Powered By Blogger

sábado, mayo 07, 2011

LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTA

He tomado la mayoría de la información del portal de la feria y de artículos periodísticos, busco que mis lectores tengan una guía de las preferencias.


Se confirma de nuevo que pese a la cercanía de esta feria con la de Buenos Aires, mayo es la fecha que le conviene al evento. Nos sumamos a las críticas por la inauguración en manos de políticos y no de escritores como realmente debe ser.

Definitivamente la feria de Bogotá después de Buenos Aires y Guadalajara es la tercera en importancia en América. Ecuador el país invitado de honor llegará a la feria con 20.000 ejemplares, 16 espectáculos musicales, tres obras teatrales, 25 películas, tres actividades infantiles, diez exposiciones y una muestra gastronómica. Entre los autores ecuatorianos que asistirán a la cita en Bogotá están Juan Andrade, Julio Pazos, Leonor Bravo, Gustavo Abad, Javier Vásconez, Maritza Cino, Oscar Chalá y Xavier Lasso. Además, la feria hará un reconocimiento al legado del poeta Pablo Palacio y a la del narrador Jorge Adoum, dijo Silva.

Existen lanzamientos e invitados que ameritan tenerse en cuenta:

“La española Rosa Montero repasa en su última novela, "Lágrimas en la lluvia", temas recurrentes en toda su obra como la necesidad de los otros y lo efímero de la vida a través de la detective Bruna Husky, con quien comparte una "furiosa vitalidad" y la "indignación" frente a la muerte.”

La literatura colombiana debe celebrar la publicación de dos novelas de formidable factura literaria: con su ritmo vertiginoso, 35 muertos de Sergio Álvarez atrapará al lector desde la primera página. Y con su música contenida, El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, lo dejará inquieto y seducido. Desde orillas opuestas, ambas se preguntan por las consecuencias de la violencia que ha signado el destino de las últimas décadas de la historia nacional.

Rafael Argullol es uno de los escritores e intelectuales más reconocidos de España. Ha escrito seis novelas, diez libros de ensayo, cuatro de poesía y cinco de “literatura transversal”. “Trae a Colombia un experimento: superar las fronteras de los géneros literarios y fusionarlos en uno. el lanzamiento de Visión desde el fondo del mar (Editorial Acantilado), hoy sábado en la Feria del Libro a las 3 de la tarde. La obra ya obtuvo el Premio Cálamo al libro del año 2010 y el Premio de Ensayo Ciudad de Barcelona. No es un hombre de multitudes ni de best sellers, es un intelectual cuya literatura ha recorrido y superado todos los géneros. Sus libros son piezas de relojería no para todo el mundo, aunque todos debiéramos leerlo.”

Tres veces en su vida el escritor Mario Mendoza ha sentido que la muerte ha estado frente a él, lo ha mirado fijamente y de un momento a otro, cruza justo por su lado, amenazando con llevárselo por delante. La primera vez fue cuando era tan sólo un niño por una apendicitis que se agravó. La segunda, en 1988, cuando estuvo preso en Israel y sintió que podrían asesinarlo. La tercera, en 2003 cuando falleció su padre. "El tema fundamental de la vida es el sentido profundo que uno tiene. A la muerte uno qué le puede oponer, en una cultura que no te enseña a enfrentarla. Cuando estás frente a ella, bienes materiales y demás, van a parar a un solo lugar: a la basura. Creo que a la muerte sólo le puedes oponer el sentido profundo de tu existencia. Por eso, terminar la obra me tranquiliza. Cuando la muerte vuelva a estar frente a mí, no digo que no le tema, pero siento que ya tengo qué interponerle: mi obra", comenta el creador de `Satanás`, `Cobro de sangre` y `Buda blues`. Su obra total es una indagación del fenómeno inexorable de la vida, osea la muerte. Apocalipsis, la novela que lanzará en la feria, es la obra que "enlaza los demas libros que conforman el trabajo de dos decadas del escritor.  La novela, publicada por Planeta y que se lanza en la Feria del Libro de Bogotá, parte del relato ágil de la adolescencia de Marcos Salamanca y sus amigos de infancia. El texto lo sigue en su determinación de ser fotógrafo, su aproximación a la intelectualidad, la influencia de nuevos amigos y sus visiones del arte. Culmina, en la proximidad de su muerte, con una reflexión sobre las obsesiones que los llevaron a la huida y la tragedia.Marcos observa el fin de sus amigos: Marcelo Tafur, cuya inclinación a lo tenebroso lo lleva a escribir Satanás y Relato de un asesino; Simón Tebchranny, que empeñado en volver a Bogotá un emblema literario hace La ciudad de los umbrales y Scorpio City, y Gerardo Montenegro, actor que tras un secuestro escribe Los hombres invisibles.En realidad, son los libros anteriores de Mendoza y tiene una razón para cederles la autoría a sus personajes: "Con Apocalipsis cierro lo que comenzó con La ciudad de los umbrales. Reaparecen los otros libros porque cuando empecé, no quería publicar un libro, sino una obra literaria. Tenía un plano con una arquitectura desde el principio: uno de muchos textos, como un decálogo de Bogotá, en el que Apocalipsis fuera la obra final. Temí morir sin concluirla. Si muero hoy, no importa, ahí está la obra".

Christensen y Fløgstad, invitados a la 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, representan la punta notable de un iceberg sólido e inspirador por la riqueza literaria que identifica a Noruega. No es posible salir indemne de lecturas trepidantes como El hermanastro, de Christensen, o Paraíso en la Tierra, de Fløgstad. Son libros vigorosos con fronteras distintas y distantes.

En “El hermanastro”, el crecimiento de su protagonista tras la Segunda Guerra Mundial, el joven y diminuto Barnum, amparado por las mujeres de su familia y por la ardua solidaridad de su hermanastro Fred, decide el panorama de una época que empieza y termina en el Festival de Cine de Berlín, donde Peder, amigo de Barnum, intenta vender una de sus historias a un grupo de productores norteamericanos —con una idea particular de la civilización nórdica: ¿qué tal si pensamos en vikingos viviendo en el espacio exterior?, les sugiere un magnate de Venice Beach (California), que se comporta con Barnum como si viviera en Venice Bitch—. La época y los años que transcurren en la novela sirven como telón de fondo a escenas fuertes y crudas sobre la experiencia humana que observa y moldea la personalidad de Barnum, internándose ineludiblemente en los días a los que define un rótulo que es risible, los días de “la madurez”, donde se evidencia la inmadurez ante el mundo que nunca termina de construirse.

Fløgstad, enamorado de Latinoamérica —especialmente de Chile—, se ha interesado por autores de registros diversos en el mapa de la región —aparte de Neruda, en tótems literarios como Borges, Cortázar o Carpentier—, cruzando el umbral de la geografía a través de la escritura en su novela Paraíso en la Tierra. Sus personajes reinventan la idea del exotismo: ¿qué puede ser más ajeno al paisaje de Chile o Noruega: el ingeniero Arthur Andersen, la criada Natividad Galindo o el noruego-chileno Pepe Andersen, su hijo? Ninguno de los tres y los tres. Cada cual sobrevive como mejor puede y le permite la suerte. Según los giros de la historia, la cultura y el mapa donde se encuentran orígenes diversos y perspectivas distintas ante el mundo, a largo plazo y después de todo, compartidas donde sea cuando hay un apoyo mutuo. La pregunta de Fløgstad, como la de tantos autores que han inventado universos paralelos en la ficción, capaces de mejorar la realidad del lector, propone la búsqueda de algo que acaso no sea del todo imposible: el paraíso en la Tierra. ¿En dónde?
Jorge Wagensberg. Científico y profesor español, tiene una mente excéntrica que le permite moverse en múltiples campos del conocimiento, de la neurociencia a la cocina molecular. Su gran preocupación es la creación de conocimiento a partir de la conversación, del “gozo intelectual”. Después de crear museos interactivos en Barcelona y Madrid, asesoró a Maloka y Parque Explora en Colombia. En él se inspiró Almudena Grandes para crear un personaje, el director de un museo, en su novela El corazón helado. Es también el creador de la serie Metatemas, de la editorial Tusquets, dedicada a los grandes asuntos de la ciencia y la filosofía. El 5 de mayo conversará con jóvenes investigadores.

Santiago Posteguillo. Este filólogo y profesor universitario español es el autor de la trilogía de novela histórica sobre Escipión, general romano, héroe de la segunda guerra púnica, una de las diez obras de este género más vendidas en la historia de España. Hablará de su obra en un conversatorio el domingo 8 de mayo.

Ricardo Soca. Periodista uruguayo, se ha dedicado a través de su sitio web, www.elcastellano.org, a develar con gracia y rigor el origen de los vocablos. Su libro La fascinante historia de las palabras, publicado el año pasado en Colombia, fue un sorpresivo bestseller y fue elegido como libro del año por la revista Arcadia. Estará en un conversatorio el jueves 12 de mayo.

La feria es para visitarla. después escribiremos sobre la experiencia personal en el evento. 









No hay comentarios.: