la aceptación de la ONU.
16
Solución al Narcotráfico
Desvinculación total de la guerrilla del narcotráfico y que la Farc informara los negocios que tenía.
Crear una comisión de la verdad, para saber que ocurría con el dinero del narcotráfico y la afectación de la economía.
Que el gobierno persiga y expropie el capital del narcotráfico, controle las empresas que producen los insumos y evite el lavado con control a los flujos de capital.
Hubo compromiso de la Farc a comprometerse a dejar toda relación con el narcotráfico y a coadyuvar al desmantelamiento de este negocio, basados en la justicia transicional.
La Farc, porque el gobierno logró que la guerrilla aceptara ser parte del negocio del narcotráfico y que se comprometieran a ayudar a desactivarlo.
17
Programas de sustitución de cultivos
En los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander, en donde está el 80% de la producción de coca.
No suspender la aspersión con glifosato.
No criminalizar ni perseguir las comunidades coqueras. Suspender por siempre las aspersiones de glifosato y otras erradicaciones.
Legalizar cultivos de marihuana, amapola y hojas de coca para fines terapéuticos y medicinales.
Hacer programas el cultivos sustitutos en forma concertada.
Erradicación participativa, primero erradicación voluntaria, segundo, erradicación forzosa, y tercero aspersión.
Ambos, la Farc, porque no hubo legalización de cultivos con fines terapéuticos.
El gobierno, porque la aspersión fue relegada a tercera opción.
Ítem
Tema de negociación
Solicitud del gobierno
Solicitud de la Farc
Acuerdo final
Perdedor
18
Programas de prevención de consumo de drogas
Implementar la salud publica como respuesta al consumo de la droga.
Tratar el consumo como problema de salud pública y se descriminalizara el consumo.
Habrá prevención desde un enfoque de salud pública en conjunción con la comisión asesora del gobierno sobre drogas.
Ninguno, porque es un problema de salud pública.
19
Esquema de Justicia Transicional
Acuerdo constitucional, respetando los tratados internacionales y el estatuto de Roma
Quería una justicia restaurativa, para restablecer los vínculos rotos por el conflicto, pero que no hubiera castigo.
Una justicia transicional
El gobierno, porque aunque hay justicia transicional y ley colombiana, la mayoría de guerrilleros no tendrán cárcel.
20
Medidas para la reparación integral
El eje fueran las víctimas y se les aplicara ley restaurativa contenida en la ley de víctimas.
Fuera el eje central del acuerdo. Se les garantizara la no repetición de genocidios.
El estado se comprometiera a hacer una reconstrucción de la memoria histórica.
Actos de reconocimiento de la responsabilidad, reparaciones colectivas y rehabilitaciones psicosociales.
Las reparaciones se harán contribuyendo  a acciones públicas y a indemnizaciones económicas individuales y/o colectivas (no se dejó detalle).
El gobierno, porque la Farc no dejó detalles de cómo lo haría.
21
Derecho a la verdad de las víctimas
Crear una comisión de la verdad
Crear una comisión de la verdad y manifestar que ellos son víctimas.
Se creó la comisión de la verdad
La Farc, porque aceptó también ser victimario.
Ítem
Tema de negociación
Solicitud del gobierno
Solicitud de la Farc
Acuerdo final
Perdedor
22
Refrendación
Que hubiera un Referéndum el mismo día de las elecciones de 2015 y de un plebiscito después.
Se refrendara a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
Como lo diga la Corte Constitucional.
La Farc, porque aceptaron el plebiscito.
23
Verificación internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU sería quien verificara el cese bilateral al fuego.
Verificación internacional con Unasur.
Será el Consejo de Seguridad de la ONU.
La Farc, porque querían que fuera Unasur.



Gobierno, perdedor: 3
Farc, perdedora: 13
ninguno perdedor: 7



1 comentario:

canticoprimaveral dijo...

Muchas gracias por lo que me corresponde.